Ternera a la jardinera

Ternera a la jardinera

Desde pequeñita este es uno de mis guisos favoritos, me lo ponían en el comedor del colegio y me encantaba. Y desde entonces, sigue siendo un manjar para mí. Además, es tan sencillo de hacer y se conserva fenomenal de un día para otro o para llevar en tupper al trabajo.

Además de la carne, rica en proteínas, aprovechamos en este plato para comer otras verduras como zanahorias o guisantes. Yo lo acompaño también con patatas, pero si queréis congelarlo, no se las pongáis.

Ternera a la jardinera
Un guiso tradicional por excelencia, jugoso, sabroso y lleno de color, que acompañado con patatas fritas o cocidas, es un plato único. Ideal para congelar o dejar preparado con mucha antelación.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 400 g de carne de ternera para guisar cortada en dados (pídesela al carnicero)
  • 100 g de vino tinto
  • 400 g de patatas cortadas en cuadrados grandes
  • 2 zanahorias peladas y cortadas en rodajas
  • 100 g de guisantes (yo usé congelados)
  • 250 g de agua
  • sal
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la cebolla, los ajos, el aceite y picamos 5 segundos, velocidad 5. Seguidamente, programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Agregamos la carne, el vino, el agua y la sal y programamos 20 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  3. Añadimos las patatas, las zanahorias, los guisantes y programamos 30 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  4. Comprueba que todos los ingredientes, tanto la carne como las verduras, están a nuestro gusto, y sino, programamos unos minutos más.
Notas
Podéis salpimentar los daditos de carne antes de echarlos al guiso.

Importante que los dados de patata sean grandes para que no se nos deshagan.
Información nutricional por ración
Calorías: 375

Equivalencias TM21

equivalencias thermomix

 


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

19 comentarios

  1. Ana Lujan R  Ana Lujan R dijo

    Lo he echo esta buenisimooo pasa que yo la carne la frío en la sarten

    1.    Irene Arcas dijo

      Gracias Ana!!

    2.    evam dijo

      Hola Ana, a mi la carne guisada me queda dura haciéndola en thermomix, aun comprando la carne mas tierna, y como leo que primero la fries puedes decirme cuanto tiempo y a que fuego? gracias de antemano

  2. Y sale tiernita la ternera? A mi me suele quedar un poco dura

    1.    Irene Arcas dijo

      Depende del tipo de carne y de su calidad. A mí con esos tiempos me sale bien, pero compruébalo y si es necesario tenla unos minutos más. Gracias!!

  3.   Fermin dijo

    Tiene buena pinta, pero se podría cambiar el vino tinto por blanco?

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Claro! Y también por otro licor que te guste. 😉

  4.   Oreto dijo

    Quería preguntaros si el cubilete debe estar puesto durante la cocción de la carne (primeros 20 minutos) y de las verduras (30 minutos finales). Muchas gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Efectivamente, el cubilete se deja puesto durante toda la receta.

  5.   Inma Sanz dijo

    A mi me ha quedado con mucho liquido 🙁

  6.   Sandra dijo

    Hola! Como crees quedaría sin las patatas?? Gracias. Y enhorabuena por el blog!

    1.    Irene Arcas dijo

      Perfectamente Sandra, es un acompañamiento opcional. A mí se me hace más ameno el plato con las patatas, pero puedes ponerle arroz blanco por ejemplo, puré de patatas o directamente comerla tal cual con un buen trozo de pan para mojar en la salsita… mmmm ñam ñam. ¡Gracias por escribirnos!

  7.   Anna dijo

    Las patatas quedan hechas pure aunque las cortes muy grandes. Es mejor poner la mariposa? Sin patatas queda bien pero con ellas queda una masa de puré, me puedes aconsejar por favor? Gracias, un saludo

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Anna, a veces dependede la variedad de patatas que unas son más duras que otras… prueba la próxima vez a echarlas cuando falten 15 minutos o a ponerlas dentro del cestillo. Lo siento mucho! Gracias por escribienos 🙂

  8.   Claudia dijo

    Hola. En primer lugar gracias por la receta que tiene buenísima pinta. Quiero hacer la receta pero sin las patatas, en este caso habría que reducir tiempo o cantidad de alguno de los ingredientes??? Gracias de antemano por la respuesta!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Claudia, no hace falta que modifiques nada, símplemente no le ponga patatas y listo 🙂 Gracias a tí por escribirnos!!

  9.   Mabarmi dijo

    Gracias Irene por facilitarnos la tarea de cocinar!!! He seguido todos tus pasos con mi Thermomix TM5 y tu receta ha quedado deliciosa, sólo que las patatas rojas que he puesto se me han desecho, pero igualmente ha quedado buenísimo.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Gracias Mabarmi! Me alegro mucho de que te hayan gustado. La próxima vez puedes poner las patatas en el cestillo, al varoma o ponerlas pero más grandes. A veces, dependiendo de la dureza de las patatas se pueden deshacer 🙂

  10.   Femina dijo

    Hola, se me ha desecho todo, salio una masa. Sabor muy bueno pero no se veia ni la zanahoria ni la patata,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: