Tortitas de calabacín con salsa de yogur y menta

tortitas-de-calabacín-con-salsa-de-yogur-y-menta-thermorecetas

¿Os habéis fijado lo versátil que es el calabacín? Igual nos sirve para una crema que para preparar estas tortitas de calabacín. En casa nos han gustado mucho porque quedan crujientes por fuera y al mismo tiempo suaves y cremosas por dentro.

En esta receta he utilizado queso de cabra tierno que le da mucho sabor. La próxima vez tengo que probar con queso feta que también tiene mucha personalidad.

Hemos acompañado las tortitas de calabacín con salsa de yogur y menta que le aporta frescura y cremosidad. También podéis acompañarlas con la que nos enseñó Irene hace unos días, el resultado será igual de rico.

Tortitas de calabacín con salsa de yogur y menta
El calabacín y el queso forman una combinación deliciosas en estas tortitas crujientes.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para las tortitas de cabalacín:
  • 1 calabacín mediano (200 g aprox.)
  • 100 g de cebolla
  • 70 g de queso de cabra
  • 2 huevos
  • 50 g de harina
  • Sal y pimienta
  • Aceite para freír
-Para la salsa de yogur:
  • 125 g de yogur griego
  • 1 diente ajo pequeño
  • 1 cucharadita (de café) de menta seca
  • 2 cucharadas (de postre) de aceite
  • Sal y pimienta
Preparación
-Para la salsa de yogur:
  1. Con el vaso limpio ponemos el ajo picado y el resto de los ingredientes. Batimos 10 segundos, velocidad 3. Retiramos al recipiente donde la vayamos a servir y guardamos tapada en la nevera hasta el momento de consumirla.
-Para las tortitas:
  1. Lavamos bien el calabacín, lo despuntamos y cortamos en 4 o 5 trozos. Lo picamos durante 6 segundos, velocidad 4. Retiramos y reservamos sobre un escurridor para que suelte todo el agua. Lo dejamos reposar unos 30 minutos.
  2. Mientras pelamos y picamos la cebolla durante 5 segundos, velocidad 5. La añadimos al calabacín para que también suelte el agua.
  3. Transcurrido el tiempo de reposo, batimos los huevos, el queso troceado y la harina durante 10 segundos, velocidad 4. Añadimos el calabacín y la cebolla bien escurridos y mezclamos durante 5 segundos, velocidad 3, giro a la izquierda. Terminar de integrar los ingredientes con la espátula.
  4. En una sartén calentamos aceite como para freír croquetas. Cuando el aceite esté caliente, vertemos 1 cucharada de la mezcla intentando que nos queden con forma redonda. Si la sartén es grande podemos poner 3 o 4 por tanda. No recomendable poner muchas al mismo tiempo porque el aceite pierde calor y lo que nos interesa es que se hagan rápido para que las tortitas queden crujientes pero con el relleno suave y cremoso. Freírlas por los dos lados y retirar cuando tengan un bonito color dorado.
Notas
Podemos aprovechar el tiempo de reposo para hacer la salsa de yogur.

Se pueden servir en una fuente para el centro de la mesa o 3 unidades por ración.
Información nutricional por ración
Calorías: 150

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix
Más información – Brochetas de pollo con salsa de yogur y hierbabuena


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

14 comentarios

  1.   Vanessa dijo

    Hola! Muchísimas gracias por la receta. Mi pregunta es si se pueden hornear en vez de freir (por problemas de salud no puedo abusar del aceite…). Gracias!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Pues…la verdad es que me pillas Vanessa porque nunca los he hecho en el horno. Yo las pondría en un molde de cupcakes untado con un poquito de aceite y los hornearía unos 20 minutos a 180º. Estas indicaciones son a ojo, dame unas semanas para experimentar y tendré una receta testada, vale?? 😉

      Saludos!

      1.    Vanessa dijo

        Muchísimas gracias Mayra! Yo también probaré a hacerlas en el horno tal como dices, a ver que tal, ya lo contaré por aquí 🙂

  2.   Rocio dijo

    Tus recetas son siempre superoriginales y buenísimas! Muchas gracias.
    Comentaré cuando la pruebe. Tmb me gustaría saber lo q ha preguntado Vanessa.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Tú también la quieres al horno? Pues nada, tendré que ponerme las pilas y preparar unas tortitas de calabacín para mis chicas “saludables”. 😉

      Échale un vistazo a la respuesta que le he dejado a Vanessa, vale?

      Saludos!

  3. Cristobal Gonzalez  Cristobal Gonzalez dijo

    Angela Baltasar Ferrer

  4. Hay alguna forma de hacerlas sin huevo? Mi hijo es alérgico.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Kathe:

      Hoy en día hay varios productos en el mercado que sirven para sustituir el huevo que van muy bien. De todas formas me gustaría probar varios trucos caseros. Déjame un par de semanas y te cuento, vale?

      Saludos!

    2. Hola Kathe:

      Hoy en día hay varios productos en el mercado que sirven para sustituir el huevo que van muy bien. De todas formas me gustaría probar varios trucos caseros. Déjame un par de semanas y te cuento, vale?

      Saludos!

    3. Ok, muchísimas gracias Mayra Fernández Joglar!

  5.   Jeni dijo

    Buenísimas! Las he hecho con harina integral de avena y al horno 20 min 180*, han salido crujientes por fuera y blanditas por dentro, que ojo Mayra! Yo las he hecho en forma de tortas y las he colocado en papel de horno.
    La receta pasa a formar parte de la familia. Besos a todos!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias a ti, Jeni, por contárnoslo. Tomamos nota 😉
      Un abrazo!

  6.   Julia Llera Ruiz dijo

    Hola! Me encanta esta receta y la de semillas de lino. La de quinoa también me gusta mucho. No suele haber muchas recetas con este producto.
    Mañana las haré las 2 y ya te cuento, porque me encantan todas tus recetas. Enhorabuena!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Muchas gracias por tu comentario Julia.

      El mérito no es sólo mío, así que pasaré tu mensaje a Irene y Ascen que seguro les hace gozo!!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: