Tomates rellenos de bulgur

tomates-rellenos

 

¿Os acordais del tabulé libanés que publicábamos hace unos días? Pues me sobró bulgur y me atreví con estos tomates rellenos al Varoma que han resultado deliciosos. Llevan bulgur grueso, pimiento rojo, cebolla, aceitunas negras y orégano, coronados con queso fundido. Riquísimos.

El bulgur (o burgul) es muy popular en la gastronomía de Oriente Medio y África del Norte. Es grano de trigo, preparado de manera específica. Es un cereal rico en fibra, minerales (como calcio, fósforo y potasio) y antioxidantes: caroteno, luteína, vitamina beta K y un poco de vitamina E. Atrevéos con él, aporta un sabor y texturas diferentes al plato y combina a la perfección con las verduras, crudas en ensaladas o cocidas en preparaciones vegetarianas como la que os propongo hoy.


Tomates rellenos de bulgur
Tomates rellenos de bulgur grueso y verduritas, cocidos al vapor en el Varoma y llenos de aroma y sabor.
Autor:
Cocina: Vegetariana
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 70 g de bulgur, preferiblemente grueso (el fino también serviría, pero queda mejor con el grueso)
  • 4 tomates no muy maduros, que sean firmes al tacto.
  • 100 g de cebolla
  • 75 g de pimiento rojo
  • 8 aceitunas negras sin hueso
  • 1 chucharadita (de las de postre) de azúcar
  • 1 cucharadita (de las de café) de sal
  • orégano
  • 25 ml de aceite
  • queso rallado
Preparación
  1. Mientras trabajamos la receta con Thermomix, preparamos el bulgur siguiendo las instrucciones del fabricante. cuando lo tengamos listo, lo reservamos en un recipiente.
  2. Vaciamos los tomates sin apurar demasiado hacia la piel, debe quedar un dedito de pulpa (como un centímetro de ancho aprox.). Ponemos la pulpa en el vaso y reservamos los tomates vaciados.
  3. Añadimos a la pulpa la cebolla troceada, el pimiento, el azúcar, la sal, el aceite y una cucharadita (de café) de orégano. Troceamos durante 5 segundos velocidad 5.
  4. A continuación, programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  5. Destapamos y si aún queda líquido (depende del agua de cada tomate) añadimos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Sin cubilete.
  6. Sacamos la mezcla y la dejamos reposando en un colador sobre un recipiente.
  7. Introducimos las aceitunas en el vaso y troceamos 6 segundos velocidad 4.
  8. Añadimos al bulgur que teníamos reservado la mezcla de tomate y las aceitunas. Mezclamos con cuidado con una cuchara o espátula.
  9. Rellenamos los tomates con la mezcla. Coronamos con orégano y queso rallado.
  10. Colocamos los tomates en el recipiente Varoma tapado.
  11. Introducimos en el vaso 800 ml de agua. Colocamos el Varoma en su sitio y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Notas
El jugo resultante de colar la mezcla de verduras (paso 6), no lo tires. Guárdalo o congélalo y se lo añades al caldo o a una salsa.
Información nutricional por ración
Calorías: 175

Equivalencias con TM21

Equivalencias con TM31/TM21

Más información – Tabulé libanés


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

3 comentarios

  1.   Viviana dijo

    Hola Ana: llevo una dieta rica en verduras y agradezco mucho sus recetas. Me encantan y ya he preparado varias mil gracias por compartirlas

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias Viviana! me alegro mucho de que te sean útiles. Un beso!

  2. Cris Navarro  Cris Navarro dijo

    Uauuu!! Q ricoo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: