Tortas de pascua

Tortas de pascua

Las tortas de pascua son, junto con los cordiales que publicaremos otro día, los dulces típicos de las Navidades murcianas.

Después de haber vivido muchos años allí, en casa siempre hacemos estas delicias en Navidad. ¿Os acordáis del zarangollo? pues os digo lo mismo que en ese post, son recetas poco conocidas en el resto de España aunque están tan ricas que ¡deberían ser mundialmente conocidas!.

Fijaos, en este caso son unas tortas hechas con almendra tostada, anís (licor y en grano), zumo de naranja, piñones… ¡menuda mezcla!. Para desayunar están deliciosas.

Os animo a todos a probarlas, sobre todo a los que añoréis un poquito -o mucho- la repostería murciana. Con Thermomix son muy fáciles de hacer y el resultado os va a encantar.

Tortas de pascua
Las tortas de pascua son un dulce navideño típico de la repostería murciana. Con almendras, piñones, anís, naranja... ¡probadlas, que saben a Murcia!.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 350 g de almendras sin piel (230g para la masa y el resto para decorar)
  • 130 g de aceite de oliva virgen extra
  • 130 g de zumo de naranja natural
  • 110 g de licor de anís
  • 450 g de azúcar (300 g para la masa y el resto para decorar)
  • 50 g de levadura prensada fresca de panadería
  • 1 huevo
  • 10 g de anís en grano
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 650 g de harina de fuerza
  • 75 g de piñones
Preparación
  1. Tostamos las almendras ya peladas en el horno (horno a 180º durante 10-12 minutos aproximadamente).
  2. Ponemos en el vaso las almendras. Con el selector de velocidad en vaso cerrado vamos a dar dos golpes de turbo. Retiramos a un bol y reservamos.
  3. Ponemos en el vaso el aceite, el zumo de naranja, el licor de anís, 300 g de azúcar, la levadura, el huevo y el anís en grano. Programamos 3 minutos, 37º, velocidad 4.
  4. Agregamos el bicarbonato y la mitad de la harina -325 g- y programamos 30 segundos, velocidad 6.
  5. Incorporamos el resto de la harina, 230 g de almendra y los piñones y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. En este tiempo, de vez en cuando, introducimos la espátula por el vocal y movemos los ingredientes para conseguir un amasado uniforme. Dejamos reposar la masa en el vaso durante 30 minutos.
  6. Con las manos untadas con un poquito de aceite cogemos una porción de masa, hacemos una bolita con las manos y la aplastamos sobre la superficie de trabajo (yo utilizo una lámina de silicona pero si no tenéis no olvidéis poner un poquito de aceite en vuestra encimera). A esa porción le damos forma de círculo de aproximadamente 8-10 cms. Espolvoreamos las tortas con las almendras y el azúcar restante. Dejamos reposar durante 20 minutos.
  7. Horneamos en horno precalentado a 180º durante 20 minutos aproximadamente.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

Equivalencias con TM21

Equivalencias TM31 y TM21

Más información – Zarangollo murciano

Fuente: Nuestra cocina regional

Categorías

Cocina Regional, Navidad

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

11 comentarios

  1. Deben estar buenísimas, tanto la repostería como la cocina salada murciana es muy buena. Me gustaroa pedirte un favor, bueno dos, podrías publicar la receta de los pasteles de carne murcianos?, hace mucho tiempo los prové y eran deliciosos. Y la otra . se puede poner caramelo líquido del que hacemos en casa en los moldes de silicona?
    Muchas gracias y felicidades por tu página, la sigo todos los días y las recetas estupendas. Un besito!!!

    1.    AscenJimenez dijo

      Hola Amparo, 
      No dudes en probar las tortas que están muy ricas. Sobre los pasteles de carne… ¡menuda delicia!. Me consta que hacerlos como en las confiterías murcianas no es nada fácil pero me comprometo a hacer algunas pruebas cuando pasen las Navidades. Si consigo algo parecido (hacerlos igual va a ser imposible) seguro que los publico.
      Sobre el caramelo en los moldes de silicona, la verdad es que yo no le he probado pero no creo que tengas problema porque ese material admite temperaturas muy altas.
      Mil gracias a ti por seguirnos a diario. Tanto a mis compañeras como a mí nos encanta que confiéis en nuestras recetas.
      Besos!!

  2.   nokarlesno dijo

    Siento decirlo, pero estas no son las tortas de pascua murcianas ni de lejos, más bien se parece a una masa que se hace en Sevilla y con ell unos roscos muy ricos

  3.   nokarlesno dijo

    No quiero decir que sean malas estas tortas ni nada, pero no son las tortas de pascua murcianas, lo sé porque las he comido muchas veces, nunca las he hecho .Lo que sí he hecho y hago todas las navidades son las tortas de recao y los cordiales

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola nokarlesno,
      ¿En qué confitería las sueles comprar tú? Si descubres la receta no dudes en compartirla. ¡Besos!

      1.    nokarlesno dijo

        [img]http://monasteriosyconventos.com/tienda/img/cms/recetas/pages/rec_2011_04_07_tp.jpg[/img] Estas son parecidas a las que hasta ahora siempre he comido desde pequeño, aunque puede ser que haya diferentes recetas. Yo no las compro, por suerte cuando llego las tienen compradas, creo que las compran en una confitería de Alcantarilla y también en un convento

        1.    Ascen Jiménez dijo

          ¿Has visto lo que dice Sor Eva? Reconoce que hay varias recetas y que otras llevan anís, piñones y bicarbonato, ¡como las que hemos publicado!
          Imagino que por eso no se parecen demasiado a las que tú conoces.
          Un saludo

          1.    nokarlesno dijo

            Las que habeis puesto aquí están buenas, pero os invito a que probeis las otras, ya vereis. Supongo que lo del bicarbonato será para que fermenten antes y no dejarlas tiempo
            salu2


  4.   MaAngeles dijo

    Y esas cantidades caben en el vaso de la thermomix??

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola MaAngeles,
      Yo siempre las hago con esas cantidades y siguiendo esa receta. Espero que te gusten.
      Un abrazo, Ascen

  5.   David dijo

    Buenos días,

    Pueden encontrar Moldes de pastel de carne Murciano en http://www.lahojalateria.es, también moldes para rollos de Pascua (Mantecados murcianos de margarina), pastelillo de cabello de angel o tipo donut, si lo desean les enviamos un catalogo completo en pdf.

    Un Saludo

    David Portillo
    LA HOJALATERIA DE PORTILLO, S.L.
    934083425

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: