Vieiras gratinadas

vieiras-gratinadas-thermorecetas

La receta de hoy va especialmente dirigida a aquellas personas que en Navidad no tienen mucho tiempo para cocinar y que se niegan a comer cualquier cosas durante estos días tan especiales.

Con 20 minutos y unos ingredientes muy sencillos tendremos un plato de lo más navideño. Donde se combina a la perfección sabores de mar y tierra gracias a las vieiras y al jamón.

La presentación del plato también será rápida y sencilla. Utiliza una bandeja plana y unos montones de sal gorda para asentar las conchas y que no se deslicen. Eso sí, este plato no se puede hacer con antelación porque pierde textura así que deben de ser servidas nada más salgan del horno.

Se puede servir como aperitivo o como plato principal, en este caso y si tenemos en cuenta que después se servirán platos de carne y turrones, sólo será necesario poner 3 vieiras por ración.

Vieiras gratinadas
Las vieiras gratinadas es una receta fácil y rápida para aquellos que no dispongan de tiempo para cocinar y donde se combina lo mejor de la mar y de la tierra.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • .6 vieiras
  • 2 rebanada de pan del molde
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 100 g de cebolla
  • 15 g de aceite de oliva
Preparación
  1. Precalentar el horno a 200º.
  2. Tostar en tostadora las rebanadas de pan de molde. Cuando estén tostadas romperlas en varios trozos y ponerlos en el vaso de la Thermomix. Triturar durante 5 segundos, velocidad 5. Retirar y reservar.
  3. Picar el jamón dando dos golpes de turbo. Retirar y reservar.
  4. Picar la cebolla durante 2 segundos, velocidad 4. Añadir el aceite y sofreir durante 7 minutos, 100º, velocidad 1.
  5. Mientras, abrir con cuidado la concha de las vieiras, desechando la valva más plana. Separar el molusco de la valva más cóncava, lavar bien ya que será utilizada para la presentación.
  6. Limpiar el molusco, quedándonos sólo con el parte central blanca y el coral con color anaranjado. Secar y reservar.
  7. Poner la carne de la vieira encima de la valva limpia y seca. Repartir alrededor un poquito de cebolla. Espolvorear el pan rallado y, por encima, el jamón serrano. Repetir la operación con las otras vieiras.
  8. Colocar las valvas en una bandeja e introducirlas en la altura más baja del horno. Hornear entre 5 y 7 minutos a 200º. Transcurrido el tiempo, subir la bandeja a la altura más alta durante otros 5 minutos, controlando que el pan no se queme. Retirar cuando veamos que tiene un color tostado apropiado.
  9. Con cuidado colocarlas en una bandeja, sobre montones de sal y servir enseguida
Información nutricional por ración
Calorías: 150

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Croquetas de cecina


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

2 comentarios

  1.   chelo dijo

    le sobra el pan y el jamón. Se pocha cebolla lentamente, se le añade un chorro de vino blanco y se deja evaporar el alcohol, se le pone una pizca de azafrán para que le de color y se echa por encima de la vieira. Se espolvorea un poco de pan rallado por encima y al horno sobre 15 minutos desde que empieza a hervir la salsa. Quedan de rechupete, sin nada mas. Para mi gusto el jamón le saca sabor al marisco, también en algunas recetas le ponen salsa de tomate, pero hacerme caso, solo el sofrito de cebolla con el vino blanco.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Chelo la receta propones también tiene buena pinta pero no dejes de probar con el jamón te sorprenderá el puntito que le da.

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: