Tronco de salmón y puerros

Esta es una de las recetas que no faltan en mi casa por Navidad.

Esta receta se la dio una amiga a mi madre y siempre que la preparo es un éxito.

Es facilísimo de hacer, y lo mejor de todo en estas fechas, que se puede dejar preparado con antelación. De hecho, yo lo preparo el día anterior y luego el mismo día 24 por la tarde saco el tronco de la nevera para que se temple, y justo antes de cenar lo corto en rodajas y lo sirvo.

¡Espero que os guste! Y dicho sea de paso: ¡FELIZ NAVIDAD!

Tronco de salmón y puerros
Puedes preparar este tronco con antelación para liberarte un poco en la cocina.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para la plancha de bizcocho:
  • 4 huevos
  • 120 g de harina
  • 50 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
-Para el relleno:
  • 1 tarrina de queso de untar Philadelphia (200 g), que dejaremos a temperatura ambiente para que se unte mejor
  • 2 puerros
  • 200 g de salmón ahumado
  • 30 g de aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
Preparación
-Para la plancha de bizcocho genovés:
  1. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y la sal. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4.
  2. Terminado el tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, a velocidad 4, pero sin temperatura.
  3. Echamos la harina alrededor de las mariposa y la sal. Mezclamos durante 8 segundos, a velocidad 3. Quitamos la mariposa y terminamos de incorporarlo con la espátula, con movimientos envolventes.
  4. Colocamos en la bandeja de horno papel especial de horno y echamos por encima la masa del bizcocho extendiéndola muy bien por toda la bandeja.
  5. Metemos en el horno, que habíamos encendido al principio para que se precaliente, a 200º unos 8 o 10 minutos (dependerá de cada horno). No debe tostarse por encima porque si no, se nos romperá cuando lo doblemos. Debe estar justo recién hecho, pero no dorado, así que nos toca estar muy pendientes estos 10 minutos. Cuando ya hayan pasado unos 8 minutos, lo abrimos y tocamos la superficie del bizcocho. Si está hecho, no se pegará nada a nuestros dedos.
  6. Humedecemos un paño de cocina y lo extendemos. Volcamos encima de la mesa
  7. la plancha de bizcocho (no hay que dejar que se enfríe el bizcocho, lo justo
  8. para no quemarnos pero debe estar aún caliente) y vamos retirando con cuidado el
  9. papel de horno.
  10. Enrollamos la plancha de bizcocho sobre sí misma (sin hacer demasiada presión para que no se rompa) y la envolvemos con el papel de horno que hemos utilizado y después sobre el paño húmedo. Lo dejamos bien liado hasta que se enfríe.
-Para el relleno:
  1. Mientras se enfría ponemos el aceite, los puerros troceados, la sal y la pimienta en el vaso y trituramos 6 segundos, velocidad 6. Debe quedar bien picado, si no es así, bajamos todos los restos de la tapa y de las paredes y trituramos unos segundos más.
  2. Programamos 10 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Cuando termine sacamos del vaso y escurrimos el puerro si le sobra algo de aceite y dejamos templar.
-Montaje:
  1. Extendemos la plancha de bizcocho, le untamos el queso Philadelphia, colocamos por encima el puerro y encima el salmón ahumado.
  2. En esta colocación, debemos de tener cuidado y dejar como un centímetro libre de relleno en el borde del extremo opuesto (hacia donde lo vamos a enrollar). Esto es dificil de explicar, pero pensad que tenéis una plancha de bizcocho de forma rectangular y que al enrollarlo el relleno se empieza a desplazar hacia delante, por eso dejamos el centímetro libre al final, para que no se salga el relleno.
  3. Lo vamos enrollando firmemente y cuando esté el tronco formado, lo envolvemos en papel film como si fuera un caramelo (con los bordes bien cerrados para que no entre aire).
  4. Lo dejamos en la nevera mínimo 2 horas para que coja consistencia. Después, es sólo cortar las rodajas con un corte grueso (ya que si lo hiciéramos muy fino se nos desmoronaría el relleno), como de un dedo de ancho, disponerlas en una fuente y servir.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

14 comentarios

  1.   Miguel Manuel dijo

    Hola Irene, creo que te falta el paso de echar la harina en la masa del bizcocho, yo cuando lo hago le pongo la mariposa, gracias por la receta.

    1.    Irene dijo

      Ay Miguel, muchísimas gracias, tienes toda la razón. Ando a mil cosas y voy rapidísimo en todo… y así pasa… ¡¡mil gracias!!

      1.    Miguel Manuel dijo

        Nos suele pasar a todos, un fuerte abrazo y Feliz Navidad, sigue así con tu página porque es fantástica.

  2.   sandra m.c. dijo

    ¡¡¡Feliz Navidad!!! Irene…que rico y que pinta tiene. Es de agradecer que saques tiempo de donde a veces no tenemos y más en estas fechas. Yo fijo lo hago para fin de año…me encanta. Lo único es que sé que a alguno de mis comensales no les gusta el salmón…¿se podría hacer con otro ingrediente? y si no, que coma de otras cosas ¿no? Un besote muy muy fuerte y gracias….

    1.    Irene dijo

      Hola Sandra, ¡feliz navidad para tí también! Pues yo creo que puedes sustituir el salmón por otro pescado ahumado como bacalao o trucha… y si tampoco les gusta, pues un embutido tipo pechuga de pavo braseada por ejemplo. Tiene que ser algo con un poquito de sabor, ya que el puerro aporta dulzor y el queso textura suave. ¡¡Ya me contarás!!

  3.   magdalena dijo

    Hola, yo lo hago tambien mucho pero con el relleno de aguacate, langostinos, palitos de cangrejo y un poquito de mayonesa y esta delicioso.

    Felices fiestas

    1.    Irene dijo

      ¡Gracias Magdalena! Esta idea seguro que le sirve a Sandra. ¡Felices fiestas para tí también!

  4.   crismas dijo

    Que delicia!! he tomado nota, tiene una pinta riquísima!!
    ¡¡Felices Fiestas!!
    Besos

  5.   CHARO dijo

    Sensacional, esta receta es un triunfo seguro!

  6.   Anusky dijo

    Hola, pregunta: se podría congelar?? … si es así lo haría entre semana para luego ponerlo de aperitivo en la cena de Nochevieja .. gracias por todo y Felices Fiestas!!

    1.    Irene dijo

      Hola Anuski, yo lo he congelado pero al cortarlo se me ha “cuarteado” un el bizcocho. Se me ocurre que quizás podrías congelarlo pero ya cortado. Es decir, cuando tengas el rollo formado lo cortas pero sin separar las rodajas, así no se secarán. Lo vuelves a enrollar como al principio, tipo caramelo. Lo envuelves bien y lo metes dentro de una bolsa de plástico de congelación. Luego lo sacas 48 horas antes a la nevera y unas horas antes de consumirlo lo sacas de la nevera para que se temple un poco. ¡¡Ya me contarás!!
      De todas formas, si no lo quieres congelar, puedes hacerlo el jueves, lo guardas en la nevera y ya el mismo sábado lo cortas. Y ya si te sobra, pues lo congelas.

  7.   Carme dijo

    Un buen truco es utilizar papel de horno mojado y escurrido (como si fuera una bayeta de cocina) en vez del trapo mojado. Lo encuentro más higiénico y “se pega” menos al no tener los hilillos del trapo.
    Tiene que estar buenísimo
    Un abrazo y feliz año

  8.   Carmela dijo

    Hola, este rollo esta que te chupas los dedos, pero por favor me puedes decir un truco para que el bizcocho salga así todo por igual, es que a mi la masa se me pega un poco y esta espesa y no puedo repartirla bien en la bandeja, entonces se me queda por algunos sitios mas gruesa que por otros y me cuesta trabajo después enrollar el tronco.
    Si tienes algún truco te lo agradecería muchísimo, porque la verdad es que esta de vicio.
    Gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Carmela, a mí también me queda espesa, eso es muy bueno porque hará que nos quede igual por todos sitios. Yo lo extiendo con un cuchillo o con la paleta de thermomix para que quede uniforme por todos lados, y no tiene porqué llegar a los bordes de la bandeja. ¡ Ya me contarás! Espero haberme explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: