Vichyssoise de tomate a la hierbabuena

Me encanta el verano pero estas altas temperaturas acaban conmigo y sobre todo con mi apetito. No me queda más remedio que aliarme con las recetas frescas como las cremas frías, vichyssoises o gazpachos originales.  Y en esta ocasión traigo una receta muy especial, una Vichyssoise de tomate a la hierbabuena ideal para días calurosos

En casa somos aficionados al tomate en todas sus versiones, así que no dudamos en acompañarlo con otros ingredientes para hacer originales y nutritivas bebidas.

Hoy no os voy a hablar de los beneficios que tiene tomar verduras crudas, ni de lo práctica que es esta receta. Sólo os animaré a que la preparéis ya que es un gusto llegar a casa cansada y encontrarse en la nevera una vichyssoise lista para tomar!

Vichyssoise de tomate a la hierbabuena
La vichyssoise de tomate y hierbabuena es una buena receta para aliviar el calor. Se puede preparar con antelación y es fácil de transportar.
Autor:
Tipo de receta: Cremas
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 600 g de tomates maduros
  • 1 patata mediana
  • 85 g de puerro
  • 15 g de mantequilla
  • 1 vaso de agua mineral
  • 1 pellizco de azúcar
  • Aceite de oliva virgen
  • Hierbabuena picada
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Lavar bien el puerro, trocearlo y ponerlo en el vaso. Agregar la mantequilla y programar 5 segundos, velocidad 5. Bajar los trocitos con la espátula hacia las cuchillas.
  2. Pochar durante 6 minutos, 100º y velocidad 1.
  3. Mientras pelar y lavar la patata. Cortarla en rodajas gruesas. Incorporarlas al vaso y programar 2 minutos, 100º y velocidad 1.
  4. Lavar y secar los tomates, quitarles el pedúnculo y añadirlos al vaso junto con el azúcar, la sal y la pimienta. Programar 5 minutos, 100º y velocidad 1.
  5. Agregar el agua y dejar cocer durante 13 minutos, 100º velocidad 1.
  6. Pasado el tiempo triturar durante 30 segundos a velocidad 5. Y después otros 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-9.
  7. Pasar por el tamiz de malla fina para eliminar todas las pieles y pepitas.
  8. Dejar reposar en la nevera, por lo menos, durante 2 horas.
  9. Servir la vichyssoise en cuencos individuales, espolvorear la hierbabuena picada y decorar con un hilo de aceite de oliva virgen.
  10. ¡Buen provecho!

Más información TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Crema de verano de calabacines / Exótico gazpacho de remolacha


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

5 comentarios

  1.   Mayra Fernández Joglar dijo

     Espero que te animes Yolanda. Ya verás que rico!!

  2.   Mayra Fernández Joglar dijo

    Hola Dedelro,

    lo bueno que tiene cocinar en casa es que podemos ajustar las recetas a nuestros propios gustos, así que…si no te gusta el puerro, no se lo pongas!!
    Si quieres puedes sustituirlo por cebolla fresca o por chalota.

    Besos!

  3.   Mayra Fernández Joglar dijo

    Hola Claudia,

    se toma fría como si fuera gazpacho o salmorejo.

    Besos!

  4.   Ocioruralelcopom dijo

    esta receta esta deliciosa¡¡¡ la hice el lunes y cayó en seguida, tanto templada como fría¡¡ yo lo unico como también se la di a mi peque no le puse hierbabuena pero la proxima vez compraré y se la pondremos seguro

    1.    Ana Valdés dijo

      Si es que Mayra hace unos platos estupendos… Cuando puedas, pruébala con hierbabuena, ya verás qué sabor le da. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: