Xapurrat

xapurrat-thermorecetasCon la celebración de la Semana Santa las preparaciones más tradicionales vuelven a nuestras mesas y disfrutamos de recetas tan típicas como el panquemado o el potaje de garbanzos y acelgas.

El Xapurrat es una receta clásica, que no a todo el mundo le sonará ya que es original de L’Horta Nord de Valencia. Está hecha con una especie de croquetas de patata y bacalao y se suele presentar con una base de verduras donde no falta el garrofón, muy utilizado en la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Personalmente creo que es un acierto presentar esta receta como si se tratara de una tapa, es decir, una pequeña porción de verduras rematada por una o dos de estas deliciosas croquetas. Es lo justo para dejar espacio y poder disfrutar del resto de exquisiteces que se preparan durante la Pascua.

Xapurrat
El Xapurrat es una receta original de L'Horta Nord de Valencia. Hecha de croquetas de patata y bacalao y presentada con una base de verduras y garrofón.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 10
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para las croquetas
  • 260 g de patatas peladas
  • 130 g de bacalao desalado
  • 35 g de mantequilla
  • 1 diente de ajo
  • 15 g de aceite de oliva
  • 1 cucharadita (de café) de pimentón de La Vera
  • 1 clara de huevo
  • Sal y pimienta
-Para el sofrito
  • 1 diente de ajo
  • 120 g de cebolla
  • 20 g de aceite
  • 1 tomate mediano
  • 5 g de harina
  • 90 g de caldo de pescado
  • 25 g de garrofón
  • 25 g de guisantes
Preparación
  1. Distribuir los trocitos de bacalao desalado por la superficie del Varoma, evitando que queden amontonados.
  2. Trocear las patatas peladas y lavadas. Con la mariposa puesta, agregar al vaso las patatas, 130 g de agua y salpimentar. Colocar el Varoma en su posición y programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  3. Transcurrido el tiempo, retirar el Varoma con el bacalao y proseguir la cocción otros 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Aprovechar para desmenuzarlo y que quede bien desmigado.
  4. Una vez que las patatas ya estén blandas, retirar la mariposa y añadir la mantequilla. Triturar durante 15 segundos, velocidad 5. Retirar del vaso y dejar que se enfríe.
  5. Con el vaso limpio, sofreír el diente de ajo con el aceite durante 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Después, retirar el vaso de la máquina y añadir el pimentón de La Vera, agitarlo para que quede bien distribuido y agregar las migas de bacalao y remover con la espátula.
  6. Agregar este preparado al puré de patata ya frío y remover hasta integrar bien todos los ingredientes. Reservar en la nevera durante 15 minutos para que el preparado se endurezca.
  7. Formar croquetas con el preparado y, mientras se hace el sofrito, rebozarlas en clara de huevo y freírlas en abundante aceite caliente. Retirar cuando estén doraditas y dejarlas escurrir sobre un colador grande. Después sobre papel de cocina para evitar el exceso de grasa.
-Para el sofrito
  1. Sin lavar el vaso, poner el diente de ajo con el aceite. Pocharlo durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Mientras pelar y picar la cebolla. Transcurrido el tiempo agregar al vaso y programar durante 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  2. A continuación agregar el tomate pelado y troceado, pocharlo también durante 5 minutos, 100º, velocidad 1. A continuación agregar la cucharada de harina y cocinarla 2 minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Verter el caldo de pescado, los guisantes y el garrofón programar 10 minutos, 90º, velocidad 1, giro a la izquierda.
  4. Hacer una cama con el sofrito y colocar encima las croquetas doraditas. Servir enseguida antes de que se enfríen.
Información nutricional por ración
Calorías: 150

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Panquemado / Potaje  de garbanzos y acelgas


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

3 comentarios

  1.   Hode Dorico dijo

    Una corrección:
    No es garrafón. Es “garrofó”. Los que hablamos castellano le decimos garrofón.

  2.   Hode Dorico dijo

    No subió bien mi comentario anterior.
    El garrofó no es un haba, es una variedad de judía, de cultivo muy tradicional y muy específico. Como norma se cultiva para autoconsumo.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Gracias por las correcciones… veo que te ha encantado la receta!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: