Tarta de chocolate y crema de quesos

tarta-de-chocolate-y-crema-de-quesos

Para la receta de hoy toca encender el horno. Es una crema de quesos (mascarpone y ricotta) con un sencillo bizcocho de chocolate.

La he llamado tarta pero yo no la pondría para grandes celebraciones porque, como veis en la foto, queda muy finita y no luce demasiado. Pero sirve para darnos un capricho o como postre especial para los niños.

Lo que veis en la foto es una porción. Hice la tarta en una bandeja rectangular y luego, una vez fría, corté las porciones con un aro de emplatar.

Si no os apetece encender el horno y queréis preparar algo rico os sugiero esta otra tarta de chocolate que también gusta mucho a los peques.

Tarta de chocolate y crema de quesos
Sencilla tarta de chocolate y crema de quesos cocinada al horno. Es un postre ideal para lo más golosos de la casa.
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Postre
Raciones: 5-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para la masa de chocolate:
  • 250 g de harina
  • 50 g de cacao amargo en polvo
  • 120 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 150 g de mantequilla fría en trozos pequeños
Para el relleno:
  • 250 g de mascarpone
  • 200 g de ricotta
  • 80 g de azúcar
  • Aroma de vainilla en polvo (opcional)
Preparación
  1. Comenzamos haciendo la crema. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso el mascarpone, la ricotta, el azúcar y la vainilla. Programamos 15 segundos, velocidad 3½. Quitamos la mariposa. Sacamos la mezcla y la reservamos en el frigorífico.
  2. Sin necesidad de lavar el vaso y ya sin mariposa ponemos la harina, el cacao y el azúcar. Programamos 10 segundos, velocidad 4. Bajamos lo que haya quedado adherido a las paredes y volvemos a programar 10 segundos, velocidad 4.
  3. Incorporamos los dos huevos y la mantequilla. Programamos 10 segundos, velocidad 5. Si veis que aún no está todo integrado mezclamos unos segundos más a la misma velocidad. Sacamos la masa del vaso y la envolvemos en papel film. Dejamos que se enfríe en el frigorífico al menos 15 minutos.
  4. Ahora damos forma a nuestra tarta. Dividimos la masa de chocolate en dos partes, una (la que será la base) algo mayor que la otra. Con un rodillo y un par de láminas de papel de horno estiramos la parte mayor. Cuando sea como nuestro molde o un poco más grande retiramos una de las láminas. Colocamos la base de chocolate, con el papel de horno, sobre el molde.
  5. Sobre esa lámina de chocolate ponemos la crema de mascarpone y ricotta.
  6. Y sobre la crema, el resto de masa de chocolate, en trocitos, que haremos con los dedos.
  7. Horneamos a 180º (horno precalentado) durante 20 minutos aproximadamente.
Notas
Podemos prescindir del aroma de vainilla en polvo utilizando azúcar vainillado hecho en casa. Si llenamos un bote de cristal con azúcar blanquilla y ponemos dentro una vaina de vainilla conseguiremos un azúcar vainillado casero y mucho más económico y natural que el que se encuentra en las tiendas.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Tarta rápida de chocolate sin horno


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: