Terrinas de queso de cabra con salsa de azafrán

terrinas-de-queso-de-cabra-con-salsa-de-azafran-thermorecetas

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y desde Thermorecetas queremos ofreceros nuevas recetas para estas fechas tan especiales. Así que estrenamos la temporada con unas terrinas de queso de cabra con salsa de azafrán.

Sí, ya sé que el queso de cabra tiene un olor muy peculiar y que no a todo el mundo le gusta. Aunque, en defensa de esta receta, he de decir que su sabor es más suave que su olor ya que va mezclado con mascarpone.

Además se acompaña de la salsa de azafrán y la combinación es muy buena porque tiene un sabor dulce gracias al vino blanco. Para hacer esta salsa no vale un vino blanco cualquiera tiene que ser oloroso para que le dé protagonismo a la salsa.

En cuanto a las virtudes de estas terrinas de queso cabra con salsa de azafrán es que se hacen con antelación. Así, llegado el momento, sólo tenemos que desmoldar, decorar y servir.

Incluso la salsa de azafrán se puede hacer con tiempo y cuando haya que presentarla se calienta un poco y listo. Recordad que esta salsa no tiene que hervir, así que si la calentáis en el microondas hacerlo con tiempos cortos y removiendo bien para conseguir que la textura se suelte y no esté apelmazada.

Terrinas de queso de cabra con salsa de azafrán
Estas terrinas se hacen pueden hacer la víspera para así tenerlas preparadas a tiempo.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 3 unidades
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 6 g de gelatina en polvo
  • 4 cucharadas (tamaño sopa) de agua
  • 150 g de queso mascarpone
  • 30 g de aceite de oliva
  • 180 g de queso fresco de cabra
  • 25 g de avellanas peladas y tostadas
  • Mezcla de pimienta y pimentón (opcional)
  • Cebollino (opcional)
-Para la salsa de azafrán
  • 1 chalota
  • 50 g de mantequilla (50 g + 50 g)
  • 40 g de vino blanco oloroso
  • 100 g de nata para cocinar
  • 10 filamentos de azafrán
Preparación
  1. En primer lugar pondremos 4 cucharadas de agua en un cuenco. Espolvoreamos la gelatina en polvo y dejamos que se esponje.
  2. Mientras, ponemos el queso mascarpone en el vaso y lo calentamos durante 1 minuto, 100º, velocidad 1.
  3. Después, añadimos el aceite y mezclamos durante 30 segundos, velocidad 3. Bajamos la crema hacia las cuchillas y volvemos a mezclar otros 30 segundos, velocidad 3.
  4. A continuación vertemos la gelatina esponjada y mezclamos durante 30 segundos, velocidad 3.
  5. Añadimos el queso de cabra y mezclamos 1 minuto, velocidad 3. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas y comprobamos que la mezcla es fundente y que no hay trocitos enteros de queso. Si aun quedan podemos seguir batiendo unos segundos más a velocidad 3.
  6. Dividimos la crema en 3 partes:
  7. A la primera le añadimos las avellanas picadas, dejando algunas para la decoración. Mezclamos con una cuchara y lo vertemos sobre un molde de silicona o forrado con film transparente o papel de hornear.
  8. A la segunda le añadimos mezcla de pimienta negra, blanca y roja. Además de un poquito de pimentón. Mezclamos con una cuchara y lo vertemos sobre un molde de silicona o forrado con film transparente o papel de hornear.
  9. A la tercera le añadimos varios tallos de cebollino lavado, seco y picado. Reservando también unos trocitos para la decoración. Mezclamos con una cuchara y lo vertemos sobre un molde de silicona o forrado con film transparente o papel de hornear.
  10. Los dejamos en la nevera durante 2 horas para que se endurezcan.
  11. Mientras podemos hacer el resto de la receta.
-Para la salsa de azafrán:
  1. En primer lugar, derretiremos 25 gramos de mantequilla durante 1 minuto, 100º, velocidad cuchara.
  2. Añadimos la chalota pelada y cortada en grande. La picamos durante 3 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos y la pochamos durante 7 minutos, 100º, velocidad cuchara.
  3. Vertemos el vino blanco oloroso y dejamos que se reduzca programando 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.
  4. A continuación agregamos la nata y el azafrán. Lo mezclamos todo durante 3 minutos, 80º, velocidad cuchara. Es importante que la nata no hierva por eso la temperatura no debe superar los 80 grados.
  5. Para finalizar, trituramos durante 1 minuto, velocidad 10. Añadimos los 25 gramos restantes de mantequilla y salpimentamos al gusto.
  6. Pasado el tiempo de reposo de las terrinas, las desmoldamos, las decoramos y las servimos acompañadas de la salsa de azafrán.
Notas
Con estas cantidades salen 3 terrinas de 125 g cada una.
Información nutricional por ración
Calorías: 680

Más información – Fideuá de queso de cabra y berenjena

Fuente – Terrina adaptada y modificada de www.commoncook.fr

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: