Torta Pascualina (tarta salada de verdura y huevos)

torta-pascualina

Si ayer Mayra nos mostraba una receta típica de la Semana Santa valenciana yo hoy quiero enseñaros esta Torta Pascualina, una tarta salada con la que se celebra la Pascua en algunas regiones del norte de Italia.

Los huevos y el queso no pueden faltar en su preparación pero cada familia los incluye de una forma. Hay quien pone por una lado la verdura y por otro el queso, se pueden poner solo las yemas de los huevos o incluso las yemas en los huecos y luego las claras batidas encima… Os podéis hacer una idea de las muchas posibilidades que permite. Incluso el ingrediente principal, la verdura, admite variaciones. Esta vez la he hecho con espinacas frescas pero con acelgas también queda muy bien.

Es una de esas recetas difíciles de explicar pero sencillas de hacer. Si al leer el apartado de Preparación os surge alguna duda, ya sabéis que podéis escribir un comentario. Os responderé encantada.

Torta Pascualina (tarta salada de verdura y huevos)
Os ensañamos a preparar un pastel de verduras habitual en el periodo e Pascua en el norte de Italia. Con espinacas o acelgas, queso, huevos… ¡buenísimo!
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para la masa
  • 300 g de harina
  • 150 g de agua
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
Para el relleno
  • 50 g de queso Parmesano
  • 60 g de cebolleta o de cebolla
  • 20 g de aceite de oliva
  • 250 g de requesón
  • 800 g de espinacas frescas
  • sal
Y además…
  • Aceite de oliva
  • 5 huevos frescos
  • Sal
Preparación
  1. Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa. Amasamos programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dividimos la masa en 4 partes, dos de 100 g y otras 2 de 150 g aproximadamente. Dejamos reposar las porciones de masa durante 1 hora, cubiertas con papel film.
  2. En ese tiempo vamos preparamos el relleno. Empezamos rallando el queso en el vaso limpio y seco, con unos golpes de turbo. Sacamos y reservamos.
  3. Ponemos en el vaso la cebolla y el aceite. Programamos 3 segundos, velocidad 7. Bajamos con la espátula lo que se haya quedado en las paredes del vaso. Programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1.
  4. Con la tapa puesta, sin cubilete y sin programar tiempo ni temperatura, ponemos la máquina en velocidad 4. Con las cuchillas en movimiento vamos echando las espinacas por el bocal , ayudándonos con la espátula cuando sea necesario. De este modo las espinacas se triturarán de forma homogénea y en poco tiempo las tendremos todas dentro del vaso, ya troceadas y listas para cocinar.
  5. Ponemos ahora un poco de sal y programamos 12 minutos, 100º, velocidad 1.
  6. Acabado el tiempo, ponemos el cestillo sobre un cuenco y volcamos en él las espinacas. De este modo escurriremos la verdura recogiendo todo el agua que han soltado (ese líquido nos puede ser útil para otras recetas).
  7. Cuando estén bien escurridas volvemos a poner las espinacas en el vaso, añadimos el requesón y el Parmesano que habíamos rallado al principio. Programamos 15 segundos, giro a la izquierda, velocidad 4.
  8. Cuando tengamos lista la masa y el relleno podremos comenzar a montar la torta. En la encimera y con un rodillo extendemos una de las porciones de pasta (una de las grandes). Tiene que quedar muy fina. En un molde de unos 24 cms de diámetro untamos mantequilla o aceite y espolvoreamos un poco de harina (otra opción es cubrirlo con una lámina de papel de horno). Colocamos sobre este molde la primera lámina de masa, procurando que esta lámina sobresalga del molde -así luego podremos cerrar bien la torta-. La untamos con aceite de oliva y colocamos encima la segunda lámina de pasta (la otra grande).
  9. Ponemos ahora las espinacas que hemos preparado antes. Con ayuda de una cuchara hacemos cinco agujeros (uno en el centro y otros cuatro en forma de cruz) y ponemos un huevo en cada uno de ellos. Echamos un poco de sal en cada huevo.
  10. Cerramos nuestra torta con una de las láminas de masa (una de las pequeñas) bien estiradas. La pincelamos con un poco de aceite y colocamos la otra lámina pequeña encima.
  11. Con ayuda de un rodillo, pasándolo por los bordes del molde, cortamos la masa que nos sobra. Cerramos bien los extremos de la torta, como si fuera una empanada.
  12. Honeamos a 180º (en horno precalentado previamente a esa temperatura) durante 30 ó 40 minutos, hasta cuando veamos que la masa está doradita.
  13. Servimos caliente, templada o fría.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

 

torta-pascualina-preparacion

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Xapurrat


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

8 comentarios

  1.   Gloria dijo

    Qué rico! Se puede hacer con otro queso? Ahora sólo tengo fresco pero de cabra! Y espinacas congeladas? Gracias por la receta

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Gloria:
      ¡Claro! Utiliza el queso que tengas el casa. El de queso de cabra es perfecto y el Parmesano puedes sustituirlo por un queso semicurado o curado. Sobre las espinacas, sí, puedes utilizar congeladas. Espero que te guste.
      Un abrazo, Ascen

  2.   Fátima dijo

    la masa es como una pasta filo?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Fátima:
      A mí me queda más gruesa que la pasta filo. ¿Lo dices por no hacer la masa y utilizar pasta filo comprada?
      Un abrazo, Ascen

  3.   toñi dijo

    hola!
    creo que ha habido un error: en los ingredientes pones requesón y en la receta dices que es ricota, me imagino que es el segundo no?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Toñi:
      Gracias, ahora lo corrijo. En Italia lo que hay es ricotta pero, para que podáis hacer las recetas sin problema, cuando lo utilizo, os pongo requesón. Creo que en España es más sencillo encontrar este último.
      Utiliza el que encuentres que con los dos te quedará bien.
      Un abrazo!

  4.   Cris dijo

    Muchas gracias por las recetas. Queria saber si hay las equivalencias entre tm31 y tm5. Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Cris:
      Creo que Vorwerk no ha sacado ninguna tabla de equivalencias. ¿Qué modelo tienes? ¿La TM5? Si es así, todas nuestras recetas podrás hacerla con tu Thermo.
      Gracias por confiar en nosotras.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: