Torta de mermelada

torta-de-mermelada

Es difícil describir esta torta de mermelada. Lejos de ser un bizcocho, se parece más a las crostatas o a algunas pastas caseras. De hecho, la base se extiende con rodillo.
La mermelada y la glasa de la superficie le dan un toque diferente y también un poco de colorido.
Lo mejor es hacerla en un molde redondo grande, de unos 28 csm de diámetro. Así la torta tiene poca altura y la parte cremosa adquiere protagonismo.
Podéis utilizar la mermelada que más os guste o simplemente la que tengáis en casa. Como siempre, si es casera, mejor que mejor.

Torta de mermelada
Muy fácil de hacer y diferente a cualquier bizcocho. Esta torta de mermelada sorprende y se prepara en poco tiempo ingredientes sencillos.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Raciones: 16
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 3 huevos (2 yemas y 1 huevo para la base y 2 claras para la glasa)
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de harina de repostería
  • ½ sobre de levadura tipo Royal
  • 60 g de Oporto o de un licor que pueda aromatizar y dar sabor
  • Mermelada
  • 80 g de almendras
  • 40 g de azúcar
Preparación
  1. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso 2 yemas y 1 huevo. Batimos programando 3 minutos, velocidad 5.
  2. Quitamos la mariposa y añadimos la mantequilla, el vino, la harina y la levadura. Programamos 40 segundos, velocidad 3.
  3. Comprobamos que esté todo integrado y sacamos la masa del baso. Hacemos una bola con las manos, la envolvemos en papel film y la metemos al frigorífico para que repose, al menos durante ½ hora.
  4. Mientras, podemos ir haciendo la glasa. Sin necesidad de lavar el vaso ponemos en él las almendras y el azúcar. Programamos 6 segundos, velocidad 7. Incorporamos las claras y programamos 15 segundos, velocidad 4. Reservamos.
  5. Cuando la masa anterior haya estado esos 30 minutos en el frito, la extendemos entre dos hojas de papel de horno, con un rodillo, hasta que le demos un diámetro algo mayor al del molde que queramos utilizar. Cubrimos con ella un molde redondo grande, de aproximadamente de 28 ó 30 cms de diámetro, haciendo que la masa cubra parte de las paredes. Para que luego desmolde fácilmente dejamos en la base el papel de horno que hemos utilizado para estirar la masa.
  6. Ponemos la mermelada por encima, ayudándonos con una cuchara y cubriendo la superficie.
  7. Ahora colocamos la glasa, sobre la mermelada, también utilizando una cuchara para extenderla. Veréis que la glasa es bastante compacta y que no se extiende fácilmente. Pero no pasa nada, no ha de quedar perfecta.
  8. Precalentamos el horno a 190º. Horneamos la torta durante 35 ó 45 minutos, dependiendo del diámetro del molde utilizado.
Notas
Si no queremos usar licor podemos sustituirlo por otro líquido como el zumo de algún cítrico o incluso leche. Siempre 60 g.

Es mejor que las raciones no sean demasiado grandes y que se acompañe con un vaso de leche, de zumo o con una taza de café.
Información nutricional por ración
Calorías: 290

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Mermelada de fresones


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: