Yogur griego

Yogur griegoSí, sí, vamos a hacer yogur griego. Es muy fácil y, el resultado, sorprendente.

Como utensilios vamos a necesitar nuestra Thermomix, la yogurtera si la tenemos (si no, hacedlo como lo hagáis vosotros, con mantas o con el horno), el cestillo, unos filtros de cafetera (de los de papel desechables) y un bol. Y como ingredientes, un yogur normal y un litro de leche.

Siguiendo los pasos que os pongo a continuación obtenemos como resultado un yogur con la textura de los yogures griegos. Y también un montón de suero  que podremos utilizar para hacer, por ejemplo, un pan de leche.

Y si lo queréis un poco más ligero lo único que tendréis que hacer es utilizar leche desnatada para hacer los yogures iniciales, ¡así de fácil!

Yogur griego
Este yogur griego lo podréis hacer utilizando vuestra thermomix. Obtendremos yogures griegos partiendo de yogures naturales hechos por nosotros mismos.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 yogurt natural
  • 1 litro de leche entera
Preparación
  1. En primer lugar, hacemos los yogures naturales. Para ello, ponemos en la Thermomix el litro de leche y el yogur natural. Programamos 3 minutos, 37º, velocidad 2.
  2. Acabado el tiempo, repartimos la mezcla en los vasitos y los metemos, sin tapar, en la yogurtera. Ponemos la tapa de la yogurtera y seguimos las indicaciones del fabricante (normalmente ha de estar encendida con los yogures dentro durante 8 horas aproximadamente).
  3. Acabado este tiempo, sacamos los vasitos, los tapamos y los metemos al frigorífico. Ahí los tendremos al menos 4 horas.
  4. Ahora vamos a convertir estos yogures naturales en yogures griegos. Cogemos el cestillo y lo cubrimos con filtros de café abiertos (yo utilizo 2 y medio: 2 abiertos para cubrir los laterales y la mitad de uno para el centro). Nuestro cestillo, así preparado, hará de colador, como veis en la foto. Por supuesto, si la tenéis, podéis sustituir los filtros por una estameña. Es importante colocar debajo del cestillo un bol o cualquier utensilio que tengáis en vuestra cocina que permita recoger el suero que irá cayendo y que, a la vez, mantenga el cestillo elevado, evitando el contacto de nuestro colador con el líquido. Yo utilizo una flanera. Podéis utilizar el vaso de la Thermomix pero tendréis que estar 4 horas sin utilizarla... Ahora volcamos en el cestillo los yogures que hemos preparado antes.
  5. Metemos el cestillo con el bol en el frigorífico y lo dejamos reposar unas 4 horas (podemos dejarlo más tiempo y será aún más consistente).
  6. Pasado el tiempo, ponemos nuestro yogur griego en un cuenco grande, lo removemos un poco con un tenedor y lo servimos en vasitos individuales. Ya lo tenemos ¡listo para consumir!. Probadlo acompañado de mermelada, de fruta, de miel... es un verdadero placer.
  7. Y con el suero… otro día os doy una idea para aprovecharlo.
Información nutricional por ración
Calorías: 140

Yogur griego preparación

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Pan de leche

Fuente – Megustaestarbien, Entre harinas


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

6 comentarios

  1.   patri dijo

    genial! lo pruebo este fin de semana. Supongo que me servirá el colador que ya viene en la multidelice de tefal no? Otra cosa… y si queremos yogures griegos azucarados? ponemos el azucar antes de meterlos en la yogurtera o despues?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Patri,
      Es que no conozco cómo es ese colador… Tienes que pasar la mezcla por algo muy fino, una tela de algodón bien limpia valdría, un colador como los habituales de la cocina no nos sirve. Si los quieres azucarados calienta un poco la leche con el azúcar en la Thermomix para que se disuelva bien, luego pones el yogur y sigues los pasos de esta receta.
      Espero que te salgan unos yogures griegos azucarados riquiiiisimos. Ya me contarás.
      ¡Besos!

  2.   toñi dijo

    yo quiero hacerlo, pero mientras que pones la receta para aprovechar el suero, ¿cómo lo conservamos y cuánto dura?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Toñi, no dejes de hacerlo pensando en el suero, que este yogur está muy rico, ya verás. Podrías aprovechar el suero para hacer pan de leche e incluso un bizcocho. Yo tengo que hacer alguna que otra prueba antes de publicar una nueva receta… Consérvalo un par de días en la nevera, en un bote de cristal y cerrado con su tapa. Cuanto antes lo gastes, mejor.

      Ya me contarás qué te parece el yogur.
      ¡Besos!

  3.   PILAR TORRENT ABULI dijo

    y para conservarlos, cuantos yogures salen con estas medidas, y cuantos dias se pueden guardar en la nevera??

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Pilar,
      Con siete yogures de los normales (que son los que me salen a mí con 1 litro de leche) te pueden quedar unos 3 griegos. No te lo sé decir con exactitud porque yo los pongo en un tarro de cristal y de ahí nos vamos sirviendo. Además va a depender también del tiempo que dediques al filtrado. Sobre la conservación, una semana aguantan perfectamente en el frigorífico.
      Nos cuentas cuando los pruebes, ¿vale?
      ¡Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: