Tortitas alemanas de patata (kartoffelpuffer)

tortitas-patatas

Las kartoffelpuffer son típicas de la cocina alemana. Estas tortitas alemanas de patata ofrecen diferentes variantes según la región de procedencia: con cebolla, con bacon, con queso… Nosotros las hemos hecho con cebolla, siguiendo la receta de un amigo alemán (danke, Andreas!) y acompañadas de una compota de manzana rápida a la que le hemos mezclado un poquito de mostaza. Son vegetarianas, fáciles, rápidas y están riquísimas.

Fueron uno de los platos estrella de una comidita alemana que preparamos en casa con la familia. Había salchichas de distintas variedades, kartoffepuffer, unas verduritas al horno con crema de queso (aquí, una versión más ligera) y una col lombarda con manzana y pasas. Disfrutamos como auténticos alemanes. Köstlich!


Tortitas alemanas de patata (kartoffelpuffer)
Las kartoffelpuffer son típicas de la cocina alemana. Estas tortitas alemanas de patata se sirven acompañadas de una compota de manzana a la que le hemos mezclado un poquito de mostaza. Riquísimas.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para las tortitas:
  • 3 patatas (500 g aprox)
  • 1 cebolla (170 g aprox)
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • aceite
-Para la compota rápida de manzana:
  • 2 manzanas golden peladas y troceadas (200 g aprox.)
  • 30 g de mantequilla
  • 20 ml de zumo de limón (2 cucharadas)
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de mostaza
Preparación
-Tortitas de patata:
  1. Pelamos las patatas y las rallamos con un rallados para obtener pajitas finas. Es importante que las patatas sean ralladas para que las tortitas sean consistentes. Reservamos sobre un colador para que escurran el agua que puedan soltar.
  2. Introducimos en el vaso los huevos, el pan y la sal. Batimos durante 10 segundos a velocidad 3.
  3. Añadimos la cebolla cortada en 4 trozos y troceamos durante 5 segundos a velocidad 5.
  4. Tiene que quedar una masa no líquida, pastosa. Si no es así, añadimos una cucharada más de pan rallado.
  5. Mezclamos la masa con la patata.
  6. Ahora sería el momento de hacer la compota (tenéis la receta un poquito más abajo). Mientras, dejamos reposar la masa y así freiremos las tortitas mientras se cuece la compota.
  7. Cuando vayamos a freir las tortitas, colocamos una porción de masa en una cuchara y vertemos en aceite caliente. Es una cucharada por tortita y se tienen que freir por ambos lados.
-Compota rápida de manzana:
  1. Introducimos en el vaso las manzanas troceadas y programamos 3 segundos, velocidad 4.
  2. Añadimos el zumo de limón, la mantequilla, el azúcar y la canela y cocemos durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  3. Añadimos la mostaza y trituramos durante 15 segundos a velocidad 5.
Información nutricional por ración
Calorías: 270

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – Verduras al vapor con crema de queso, Col lombarda con manzana y pasas


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

6 comentarios

  1.   PETER dijo

    Maravilla de patatas!! Me han recordado mucho a las patatas Rosti pero me han gustado mucho mas. Lo mejor es lo fáciles que son de hacer y sin duda el punto de la compota rápida de manzana, las hace deliciosas. Son como una versión en tapas de la tortilla de patatas pero a la alemana. Para niños e invitados exigentes son una excelente opción. Mil gracias Ana!!!

    1.    Ana Valdés dijo

      Peter, me encanta recibir comentarios tuyos. Me alegras el día. Están rrricas las kartoffel, ¿verdad? ¡Gracias Peter! Un beso!

  2.   JUANA MARIA SALAS MATAMALAS dijo

    Buenos dias, compre en vuestro libro y os felicito, por vuestro trabajo.
    Ahora estaba mirando esta receta, mi pregunta ¿Se pueden hacer al horno en lugar de freir? En nuestro hogar no freimos nada.
    Gracias

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Juana María! Gracias! Nos encanta cuando nos decís que os ha gustado! Efectivamente, sería mucho más sano hacerlas al horno, pero no creo que logres el punto crujiente de las kartoffelpuffer. Pruébalo y nos lo cuentas. Y así vamos teniendo diferentes versiones. Un abrazo!

  3.   Pilar Moreno dijo

    Me encanta la receta y estoy deseando de prepararla, pero ¿cuales son las cantidades que necesitamos de patata, huevos,etc, para las tortitas?, ¿que tal quedaron en el horno? Juana Mª no llegó a contarlo. Muchas gracias!

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Pilar. Por lo que veo, ha habido algún tipo de error en esa receta. Voy a ver si consigo solucionarlo y te cuento cosas. Gracias por el aviso. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: