Yogur de vainilla

yogur-de-vainillaEs uno de los yogures que preparo habitualmente en casa, porque nos gusta mucho a todos, y porque me parece un lujo poder tomar un yogur de vainilla de verdad, sin aromas artificiales y sin colorantes.

El azúcar moreno hace que cambie un poco la tonalidad del yogur y, los puntitos negros de la vainilla, son los que nos demuestran que es un yogur casero. Por cierto, el trocito de vaina de vainilla que os sobre, no lo tiréis. Podéis ponerlo en un bote de cristal con azúcar y así tendréis azúcar vainillado para vuestras recetas de repostería.

Y si queréis convertir este yogur en un postre aún más especial… Coged un vaso bonito. Poned en la base mermelada de fresa, sobre ella el yogur de vainilla, y en la superficie un crocante de frutos secos. Veréis qué rico.

Yogur de vainilla
Es muy fácil y está buenísimo. Necesitamos leche, un yogur natural, azúcar moreno y un trocito de vaina de vainilla. Con yogurtera es aún más fácil.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 litro de leche semidesnatada o entera
  • 50 g de azúcar moreno
  • ⅓ ó ¼ de vaina de vainilla (según el tamaño)
  • 1 yogur natural
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la leche y el azúcar. Raspamos el interior de nuestro trocito de vaina y ponemos los granitos negros en el vaso (la parte exterior no la uitlizaremos, nos puede servir para otros platos o para aromatizar azúcar). Programamos 7 minutos, 100º, velocidad cuchara.
  2. Cuando acabe el tiempo, ponemos en un bol la leche aromatizada para que enfríe. Podemos dejarla en el vaso si no tenemos que utilizarlo para otras preparaciones. Cuando esté templada podemos incluso meter el bol al frigorífico.
  3. Cuando la leche esté completamente fría la volvemos a poner en el vaso, añadimos el yogur, y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.
  4. Repartimos la mezcla en los vasitos de yogur y los ponemos en la yogurtera, siguiendo las indicaciones del fabricante. En mi caso, pongo los vasitos sin tapar en la yogurtera durante 8 horas.Cuando pase ese tiempo, tapamos los botes y los metemos en el frigorífico. Allí estarán al menos 4 horas antes de consumirlos.
  5. Os dejo el link donde se explica cómo hacer yogur sin utilizar yogurtera
Notas
Dejad que la mezcla de leche, azúcar y vainilla enfríe muy bien ya que, si la añadís en caliente al yogur, es posible que os cambie la textura.
Información nutricional por ración
Calorías: 90

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Yogur sin yogurtera, Mermelada de fresas


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

6 comentarios

  1.   silvia dijo

    Con lo que les gustan los helados lo tendré que hacer!!!!

  2.   Nuria52 dijo

    Que rico, con lo que me gustan los Yogures, pero les ponen tanto colorantes y conservantes, la verdad se quitan las ganas a una, y este seguro que lo hago pero utilizare el horno, no la yogurtera….gracias por tus recetas y compartirlas…

  3.   Carmen dijo

    Se podria hacer con esencia de vainilla ó con azucar avainillado.Muchas gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Carmen,
      Si lo haces con esencia de vainilla puedes hacer el yogur directamente, sin calentar la leche previamente ya que puedes aromatizarla de inmediato con unas gotitas de esta esencia.
      Con azúcar vainillado también te quedará bien aunque el sabor a vainilla no será tan intenso.
      Luego nos cuentas, a ver qué tal sale.
      ¡Un abrazo!

  4.   Carmen dijo

    Ascen en el caso que utilice esencia de vainilla que cantidad crees que tendria que poner,gracias guapa

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Carmen:
      Dependerá de la marca que utilices. Aquí lo mejor que podemos hacer es probar. Empieza con 1 cucharadita y, a ver qué tal. Si ves que no sabe demasiado a vainilla, en la próxima tanda de yogures aumentas un poco la cantidad.
      Y si puedes hacerte con una vaina de vainilla prueba a utilizarla para los yogures. No es barata, lo sé, pero cunde mucho.
      Gracias por tu confianza. ¡¡Un beso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: