Trifle con custard casero

postre-con-gelatina

El trifle es un postre típico de la cocina inglesa. Uno de sus ingredientes es el custard, una crema habitual en los supermercados anglosajones que yo hago utilizando nuestro robot de cocina.

El resto de ingredientes son sencillos: bizcocho (puede ser cualquiera que hayamos hecho incluso en días anteriores), fruta fresca, gelatina y, si queremos, nata montada.

Yo he hecho mi versión y al bizcocho que aparece en la base le he puesto mermelada pero podéis bañarlo en almíbar, en zumo de fruta o echarle un chorrito de alcohol. Como veis es uno de esos postres que cada uno adapta a sus gustos o a los ingredientes que tiene en casa.

Sin duda, una receta a tener en cuenta si tenemos muchos comensales porque no es complicada y suele gustar mucho.

Trifle con custard casero
Un postre de la gastronomía inglesa con custard casero hecho en Thermomix
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Postre
Raciones: 6
Ingredientes
Para el custard (crema):
  • 2 huevos
  • 500 g de leche
  • 60 g de azúcar
  • 50 g de harina
  • Esencia de vainilla (unas gotas)
  • 2 cucharadas de nata líquida
Y además:
  • Bizcocho o magdalenas
  • Mermelada de fresas
  • ½ nectarina en trocitos pequeños
  • 1 plátano en trocitos pequeños
  • 1 sobre de gelatina
  • Fresas y/o frutos rojos para decorar
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el azúcar y la harina. Programamos 20 segundos, velocidad 9. Bajamos los restos que han quedado en las paredes. Añadimos el resto de ingredientes y programamos 7 minutos, 90º, velocidad 4.
  2. Dejamos reposar la crema en el vaso hasta que se enfríe (unas 2 o 3 horas).
  3. En ese tiempo hacemos la gelatina, sin necesidad de utilizar la Thermomix y siguiendo las instrucciones del fabricante (echando los polvos en agua caliente y luego añadiendo agua fría).
  4. Troceamos las magdalenas o el bizcocho en láminas. Con esas láminas hacemos minibocadillos rellenos de mermelada y los troceamos. Ponemos esos trozos en la base de los vasos, añadimos la fruta en trocitos y lo cubrimos todo con la gelatina. Dejamos enfriar para que solidifique.
  5. Cuando la crema que hemos hecho al principio esté fría la batimos de nuevo programando 7 segundos, velocidad 5.
  6. Cuando la gelatina esté sólida ponemos el custard por encima. Decoramos las copas con frutos rojos o con nata montada.
Notas
Podemos variar la fruta a nuestro gusto siempre y cuando no sea fruta tropical como kiwi o mango porque la gelatina no se haría. Queda muy bien la fruta crujiente tipo manzana o nectarina no muy madura, así habrá contraste de texturas.
En vez de poner mermelada en el bizcocho podemos bañarlo en zumo, almíbar o incluso en alcohol.
En lugar de poner el postre en vasos individuales se puede hacer todo en una fuente y, una vez frío, en el momento de servir, hacer porciones.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Más información – Bizcochos en Thermorecetas

Equivalencias TM5-31-21


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: