Tataki de atún con guacamole de wasabi

Tataki_atun

El tataki es una forma de cocinar el pescado o la carne cruda que consiste en marcar primero en una sartén o plancha la pieza entera y después dejarlo varias horas marinando en una salsa. Así que hoy vamos a preparar un delicioso tataki de atún y lo vamos a acompañar de un guacamole al que le añadiremos un toque de wasabi.

Es un plato japonés muy muy sencillo, que podremos preparar en tan sólo 5 minutos y lo ideal es unas 8 horas de reposo para la marinada (yo no tuve tanto tiempo y lo dejé poco tiempo marinando). Así que puse unos cuenquitos con la marinada para acompañar.

Lo fabuloso es que ya podemos encontrar todos estos ingredientes en las grandes superficies. Pero si tenéis ocasión de ir a tiendas especializadas os lo recomiendo porque conseguiréis productos más auténticos y a mejores precios.

Tataki de atún con guacamole de wasabi
Exótico y jugoso tataki de atún, acompañado con guacamole de wasabi. Ideal como plato principal o como aperitivo. Buena opción para una cena.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el tataki y la marinada:
  • una pieza de solomillo de atún gruesa que cortaremos en trozos alargados de unos dos dedos de ancho
  • 6 cucharadas de salsa de soja
  • 12 cucharadas de vinagre de arroz
  • ½ cucharadita de café de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de café de ajo en polvo
-Para el guacamole de wasabi:
  • 430 gr de aguacates maduros, pelados y sin hueso central (guardamos un hueso)
  • 90 gr de cebolla
  • 360 gr de tomates maduros
  • cilantro (opcional, podéis sustituir por perejil)
  • sal
  • una pizca de chili en polvo (opcional)
  • unas gotas de Tabasco (opcional)
  • el zumo de ½ limón
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de café de pasta de wasabi (si sois muy aficionados al wasabi podéis ponerle 1 cucharadita entera o más a vuestro gusto)
Preparación
-Tataki:
  1. Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la marinada y mezclamos 30 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.
  2. Doramos las tiras de atún rápidamente en una plancha o sartén. Lo que queremos es que se cocine un poco por fuera y se nos quede crudo por dentro. Si no os gusta comerlo crudo podéis pasarlo un poco más, pero recordad que ya no será tataki y que corréis el riesgo de que os quede demasiado seco.
  3. Introducimos los lomos de atún en la marinada y dejamos reposar en la nevera varias horas. Lo ideal 8 horas, pero si no tenéis tiempo como fue mi caso, luego podemos mojar el atún con la salsa mientras lo tomamos...
-Guacamole de wasabi:
  1. Enjuagamos el vaso para preparar el guacamole: echamos la cebolla en el vaso y trituramos 20 segundos a velocidad 5.
  2. Echamos el tomate, el cilantro, la sal, la pimienta y el chili en polvo. Trituramos 1 minuto a velocidad 5.
  3. Incorporamos el resto de los ingredientes y programamos 1 minuto a velocidad 5.
  4. COMENTARIO: Si utilizáis el guacamole ya preparado, sólo tendríais que mezclarlo con el wasabi.
-Presentación:
  1. En un plato ponemos un fondo de guacamole de wasabi y colocamos el tataki encima cortado en tiras. En mi caso puse las tiras gordas, pero es muy buena opción cortarlas finitas (sobre todo si la carne está bastante cruda). Espolvoreamos con sal gorda o escamas de sal y ¡listo para comer!
Notas
Si vais mal de tiempo o en ese momento no encontráis aguacates a buen precio o están muy verdes, os recomiendo utilizar el guacamole ya elaborado de Mercadona que encontraréis en la parte de refrigerados. Es muy auténtico y natural y está elaborado con un 95% de aguacate. Sale muy económico y está delicioso de sabor. Yo lo utilizo mucho.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Guacamole


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: