Terrina de carne, foie y trufa

terrina-de-carne-foie-y-trufa-thermorecetas

¿Habéis visto que fácil es preparar esta terrina de carne, foie y trufa? Me parece una idea fantástica para preparar esta Navidad. Perfecta si vamos a organizar un bufé.

La debemos hacer con antelación, así que nos deja tiempo libre para terminar a última hora otras preparaciones. Además no necesita que estemos vigilando el horno, ni preocupándonos si la temperatura es la correcta. Sólo tenemos que mezclar, colocar las capas y cocerla al baño maría en el horno. Más fácil, imposible!!

Esta terrina de carne, foie y trufa queda deliciosa si se acompaña con cebolla caramelizada y chutneys caseros. Así que si tienes algún bote  en la despensa te vendrá como anillo al dedo. Los sabores dulces y especiados casan perfectamente con nuestra receta.

Terrina de carne, foie y trufa
Un plato perfecto para Navidad ya que se prepara con antelación.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 chalotas
  • 300 g de carne de cerdo picada
  • 300 g de carne de ternera picada
  • 50 g de foie micuit
  • 35 g de uvas pasas sin hueso
  • 1 pechuga de pollo cortada en filetes finos
  • 4 lonchas finas de jamón serrano
  • 2 huevos
  • 3 o 4 láminas de trufa
  • 1 chorro generoso de Pedro Ximénez
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta
  • Mantequilla para engrasar
Preparación
  1. Picamos las chalotas peladas durante 4 segundos, velocidad 4. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas.
  2. Añadimos la carne de cerdo y la de ternera, el Pedro Ximénez, la trufa, el foie y las pasas. Salpimentamos y ponemos abundante nuez moscada. Mezclamos durante 10 segundos, velocidad 5, giro a la izquierda.
  3. Dejamos reposar dentro del vaso durante 10 minutos.
  4. Transcurrido el tiempo, incorporamos los huevos batidos como para tortilla y mezclamos durante 10 segundos, velocidad 5, giro a la izquierda.
  5. Precalentamos el horno a 200º con un recipiente con agua donde quepa nuestra terrina de carne. No llenarlo del todo porque después se desbordará el agua.
  6. Engrasamos un molde alargado o recipiente de cristal de 1000 cc de capacidad. Hay unos recipientes con tapa tipo cocotte especial para estas terrinas de carne. Sí tienes uno, es el momento de utilizarlo!!
  7. Ponemos un tercio de la mezcla de carnes y la asentamos bien con el dorso de una cuchara.
  8. Colocamos encima una capa con la mitad de los filetes de pechuga de pollo colocándolos de manera que no se superpongan y que la superficie quede cubierta. Al final puede que nos sobren unos trocitos que reservaremos para otra preparación. Aplastamos bien la pechuga contra la mezcla carne.
  9. Colocamos del mismo modo una capa de jamón serrano. Reserva la loncha más bonita para la parte superior. Hay tres capas de jamón así que la cuarta loncha la puedes utilizar para cubrir huecos.
  10. Repetimos la operación poniendo mezcla de carne, pollo y jamón.
  11. Por último pondremos la carne restante y la loncha bonita jamón serrano que teníamos reservada. Esta última capa no lleva pechuga de pollo. Nos aseguramos de que están las capas bien asentadas para que, a la hora de cortar el pastel, no se desmonte.
  12. Ponemos la tapa a nuestra terrina y la colocamos dentro del recipiente con agua. Si no tenemos tapa, cubriremos el molde con papel del horno. Programamos en el horno 60 minutos.
  13. Terminado el tiempo retiramos con cuidado el recipiente con el agua y dejamos que la terrina se enfríe dentro del baño maría.
  14. Una vez que esté a temperatura ambiente lo podemos enfriar en la nevera.
  15. A la hora de servir, cortar lonchas de ½ centímetro de grosor. Servir acompañada de cebolla caramelizada y chutneys.
Notas
La trufa natural la podemos sustituir por 2 trufitas negras de las que vienen en un botecillo pequeño. No dan el mismo sabor pero nos puede hacer un apaño.
Información nutricional por ración
Calorías: 380

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Cebolla caramelizada

Categorías

Carnes, Fáciles, Navidad

Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

10 comentarios

  1.   isabel dijo

    Hola,

    me encanta la idea d esta receta. Tengo una duda: qué es foie micuit? dónde lo puedo encontrar?

    grc x vuestro trabajo!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Isabel:

      El foie micuit es el hígado de pato graso semicocido, es decir, pasteurizado. Lo que hace que su duración sea más larga. Normalmente bien en medallones y son perfectos para untar con tostadas.

      El que yo suelo comprar viene en una lata negra en el Lidl. Pero no es el foiegras de tapa negra, es un micuit muy rico y suave. Si no encuentras la lata negra puedes probar con cualquier otro tipo son muy fáciles de encontrar sobre todo en estas fechas.

      Feliz Navidad!!

      Saludos.

  2.   Mayela dijo

    Se ve espectacular…..el foie micuit es foie en conserva, yo entiendo el de lata…..ahora la trufa en láminas, nunca he trabajado con la trufa misma, he buscado y dice que hay variedades de trufas, bueno quizás lo probaría sin esto…….no se si me animo a comprar esas que he visto en frascos en los supermercados…..
    Mil gracias, son amables al estar en estos días con nosotros…….

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Mayela:

      Yo te recomiendo que te dejes guiar por un experto. Sé que no es un producto básico pero se pueden adquirir trufas desde 20 euros y así puedes probarla en esta receta, con huevos fritos o con arroz…auténticas delicias!!

      Feliz Navidad!!

  3.   Vila dijo

    Se ve delicioso. Yo siempre he usado la trufa de bote pero tengo pendiente usar algún día trufa natural.
    Felices fiestas!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Es un pequeño capricho pero apuesto cuando la pruebes te va a gustar!!

      Saludos!!

  4.   Yaya dijo

    Hola, ¿me ha encantado esta receta, me gustaría prepararla para noche vieja, pero tengo un problema, se me ha estropeado el horno y no me lo arreglarán hasta pasadas las fiestas. ¿Crees que podría hornearlo en microondas?
    Gracias por tus recetas tan estupendas, deseo que el año próximo sea muy feliz y próspero para ti y tus seres queridos

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Yaya:

      Nunca lo he hecho en el microondas pero he estado investigando y hay gente que preparar terrinas de carne con él. Lo que yo haría sería ponerlo 12 minutos a máxima potencia. Si al probar ves que los jugos son rojitos prolonga unos minutos más la cocción hasta que salgan transparentes.

      Puede que en el proceso la loncha de jamón de arriba se quede bastante tostada, retírala si ves que no tiene buen aspecto.

      Espero que nos cuentes como te ha quedado.

      Feliz Navidad!!

  5.   Núria-52 dijo

    Mayra por favor…Me gustaría saber como me puedo bajar esta receta en PDF, me gusta mucho ese formato…cada vez que quiero alguna receta me lo tengo que apuntar y es mas cómodo el PDF…..gracias por anticipado.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Núria:

      Para imprimirla tienes dos opciones:

      Para la receta completa, con texto introducción, tienes arriba un botón con forma de impresora. Ahí te dará la opción de enviarla a tu impresora o guardarla en pdf.

      Para imprimir sólo los ingredientes y la preparación tienes que ir al botón de imprimir que aparece en la parte con fondo rosa. Se abrirá la receta en otra pestaña y sólo tendrás que hacer click en botón derecho en el ratón e ir a imprimir.

      Espero que te sirva de ayuda. Si sigues teniendo dudas nos avisas, vale??

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: