Vasitos de crema de brandada

vasitos de crema-de brandada-con-pimientos-del-piquillo-thermorecetas

Desde que vi estos vasitos de crema de brandada no he podido quitármelos de lo cabeza. Me pareció una idea genial para servirlos en recipientes individuales y que cada comensal pueda disfrutar de su sabor.

Seguro que ya habéis descubierto lo fácil que es hacer una brandada de bacalao con nuestra Thermomix. Pero hoy vamos a ir un poco más allá haciéndola aun más melosa gracias a la patata cocida. El resultado esta a medio camino entre un paté y un puré, es decir, una textura aterciopelada y con muchísimo sabor.

Los pimientos de piquillo juegan un papel importante aportando color a nuestra receta. Me parece fantástico cuando su jugo se va filtrando por la crema y los sabores se van mezclando.

Esta receta se puede hacer con antelación y dejar los vasitos de crema de brandada cerrados en la nevera hasta la hora de servir. A mí me encanta acompañarlos de palitos crujientes de pan, formando una combinación perfecta de textura y de sabor.

3.0 from 1 reviews
Vasitos de crema de brandada con pimientos del piquillo
Estos vasitos tienen una textura aterciopelada y un sabor irresistible.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 7
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 patata mediana
  • 240 g de migas de bacalao
  • 40 g de leche
  • 60 g de aceite de oliva
  • 60 g de aceite de girasol
  • 5 pimientos del piquillo
  • 3 dientes de ajo
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Llenamos el vaso con agua hasta la segunda marca, la de 1 litro. Calentamos programando 7 minutos, 100º, velocidad 1.
  2. Mientras, pelamos y lavamos la patata. La cortamos en trozos medianos y los ponemos en el cestillo. Terminado el tiempo, añadimos un pellizco generoso de sal al agua y colocamos el cestillo dentro del vaso. Cocemos la patata durante 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  3. Retiramos el cestillo, desechamos el agua y lo secamos con papel de cocina. Pelamos los dientes de ajo y los laminamos. Los añadimos al vaso junto con los dos tipos de aceite. Calentamos durante 6 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Terminado el tiempo, separamos 7 láminas de ajo que reservaremos para la decoración. Retiramos el resto del contenido del vaso a un recipiente resistente al calor y reservamos.
  4. Sin lavar el vaso, ponemos las migas de bacalao, la leche y un pellizco de pimienta. Programamos 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  5. Terminado el tiempo, bajamos el vaso de la máquina y dejamos que se enfríe durante 10 minutos con el contenido dentro.
  6. Transcurrido el tiempo, ponemos la patata que teníamos reservada y trituramos durante 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.
  7. Bajamos la mezcla hacia las cuchillas, cerramos el vaso y ponemos el cubilete en el agujero de la tapa. Programamos velocidad 5, sin tiempo y vertemos la mezcla de aceite que teníamos reservada. El aceite caerá poco a poco y emulsionará la crema.
  8. Pasamos la crema a una manga pastelera y rellenamos 7 vasitos.
  9. Cortamos en tiras finas los pimientos del piquillo. Las ponemos el vaso limpio y las doramos durante 5 minutos, 100º, velocidad cuchara. Repartimos las tiras entre los 7 vasos que tenemos preparados y colocamos un lámina de ajo que teníamos reservas a modo de decoración.
  10. Servir acompañado de algún tipo de pan crujiente.
Información nutricional por ración
Calorías: 210

Más información – Grissini o palitos de pan

Fuente – Receta adaptada del blog Cosas de Regalo.


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

5 comentarios

  1.   Mariángeles Anquela dijo

    Me parece muy buena idea y solo le pongo un pero. La patata chiclea al batirla, ¿no será mejor usar un prensa patatas o pasapuré?. Me encanta thermomix aunque no necesariamente se ha de hacer la receta completamente si hay métodos alternativos que mejoran el resultado final.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Mariángeles:

      Tienes razón con lo de la patata aunque en la receta no ponemos tanta como en el puré, sólo son unos 150 gramos. De todas formas para la próxima tendré en cuenta tu aportación.

      Gracias!!

  2. Melania Gomez  Melania Gomez dijo

    Que buena idea para el verano

  3.   Monalisa67 dijo

    El bacalao desmigado es salado, fresco o desalado?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola!!
      Yo suelo utilizar las migas de bacalao que ya vienen desaladas. Me resultan muy cómodas pero hay que tener en cuenta el punto de sal.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: