Tarta tiramisú de fresas

tarta-tiramisu-de-fresas-2

¿Qué os parece esta tarta tiramisú de fresas para celebrar mañana el Día del Padre? No necesitamos horno ni fogones, solo nuestra Thermomix para montar y para mezclar ingredientes.

Es una especie de tiramisú de fresas pero sin huevo, para evitar problemas (sabéis que el huevo en el tiramisú tradicional se pone en crudo). Y sin café ni alcohol para que puedan tomarla también los niños.

Dicho esto, estaréis pensando que de tiramisú tiene poco… solo los bizcochitos y el mascarpone. En cualquier caso, lo importante es que no es complicada y que es apta para todos los paladares.

Tarta tiramisú de fresas
Tarta tiramisú de fresas, un postre sencillo que podemos preparar con niños para celebrar el día del padre.
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Postre
Raciones: 8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 400 g de nata montada
  • 500 g de mascarpone
  • 400 g de sovaiardi o lenguas de gato (unos 40)
  • 200 g de azúcar (90 para el almíbar y 110 para la crema de nata y mascarpone)
  • 500 g de fresa
  • El zumo de ½ limón
  • Y además:
  • Molde desmontable (o un aro) de unos 18 centímetros de diámetro
Preparación
  1. Empezamos la receta haciendo la salsa/almíbar para las lenguas de gato. Ponemos en el vaso 300 g de fresa (reservamos los otros 200), 90 g de azúcar, el zumo de ½ limón y 50 g de agua. Trituramos durante 10 segundos, velocidad 8. Lo echamos en un bol y reservamos.
  2. Lavamos el vaso y ponemos la mariposa en las cuchillas. Montamos la nata en velocidad 3½. No pongo el tiempo así que tenemos que estar pendientes y, cuando esté montada, parar la máquina.
  3. Una vez montada sacamos la nata a un bol amplio y la reservamos.
  4. Sin lavar el vaso, y de nuevo con la mariposa, ponemos el mascarpone y 110 g de azúcar. Programamos 30 segundos, velocidad 3. Ponemos esta mezcla en el bol donde teníamos la nata y lo unimos todo con la espátula, con movimientos envolventes. La ponemos en una manga pastelera.
  5. De las fresas que nos quedaban reservamos dos para la decoración y las otras las troceamos para ponerlas en las capas de la tarta.
  6. Ahora nos queda solo el montaje. En la base del molde ponemos las lenguas de gato pasándolas por el almíbar de fresas. No las empapamos mucho para que no se nos rompan y no nos queden demasiado blandas (para que os hagáis una idea sería como cuando para empanar un filete lo pasamos por huevo). En esa primera capa no llegamos al borde del molde para poder encajar en las lenguas de gato que rodean la tarta.
  7. Encajamos las lenguas de gato que rodean toda la tarta. Estas no van bañadas en el almíbar.
  8. Ahora, con la manga pastelera, ponemos una capa de nata y mascarpone. Y también algunos trocitos de fresa.
  9. Volvemos a poner una capa de lenguas de gato pasadas por el almíbar. Otra capa de nata y mascarpone con trocitos de fresas. Y de nuevo otra con lenguas de gato bañadas en el almíbar. Vamos así creando estratos (yo he puesto 4 de bizcochitos, contando con la base). La última capa será de nata y mascarpone.
  10. Por último solo nos queda decorar la superficie con la crema de nata y mascarpone y las dos fresas que habíamos reservado.
  11. Guardamos en el frigorífico unas horas.
Notas
Podemos poner ralladura de limón en la crema de mascarpone y nata para dar un toque fresco al postre.
Si queremos hacer un postre aún más sencillo podemos montarlo en una fuente, sin que tenga forma de tarta.

Equivalencias con TM21

tabla-equivalencias

Más información – Tiramisú original

tarta-tiramisu-de-fresas


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

4 comentarios

  1. Nadia Barba Ariza  Nadia Barba Ariza dijo

    Cecilia Barba, me acordé un poco del que hacía tu suegra

  2.   carmen dijo

    hola, el mascarpone lo podre sustituir por cual ingrediente gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Carmen,
      ¿Cuál es el motivo de querer sustituir este ingrediente? ¿por alguna intolerancia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: