Tofu casero (queso de soja)

tofu-casero

¿Os acordais del paneer indio que publicamos hace poco? Pues hoy os traigo la versión vegetal: el queso de soja o tofu. El tofu es el gran sustituto de la carne para los vegetarianos: es rico en proteinas, calcio y minerales. Bajo en calorías (54 Kcal por 100g), no tiene colesterol y es más, ayuda a reducir sus niveles. Es suave, digestivo y una alternativa al queso para los intolerantes a la lactosa. Y si la leche utilizada no tiene gluten, es apto también para celíacos.

La base de este queso es la leche de soja, así que si queréis un tofu auténtico, utilizad una buena leche de soja, que sólo tenga por ingredientes agua, soja (puede poner soja, semillas o habas de soja), sal y, si acaso, algún endulzante o vitaminas, pero ningún aditivo más. Podéis tomarlo solo, con salsa de soja, en ensaladas o utilizarlo en algunas de nuestras recetas, aquí tenéis una selección.


Tofu casero (queso de soja)
Aprendemos a hacer tofu casero, de forma muy sencilla, con Thermomix.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 250g
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 litro y medio de leche de soja
  • 90 g de zumo de limón
Preparación
  1. Introducimos la leche en el vaso y la calentamos durante 5 minutos, a 60º y velocidad 2.
  2. Añadimos el zumo de limón y mezclamos 10 segundos a velocidad 4.
  3. Dejamos reposar en el vaso, con cubilete y tapa puestos, durante 1 hora y 30 minutos.
  4. Colocamos un paño fino o una gasa grande sobre un colador o sobre el cestillo. Colamos la mezcla a a través del mismo. Una vez se haya colado, la envolvemos con el paño y apretamos para escurrirla completamente. Reservamos en la nevera el líquido resultante, es el suero, que nos servirá para conservar posteriormente el tofu.
  5. Ponemos en un plato, el tofu envuelto con el paño. Y le ponemos peso encima, un kilo aproximadamente (nos servirá un brick de leche, por ejemplo). Lo dejamos reposar con ese peso en la nevera durante 6 horas.
  6. Desenvolvemos el tofu y ya lo podemos consumir. Si queremos conservarlo, lo guardaremos sumergido en su propio suero en un recipiente hermético. Puede conservarse durante ⅘ días.
Información nutricional por ración
Calorías: 54

Equivalencias con TM21

Equivalencias con TM31/TM21

Más información – Paneer, Recetas con tofu


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

18 comentarios

  1.   María dijo

    Hola Ana,la semana pasada hice el paneer y en las ensaladas estaba riquísimo,esta semana haré el tofu.Gracias por vuestras recetas.

    1.    Ana Valdés dijo

      ¿A que el paneer es todo un descubrimiento? El tofu es diferente, tiene más sabor. Está riquísimo, mucho mejor que el comprado. Gracias por escribirnos. ¡Un abrazo!

  2.   Bea dijo

    Yo también voy a probar a hacer el tofu . Gracias

    1.    Ana Valdés dijo

      Qué bien, Bea! Anímate y nos lo cuentas. ¡Un abrazo!

  3.   Mayela dijo

    Me encanta este tipo de post y con la thermomix,,,,,,solo tengo una duda……que tipo de paño utilizas , o gasa, y después la lavas con agua sola xq si es con detergente sabe a detergente….. es una duda técnica…..:-P

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Mayela, yo utilizo una gasa grande, como un paño, pero de gasa, como las de curas sanitarias. De hecho, la compré en una farmacia. Nada más terminar con ella, la lavo muy bien, pero solo con agua caliente. Aunque tampoco veo inconveniente en lavarla con jabón neutro si ves que no se queda bien, siempre y cuando la enjuagues muy bien. un abrazo!

      1.    Ana Valdés dijo

        También puedes usar, un paño fino, una tela de algodón o un colador de tela.

  4.   Andrés dijo

    ¿ Una vez hecho, cuánto se conserva?

    Felicidades por la
    página

  5.   Andrés dijo

    ¿ Una vez hecho, cuánto se conserva?

    Felicidades por la
    página

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Andrés. Lo pone en la receta: en recipiente hermético, sumergido en el suero y en la nevera, puede conservarse 4/5 días. Un abrazo!

  6.   Juana Maria dijo

    Hola!!! buenos dias. Yo ayer prové de hacer el Tofu y no me fue bien. ¿Donde puedo comprar la leche? ¿Es específica? ¿Vale la del Mercadona bebida de soja?
    Es la primera vez que pongo un comentario, pero me encanta esta página. Estoy muy contenta. Y gracias a la gente que trabaja tanto para que los demás desde casa, podamos cocinar y probar todas sus recetas.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Juana María. Muchas leches (o bebidas) de soja llevan aditivos que tratan de mejorar su sabor para que se parezca más a la leche de vaca (no sé por qué se ha de parecer a la vaca, la verdad. Si es de soja, pues de soja, pero en fin, cosas del mercado), pero justo esos son los que hacen que al trabajar con ella para el tofu, no salga bien. Busca que en los ingredientes solo lleve soja (puede poner soja, semillas o habas) agua y sal. Puede llevar también algún endulzante o vitamina, pero ningún estabilizante ni aditivo. Lo he puesto también en la receta para que no haya dudas. Yo la compro en un supermercado ecológico, la marca es Soria Natural, pero seguro que hay marcas comerciales habituales que también la tengan. Gracias por seguir nuestra página. Espero que a la próxima vez te salga bien rico. Un abrazo!

  7.   Josep Maria dijo

    podemos sustituir el zumo de limón por vinagre, verdad?

    1.    Ana Valdés dijo

      Ay, no lo sé Josep Maria. Siempre lo he hecho con limón. Siento no poder contestarte. Un abrazo!

  8.   Sonia dijo

    Hola Ana! ¿Se puede utilizar leche de soja hecha con la thermo?

    1.    Ana Valdés dijo

      Claro que sí, Sonia! Ya nos cuentas qué tal te ha ido. Un abrazo!

  9.   re dijo

    lo acabo de hacer.. y algo hice mal fijo. lo hice con leche de soja de vive soy. y cuando lo he colado se me cuela todo. se quedo leche.. no se que hice mal

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola:

      En principio creo que ha sido la leche utilizada. Para este tipo de recetas tienes que utilizar auténticas leche.
      Busca que en los ingredientes solo lleve soja (puede poner soja, semillas o habas) agua y sal. Puede llevar también algún endulzante o vitamina, pero ningún estabilizante ni aditivo. Prueba a comprarla en supermercados ecológicos. La de Soria Natural funcional pero seguro que hay otras marcas que también vayan bien.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: