Tarta salada de espinacas y queso feta (spanakopita)

torta-salada-de-espinacas

Tenía espinacas y queso feta pero me faltaba la pasta filo para hacer el spankopita, un tradicional pastel griego salado.
Mi hermano y mi cuñada me hablaron de él hace ya unos meses y quería prepararlo. El problema es que aquí no encuentro la pasta filo… por eso lo he hecho con hojaldre. No es lo mismo, lo sé, pero también está muy rico.Otra tarta salada de espinacas es la pascualina, ¿os acordáis? También está buenísima.

Tarta salada de espinacas y queso feta
El spanakopita es una tarta salada griega hecha con pasta filo (en mi caso con hojaldre) y rellena de espinacas y queso feta.
Autor:
Cocina: Griega
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 planchas de hojaldre redondas (o un paquete de pasta filo)
  • 400 g de espinacas
  • 30 g de aceite
  • 2 cebolletas
  • 1 huevo
  • 5 g de leche
  • 200 g de queso feta troceado
  • 1 cucharadita de eneldo picado
  • Unas hojas de perejil, picadas
  • 15 g de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta negra (opcional)
  • 1 huevo batido para untar la superficie (también podemos utilizar un poco de leche)
Preparación
  1. Escaldamos las espinacas en una cacerola con abundante agua salada (unos 3 minutos en agua hirviendo serán suficientes). Las escurrimos bien en el castillo.
  2. Ponemos en el vaso las cebolletas (en cuartos) junto al aceite, y trituramos: 10 segundos, velocidad 4. Y a continuación programamos 3 minutos, varoma, velocidad 1.
  3. Incorporamos las espinacas, bien escurrídas. También el huevo, la leche, el queso feta, el eneldo, el perejil, la mantequilla la sal y la pimienta. Mezclamos todo durante 4 segundos en velocidad 4.
  4. Precalentamos en horno a 200º.
  5. En un molde redondo, apto para horno, ponemos una lámina de hojaldre con papel de horno bajo ella para que no se nos peque al molde. La mezcla que acabamos de prepara será nuestro relleno así que lo extendemos de forma uniforme sobre esa lámina de hojaldre. Cerramos nuestra tarta salada con la otra lámina de hojaldre y sellamos los bordes.
  6. Pinchamos la superficie y, con un cuchillo, hacemos las líneas que luego nos guiarán a la hora de trocear la tarta. Untamos la superficie con huevo batido y la tendremos lista para hornear.
  7. Cocinamos en horno ventilado a 200º durante 20 o 25 minutos.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Torta pascualina


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

6 comentarios

    1.  Ascen Jiménez  Ascen Jiménez dijo

      Sí, muy, muy rica. Gracias!

  1.   SilviaPF dijo

    UY!!! Deseando probarla. Tengo una duda, puedes explicar como enmoldar con la pasta filo por favor.

    Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Silvia,
      Si lo haces con pasta filo recuerda que tienes que ser rápida porque se seca muy rápido. Pon varias láminas tanto en la parte de abajo como en la superficie y pincela mantequilla fundida o aceite entre ellas. Luego la horneas teniendo en cuenta lo que te indique el fabricante.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: