Tarta de nata y fresas

Tarta de nata y fresas

Reconozco que yo era de las que no celebraba ni regalaba cosas en San Valentín, pero miradme ahora… preparando una romántica tarta de nata con fresas. Es lo que me pasa por emparejarme con un acuario que nació un catorce de febrero.

Es sencilla y está buenísima. Os resumo: unas bases de bizcocho genovés con su almíbar, nata montada, mermelada de fresas, fresas para la superficie y más nata. Eso sí, para hacerla tenemos que tener ganas de disfrutar en la cocina porque, no os voy a engañar, prepararla lleva su tiempo.

Felicidades a todos por este día de San Valentín y una doble felicitación a los cumpleañeros: Miguel, Mar… Tanti Auguri!

Tarta de nata y fresas
Esta tarta de nata y fresas es ideal para una ocasión especial: un cumpleaños, el día de San Valentín... Se hace con ingredientes sencillos y está deliciosa
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el bizcocho genovés:
  • Para hacer esta tarta he hecho dos bizcochos en un molde de 23 cms de diámetro. Una vez horneados los he dividido en dos (teniendo como resultado 4 planchas) pero he utilizado 3 planchas. Si preferís que la tarta sea un poquito más pequeña (y más baja) con que hagáis un solo bizcocho que luego cortaréis por la mitad será suficiente.
-Para el almíbar:
  • 115 g de azúcar
  • 100 g de agua
  • Zumo de ½ limón
-Para la mermelada de fresa:
  • 500 g de fresas
  • 250 g de azúcar
-Para la nata montada:
  • 1 litro de nata (500 g de nata para el relleno y 500 para la decoración exterior)
  • 160 g de azúcar glass
-Para el glaseado de fresa:
  • 200 g de azúcar
  • 3 cucharadas de mermelada de fresa
  • 3 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de zumo de limón
-Para decorar:
  • Fresas enteras
Preparación
-Para el bizcocho genovés:
  1. Lo que os decía antes, podéis hacer una tarta grande, de tres pisos, como la que veis en la foto u otra de dos pisos que también os va a quedar bien hermosa. En ambos casos la tarta tendrá 23 cms de diámetro pero en una haremos dos bizcochos genoveses y en la otra uno.
  2. Os pongo aquí cómo hacer un bizcocho genovés:
  3. Colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos en el vaso los 4 huevos con el azúcar (120 gr) y el azúcar vainillado (1 cucharadita) y programamos 6 minutos, 37 º, velocidad 4.
  4. Cuando acabe el tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, velocidad 4 (sin programar temperatura).
  5. Abrimos la tapa y añadimos la harina (120 gr) con la sal, echándola alrededor de la mariposa. Programamos 4 segundos, velocidad 3.
  6. Retiramos la mariposa y terminamos de envolver la mezcla con cuidado ayudándonos con la espátula.
  7. Vertemos la mezcla en un molde redondo de unos 23 cm y horneamos a 180º durante 20 o 25 minutos (metemos el molde cuando el horno esté caliente).
  8. Si os decidís por hacer la super tarta, una vez que tengáis un bizcocho horneado preparáis el otro siguiendo los mismos pasos.
-Para el almíbar:
  1. Vertemos el agua, el azúcar y el limón en el vaso y programamos 12 minutos, 100º, velocidad 2. Dejamos templar y lo metemos en la nevera.
-Para la mermelada:
  1. Siempre podéis utilizar mermelada comprada pero si tenéis la oportunidad os animo a que la hagáis en casa. Al comienzo del post os he puesto el link a la mermelada de fresa que tenemos publicada. Podéis hacerla así o como la he preparado yo para esta tarta, utilizando menos cantidad de azúcar.
  2. Solo hay que poner las fresas y el azúcar en el vaso y programar 30 minutos, 100º, velocidad 2.
-Para el glaseado de fresa:
  1. Vertemos en el vaso todos los ingredientes del glaseado y programamos 4 minutos, 100º, velocidad 6. Dejamos enfriar.
-Para montar la nata:
  1. Empezamos pulverizando el azúcar para hacerla glas (velocidad progresiva 5-10 durante 30 segundos). Ahora lavamos el vaso y lo enfriamos el vaso picando unos cubitos de hielo que luego tiraremos (para montar la nata tanto el vaso como nuestra nata tienen que estar muy fríos). Como vamos a montar 1 litro de nata no hace falta que pongamos la mariposa en las cuchillas. Agitamos bien el envase de nata y echamos su contenido en el vaso. Añadimos también una cucharada de queso Philadelphia que dará más consistencia a nuestra nata. Ponemos a funcionar la Thermomix en velocidad 5, sin programar tiempo. Cuando esté lista paramos la máquina y añadimos a la nata montada el azúcar glass. Integramos azúcar y nata ayudándonos con la espátula y con movimientos envolventes. Reservamos en la nevera teniendo en cuenta que la mitad la utilizaremos para el relleno y la otra mitad para la decoración exterior.
-Para montar la tarta:
  1. Dividimos el bizcocho genovés en dos para obtener dos planchas de tarta. Si queremos que la tarta sea más alta habremos hecho otro bizcocho que también tenemos que dividir. La plancha que nos sobra la podemos congelar.
  2. Sobre una lámina de papel de horno ponemos la primera plancha de bizcocho. La bañamos con almíbar. Ponemos una capa de mermelada y otra de nata.
  3. Ponemos la segunda plancha de bizcocho y repetimos la misma operación.
  4. Ahora ponemos la tercera plancha. La bañamos con almíbar y ponemos sobre ella una capa de mermelada. Colocamos las fresas lavadas, secas y sin el tallito verde.
  5. Sobre cada fresa vamos a poner una cucharada de glaseado. El glaseado cubrirá todas las fresas y, al caer, creará una capa que les servirá de unión.
  6. Ahora os aconsejo que coloquéis la tarta donde la queráis presentar. Para eso viene muy bien el papel de horno que pusimos al principio. Una vez la tengáis colocada recortad el papel con ayuda de unas tijeras respetando la forma de la tarta.
  7. Por último, decoramos con la nata ayudándonos de una manga pastelera.
Notas
No hace falta utilizar todo el almíbar.
Información nutricional por ración
Calorías: 400

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Mermelada de fresas


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

3 comentarios

  1.   Sandra dijo

    Si hago los bibizcochos el martes, la puedo montar el miércoles para cenar jueves?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Sandra,
      La que dices es la mejor opción: preparar los bizcochos el martes para montar todo el miércoles y consumir al día siguiente. Así los bizcochos estarán bien bañados en almíbar.
      Espero que te guste.
      Un beso!

  2.   carmen dijo

    Hola puedo reemplazar la nata con que otro producto?gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: