Truchas asalmonadas con patatas

¡Seguimos con la comida sana! Hoy os traigo unas ricas y sabrosas truchas asalmonadas, baratas y fáciles de hacer.

En casa tratamos de comer pescado, así que siempre ando buscando nuevas formas de prepararlo. Me pasé por la pescadería y estaban estas magníficas truchas asalmonadas de oferta, así que me las llevé corriendo y las preparé esa misma noche. Las acompañé con unas patatas con cebolla como si fueran para tortilla y, la verdad es que estaba riquísimo. Eso sí, la trucha es un pescado un poco fastidioso porque tiene muchas espinas, así que quizás para los niños podéis cambiar el tipo de pescado por unas doradas o unas lubinas.

Aprovecho para comentaros que tras el “hasta luego” de Silvia de Thermorecetas, seré yo quién se encargue de la labor que hacía ella. Seguiremos contando con un equipo de redactores como hasta ahora, con publicaciones diarias y manteniendo el espíritu inicial de Thermorecetas cuando estaban Elena y Silvia. Pero por supuesto, esto sólo será posible con vuestro apoyo, así que seguro que entre todos hacemos que esta nueva etapa de Thermorecetas sea fantástica. ¡Gracias por estar ahí!

Truchas asalmonadas con patatas
Una receta con la que sacarle todo el partido a las truchas.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 truchas asalmonadas de ración limpias
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 100 g de agua
  • 100 g de aceite de oliva virgen extra
  • ½ pastilla de avecrem o ½ cucharadita de caldo de carne casero
  • 50 g de vino blanco
  • pimienta
  • perejil
Preparación
  1. Echamos la cebolla a cuartos y troceamos 5 segundos, velocidad 4. Sacamos del vaso y reservamos.
  2. Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos los 100 g de agua y 100 g de aceite y el avecrem (o caldo de carne casero) y programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
  3. Mientras, vamos pelando y troceando las patatas como para tortilla y les echamos sal.
  4. Acabado este tiempo, incorporamos las patatas y la cebolla. Programamos 12 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Pasado el tiempo comprobamos que las patatas están tiernas (aún debe quedar un poquito de caldo). Si no están tiernas ponemos unos minutos más (yo creo que en 10 minutos deberían estar, pero depende del tipo de patatas), pero controlando que haya siempre mezcla de agua y aceite suficiente para que no se nos peguen las patatas. Debe sobrar líquido, que necesitaremos para el siguiente paso.
  5. Con el horno precalentado a 180 º, ponemos en una bandeja de horno la cama de patatas y cebolla que teníamos en el vaso con su caldo correspondiente. El caldo sólo debe ser un poco, en ningún caso debe cubrir las patatas (digamos que les llegue por un poquito menos de la mitad). Añadimos por encima el vino blanco y colocamos las truchas limpias encima y espolvoreamos con perejil.
  6. Metemos al horno a 180º durante 15 minutos.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

30 comentarios

  1.   Encantador de Sargos dijo

    Estupenda receta. Estoy recién llegado a la cocina con la TM31 y creo que las recetas sanas a base de pescado pueden dar mucho juego para sacarle partido al robot. Soy pescador deportivo de costa y espero algún dia poder compartir con vosotras recetas nuevas con sabor a mar. Mientras tanto tomo nota de las vuestras y os doy muchos ánimos para que sigáis con este estupendo blog.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Gracias! Pues ahora a sacarle partido a tu T31, que ya verás qué maravilla y la infinidad de recetas que puedes hacer. Estaremos encantados de que nos cuentes recetas con sabor a mar. Y gracias por tus ánimos. ¡Un abrazo!

  2.   MAMEN dijo

    HOLA , me encanta la receta por fácil y rápida, además de que en casa somos más de pescado, pero mi problema es que mi thermomix es antigua y no tiene el giro a la izquierda para hacer las patatas y ya paso de las sartenes, ¿cómo lo puedo hacer? por favor decirme lo, tengo algunas recetas con éste giro y no sé como hacer

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Gracias Mamen! Yo en este caso pondría las patatas en el recipiente Varoma con un chorrito de aceite y un poco de sal. 800 gr de agua en el vaso, temperatura máxima, velocidad 2 y en 10-15 minutos estarán listas. ¡Ya me contarás!

      1.    MAMEN dijo

        Muchas gracias, ésta noche lo voy a hacer para los niños.
        En algunas otras recetas también sale el giro a la izquierda ya te lo consultare otra vez.
        Muchas gracias

        1.    Irene Thermorecetas dijo

          Genial Mamen, ya me contarás qué tal. ¡Suerte!

  3.   Elsa dijo

    Muchas gracias por seguir con la web Thermorecetas!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Gracias a tí por tu apoyo Elsa!

  4.   Emilio dijo

    no se si hacer la receta con 50 ó 100 gr. de agua y aceite.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Emilio, así tendrás más salsa, a mí me gusta con mucha salsa porque luego las patatas están más jugosas y siempre se las puedes echar por encima al pescado. ¡Ya me contarás!

  5.   Silvia Benito dijo

    Una receta ideal compi. Esta es de las que le encantan a mi marido y a mi padre, que en esto del pescado se han puesto de acuerdo y la trucha les encanta a los dos. Ya te contare que tal. Gracias por todo y mucho animo que lo estáis haciendo genial!!!
    Un beso

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Hola Maestra! Me hace mucha ilusión que me escribas jejeje (esto me recuerda a cuando yo conocí thermorecetas por primera vez y te dejaba mensajitos diciendo lo ricas que estaban tus recetas jajaja) ¡¡se han cambiado las tornas!! Gracias por tu mensaje y me alegro de que te guste esta receta… yo no soy muy de truchas porque tiene muchas espinas, así que yo siempre le pongo lubina o dorada. ¡¡Nos vemos por aquí!!

  6.   marisa dijo

    Me parece una receta muy sana y apetitosa .
    me encanta vuestro blog y os deseo mucha suerte.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Marisa, muchísimas gracias por tu mensaje. Gracias a vosotros este blog funciona tan bien. ¡Un besazo!

  7.   Isabel Cádiz dijo

    Tiene buena pinta. A mi me da mucho juego la termomix para el pescado, tiene la ventaja de que no se rompe ni se desmorona. Como tengo un niño siempre lo suelo hacer en la bandeja del Varoma porque compro los lomos limpios y sin espinas, y los cocino mientras preparo las patatas en el varoma y alguna salsa en el vaso. Lo mejor; que cuando me marcho al cole por el peque lo único sucio en la cocina es el robot y al llegar calentar y montar el plato. La merluza en salsa verde y el pescado “en blanco” me salen riquisimos. Pero como os he comentado otras veces todo lo que uso la termomix es gracias a vosotras. Mucha suerte en esta nueva etapa!!! Besos y me animaré con las turchas.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Isabel, muchísimas gracias guapa por tu mensaje de apoyo y por compartir con nosotros tus recetas de pescado en thermomix. ¡Así da gusto!

  8.   mari carmen -teruel- dijo

    Lo primero de todo, aquí estaré siguiendo todas las recetas que ahora pongas. Lo segundo esta receta tiene una pinta estupenda, la verdad es que no hago muchos pescados con la tmx, y no se por qué, pero este seguro que sí, aunque con la variante que has hecho con dorada o lubina porque las truchas no nos gustan.
    Mucha suerte.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Mari Carmen, muchísimas gracias por tu apoyo. Pues a partir de ahora anímate a preparar recetas con pescado en la thermomix (a mí particularmente me encanta la salsa de cava y azafrán). Y estoy contigo en poner doradas o lubinas… a mí tampoco me gustan mucho las truchas… soy un desastre con los pescados con muchas espinas…jejeje

  9.   MARI LUZ dijo

    MUCHA SUERTE. SEGUIRE PENDIENTE DE LAS RECETAS QUE PONGAS, LAS NECESITAMOS PARA MEJORAR EN LA COCINA. UN ABRAZO.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Muchísimas gracias Mari Luz! Te espero por aquí.

  10.   Marta Tudela dijo

    Ayer vi la receta y al salir del trabajo, compré dos truchas y a comer……. Qué buenas están! Al horno queda muy suave y las patatas con cebolla le da muy buen gusto!
    En la próxima ocasión probaré de colocar el pescado directamente en el varoma, para cocinarlo al vapor…..a ver qué tal quedará?!
    Gracias, saludos y buen provecho!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Gracias Marta! Por supuesto que en el Varoma sale buenísimo también. Te recomiendo entonces que pongas directamente los filetes (pídelo en la pescadería) y cuando lo cocines al vapor le pongas una ramita de tomillo, perejil, eneldo, cilantro… cualquier hierba aromática que te guste. Así estará más sabroso. ¡Ya me contarás! O si no, puedes hacerlo a la sal, pero entonces tendrás que hacer primero las patatas y luego el pescado… tardarás más, pero el pescado a la sal es alucinante ¿cómo puede estar tan rico?

  11.   Nuria52 dijo

    Que buena esta receta, y con lo que me gustan las truchas, voy hacerla esta semana que viene.
    Entre para ver lo que había en recetas, pero no desde hace unos días en los comentarios, pues me gustan mucho y aprendo de ellos, pues muchas dudas que tengo yo a veces veo que otras personas las han tenido, y se me aclaran las mías…bueno a lo que voy, por lo visto han cambiado es decir que no están Elena y Silvia, un beso para ellas y que les baya bien en donde se encuentren, y dándole la bienvenida a la nueva que ahora no me acuerdo muy bien como se llama, seguro que sera igual que ellas y que pondrá el mismo interés…solo pedir que por favor no se deje este bloc de recetas porque sin este bloc las nuevas en thermomix estamos perdidas…gracias por continuar…Y ÉXITO EN LA NUEVA ANDADURA.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Hola Nuria! Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro tanto de que te guste esta receta, y bueno, todo el blog en general.

      Efectivamente Elena y Silvia ya no están, pero si la página es hoy lo que es, es gracias a ellas. A partir de ahora seguiré yo a cargo de este proyecto, así que espero seguir contando con tu apoyo y cumplir tus expectativas.

      ¡Muchas gracias por los ánimos!

      1.    Nuria52 dijo

        Mira hoy fui a comprar, adivina…si truchas, las hice como la receta pero con mas cebolla, (me gusta mucho) y estaba de “chupa pan y moja”, así que esta semana que viene ya buscare por ahí algo.
        Este bloc es la salvacion para todos los que tenemos thermomix, yo particurlarmentre si no hubiera sido este bloc y los comentarios de otras personas ahora no sabria utilizar mi thermomix como ahora,
        Hoy hice las truchas, dos Bizcochos de chocolate con nueces y unos bombones, todo con mi thermomix y me salio de categoria…así que ya ves si es importante para mi este bloc…así que animo y adelante..UN GRAN SALUDO

        1.    Irene Thermorecetas dijo

          Nuria, de verdad, me hacen mucha ilusión tus mensajes, da fuerzas para seguir adelante con más ganas y más ilusión con este blog. ¡Nosotras también aprendemos muchísimo con vosotros! Así que GRACIAS.

  12.   Monica dijo

    Hola irene,no entiendo porque en los ingredientes pones 100 de agua y aceite y luego en la receta 50 .muchas gracias.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Mónica, tienes toda la razón. Son 100 gr de aceite y 100 gr de agua, es un error. Ahora mismo lo cambio. ¡Muchísimas gracias por decírmelo! Ayyyy qué haría yo sin vosotras de verdad… ¡Mil gracias guapa!

      1.    Monica dijo

        Hace un año que tengo la thermomix y estoy encantada, vuestras recetas se adaptan fenomenal a nuestros gustos.
        Mil gracias por vuestro esfuerzo.
        Por pedir un poco mas, seria genial que nos pusierais el tiempo aproximado que nos cuesta hacer la receta, por hacernos una idea antes.
        Besos y gracias, gracias, gracias.

        1.    Irene Thermorecetas dijo

          ¡Muchísimas gracias! De verdad, agradecemos muchísimos estos comentarios.
          Tomo buena nota de tu petición y tienes toda la razón. Cuando hacemos las recetas seleccionamos el tiempo que se tarda aproximado en prepararla, pero sirve para el buscador, no para las recetas que se publican a diario… así que voy a decir que lo cambien. ¡Gracias por la observación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: