Tarta Guinness

Tarta Guinness

¡Por fin hemos preparado la famosísima tarta Guinness! No podía pasar más tiempo sin que la publicáramos para que podáis prepararla y sorprender a los vuestros. Está realmente exquisita. Puede parecer raro que una tarta se haga con cerveza, además Guinness que es más densa e intensa que otras, pero os aseguro que es una delicia… y esa cobertura de queso… mmm un manjar.

La preparé para una cena con amigos y no sobró ni una miga ¡hasta se pelearon por llevarse a sus casas lo que sobró!


Tarta Guinness
Original y famosa Tarta Guinness, elaborada a base de esta cerveza, y coronada con un sabroso frosting de queso. Una tarta sorprendente que no os dejará indiferentes. Es una delicia.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Postre
Raciones: 6-8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para el bizcocho:
  • 250 g de harina de repostería o de trigo normal
  • 75 g de cacao en polvo (sin azúcar) (yo usé marca Valor)
  • 400 g de azúcar
  • 2 cucharaditas y media de bicarbonato
  • 250 ml de cerveza negra Guinness
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 140 g de nata liquida para montar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla líquida o en polvo
Para el frosting (cobertura):
  • 300 g queso de untar tipo Philadelfia
  • 150 g de azúcar glass
  • 350 g nata líquida para montar muy muy fría
Preparación
Para el bizcocho:
  1. Echamos en el vaso de la Thermomix la harina, el cacao, el azúcar y las dos cucharaditas y media de bicarbonato y mezclamos todo 15 segundos en velocidad 5. Reservamos.
  2. Ponemos en el vaso la cerveza y la mantequilla y mezclamos 3 minutos, 50º, velocidad 2.
  3. Añadimos ahora la nata, la vainilla y los huevos y trituramos 20 segundos, velocidad 2½.
  4. Ponemos el selector en velocidad 3 sin programar tiempo y vamos incorporando la mezcla de harina, azúcar y bicarbonato que teníamos reservada, hasta que esté bien integrada.
  5. Vierte en un molde previamente engrasado con aceite de girasol o margarina (o con papel de hornear).
  6. Con el horno precalentado a 180º, horneamos durante unos 40 minutos aproximadamente. Comprobamos que ya está cocido metiendo un palito o cuchillo en el centro del bizcocho. Debe salir seco.
Para el frosting o cobertura:
  1. Ponemos el azúcar en el vaso y lo hacemos glass pulverizándolo 30 segundos en velocidad progresiva 5-7-10.
  2. Programamos velocidad 3, sin tiempo y vamos agregando el queso de untar por el bocal. Reservamos.
  3. Ponemos la mariposa en las cuchillas y echa la nata muy fría y la montamos en velocidad 3½ sin programar tiempo. Debemos estar atentos e ir mirando constantemente por el bocal cómo se va montando, porque si nos pasamos de tiempo batiéndola se hará mantequilla.
  4. Juntamos la nata montada y la mezcla de azúcar glas con en queso de untar con movimientos envolventes en un recipiente hondo.
  5. Lo vamos echando y untando sobre la tarta Guinnes de forma que vaya cayendo un poquito por los lados. Como es densa, no terminará de caer.
Notas
Yo usé un molde de unos 26 cm de diámetro.

En esta ocasión el bizcocho me quedó un poco más marrón de lo normal porque el color suele ser más negro.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Tarta Guinness corte

 Equivalencias TM21Equivalencias Thermomix

 


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

10 comentarios

  1. Ruth Ferri  Ruth Ferri dijo

    Se puede usar otra cerveza negra?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Ruth, sí puedes usar otra cerveza negra, no hay problema. Es interesante que tenga mucho cuerpo y sea bastante oscura. ¡Suerte! Gracias por escribirnos.

  2. Es deliciosa, yo la hacia andas de tener la thermomix, Y después, la nata no tiene color de como queda de buena, y está más rica reposada de un día para otro

  3.   Adolfo dijo

    Hola, quisiera felicitar a todas las colaboradoras que hacéis este magnífico blog que sigo desde hace ya algunos años.
    Quisiera comentar que echo de menos algunas fotos más de los platos, diferentes ángulos y detalles, o bien, algún corte de las tartas, que den más información del resultado final de los platos.
    Un saludo.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Adolfo, muchísimas gracias. Tomamos nota de tu sugerencia con las fotos. De hecho, acabo de poner una foto del corte de esta tarta, aunque se ve más marroncilla, lo normal es que salga con un tono más oscuro, casi tirando a negro. ¡Gracias por escribirnos y por seguirnos! Un abrazo 🙂

  4.   neocook dijo

    ¿La cucharadita de vainilla líquida puede ser de aroma de vainilla?

    1.    Irene Arcas dijo

      Eso es Neocook, puedes sustituirlo por aroma de vainilla o por azúcar vainillada. ¡Gracias por escribirnos!

      1.    neocook dijo

        Pues segunda vez que la hago y segunda vez que triunfa. El único pero que le pongo, es que el bizcocho me queda un poco mazacote. Y en la foto que pones tu sale más esponjoso. ¿Qué puedo estar haciendo mal?

  5.   yolanda dijo

    que diferencia hay ciando dices mezclar y triturar, imagino que las cuchilla no?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Yolanda, generalmente cuando hablamos de mezclar es para integrar bien todos los alimentos del vaso y se suelen utilizar velocidad inferiores a 4. Sin embargo, para triturar utilizaremos velocidades superiores a 4. Espero haberte aclarado la duda. ¡Gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: