Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Pan al vapor

Pan al vapor

¿Pan al vapor? Pues sí, vamos a hacer pan utilizando sólo nuestra Thermomix, sin encender el horno. Veréis qué curioso, qué fácil y qué rico.

He de decir que la textura exterior no se parece nada a la de la hogaza ni a la del pan de molde porque el pan al vapor no tiene corteza. Con él disfrutarán (o disfrutaréis) sobre todo los amantes de la miga.

Si tenéis niños en casa hacedlo porque creo que les va a gustar. ¡A los míos les encanta!.

Equivalencias con TM31

Fuente: Cocinar con TMX

Descubre otras recetas de: Masas y Pan, Recetas Varoma

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

22 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Irene Arcas dijo

    ¡¡Qué magnífica idea Ascen!! ¿Sabes para lo que creo que puede ser fantástico este pan? Para hacer el pastel vegetal de pan de molde, así no le tendremos que quitar los bordes al pan jejeje. ¡Gracias por la receta compi! Me parece de lo más original y, sobre todo, económica… que encender el horno en estos tiempos… ¡se está convirtiendo en un lujo!

    1.    AscenJimenez dijo

      ¡Qué razón tienes! Lo único «malo» de este pan es que, está tan rico que se termina enseguida.
      Un beso Irene!

    2.    Carlos dijo

      Este pan podría usarse para hacer la receta de salmorejo?

      1.    Ascen Jiménez dijo

        Hola Carlos,
        Yo creo que sí, que te puede servir
        Un abrazo!

  2.   AscenJimenez dijo

    Hola Alfonso. Lo del paté de aceitunas, prueba a ponerle menos ajo o a escaldarlo antes de añadirlo. De todas formas es para tomar poquita cantidad porque tiene muchísimo sabor. En cuanto al pan, ya me contarás qué te parece!! Para preparar canapés (por ejemplo, con el paté) es también ideal (incluso lo puedes tostar).
    Gracias por confiar en nuestras recetas, Alfonso!

  3.   Primeriza3 dijo

    Hola! Hace algún tiempo que pensé en hacer este rico pan (sobre todo por mi hija, que siempre está «la parte dura del pan no me gusta..»)
    Mi duda es si se puede cocer en varoma pero, en vez de poner la bola sobre un plato se mete dentro de un molde de silicona rectangular que quepa en el recipiente varoma.

    Tu pan tiene una pinta estupenda.
    gracias por compartir!

    1.    AscenJimenez dijo

      Hola! Acabo de hacerlo en un molde de silicona rectangular… Lo puedes hacer perfectamente. Lo único, que se ha salido un poco el agua (supongo que porque el molde no cubre tanto como el plato) pero el pan ha quedado perfecto!!!
      Ya me contarás cómo te queda a ti.
      Besos!

  4.   AscenJimenez dijo

    Hola Lolinarosa,
    Se me ocurre que puedes dividir la masa en 4 y darle a las 4 piezas forma de pelotita. Esas 4 bolas las pones en el plato y luego continúas con la receta. Cuando esté cocido verás que en la parte de arriba están las 4 formas diferenciadas y así lo podrás dividir. La base del pan estará toda unida pero no pasa nada porque lo podrás dividir sin problema.
    Espero que te sirva. ¡Verás cómo les gusta!
    Besos!

  5.   AscenJimenez dijo

    Hola Mariajose,
    No hace falta que lo tapes con otra cosa. Se moja un poco pero no pasa nada -si cuando esté frío ves que queda muy húmeda algunas de las partes quítala y ya está (no suele ser mucho)-.
    ¡Bienvenida!. Espero que te sea muy útil nuestra página. Recuerda que puedes suscribirte y recibir un e-mail diario con una nueva receta.
    Besos!

  6.   Nariadynas dijo

    Voy a ver si lo hago con el molde de la rosca serrana, tiene una pinta buenísima y que gran verdad lo de que no haga falta el horno, yo últimamente hago menos cosas x no encenderlo, que sale mu caro, y agradezco este tipo de recetas que no lo necesitan para poder hacer cosas a mi family. GRACIAS !!

    1.    AscenJimenez dijo

      Pues ya podemos hacer pan sin encenderlo!!! Cuando se esté cocinando al vapor tendrás que estar un poquito pendiente por si se sale un poco de agua. Con el plato hondo no se sale pero con otro tipo de moldes puede que sí.
      Besos!

  7.   AscenJimenez dijo

    No he llegado a hacerlo con harina integral pero seguro que también queda bien. Yo probaría poniendo 1/3 de harina integral frente a 2/3 de harina de fuerza normal. Si te animas a hacerlo y tienes un ratito cuéntanos qué tal te ha salido.
    Besos!!

    Vótanos en los Premios Bitácoras. necesitamos tu voto al mejor Blog Gastronómico:
    http://bitacoras.com/premios12/votar/064303ea28cb2284db50f9f5677ecd8e41a893e1

  8.   AscenJimenez dijo

    Hola Merchi, ¡qué bien que te guste nuestro blog!. Hacemos las recetas con mucha ilusión y nos encanta recibir comentarios como el tuyo. Gracias!!
    En cuanto a lo del pan y la levadura… para que el pan sepa menos a levadura lo que tenemos que hacer es echarle poquita. Eso sí, necesitará mucho más tiempo de reposo…. En muchos panes la masa madre se prepara el día anterior al horneado y en estos casos la cantidad de levadura es menor. Si te parece, un día hacemos uno en el blog ¿vale? -me lo anoto ya como receta pendiente- a ver si en este pan notas menos el sabor a levadura.
    Besos!!

    Vótanos en los Premios Bitácoras. necesitamos tu voto al mejor Blog Gastronómico:
    http://bitacoras.com/premios12/votar/064303ea28cb2284db50f9f5677ecd8e41a893e1

  9.   AscenJimenez dijo

    Hola Alfonso,
    Lo de hacer pan en casa engancha, ¿verdad?. Sobre el plato y el aceite… el aceite es para que el pan no quede pegado al plato y el plato lo ponemos para que no se nos empape el pan y para que no se salga el agua de la máquina. Sobre la levadura… cuanto más echemos más sabrá el pan a levadura. Eso sí, para hacer pan siempre hay que usar levadura de panadería, no la química, aunque la de panadero la puedes encontrar de dos formas, o fresca o en polvos. Puedes probar la segunda que tiene la ventaja de no caducar tan rápido como la otra. Eso sí, ojo porque habrá que echar menos cantidad que de la prensada.
    Por cierto, todo esto que te cuento son conclusiones a las que he llegado después de hacer unos cuantos panes en casa pero si hay algún panadero/a que nos esté leyendo y me tiene que corregir que lo haga, por supuesto!!
    Sigue en pie lo de hacer otro pan con menos levadura en el blog, no me he olvidado.
    Gracias por seguirnos, Alfonso!!
    Vótanos en los Premios Bitácoras. necesitamos tu voto al mejor Blog Gastronómico: 
    http://bitacoras.com/premios12/votar/064303ea28cb2284db50f9f5677ecd8e41a893e1

  10.   Anna Palazon dijo

    Hola!!!

    La semana pasada probé con este pan… y esta repito, a mis hijos les ha encantado….

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Que bien Anna! A los míos también les gusta mucho. ¿Has probado ya el pan de molde? Te dejo el link, por si acaso… http://www.thermorecetas.com/2012/06/19/pan-de-molde-saludable/
      Gracias por tu comentario.
      Besos!

  11.   María José Rodríguez dijo

    hola!! acabo de descubrir esta receta y voy a hacerla esta misma tarde porque mi hijo es de los que no le gusta la corteza, cuanto tiempo dura este pan una vez hecho y como seria la mejor forma de conservarlo?? voy a hacerlo en porciones para los bocadillos del cole… gracias!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Qué bien María José, ya me dirás si les gusta. Puedes conservarlo envuelto en papel de cocina y luego en una bolsa de plástico. Sobre el tiempo, en casa no le da tiempo a estropearse pero imagino que tres días aguanta bien. También lo puedes congelar. Si no lo congelas y se pone duro pruébalo tostado, verás qué rico.
      ¡Besos!

    2.    Ascen Jiménez dijo

      Qué bien María José, ya me dirás si les gusta. Puedes conservarlo envuelto en papel de cocina y luego en una bolsa de plástico. Sobre el tiempo, en casa no le da tiempo a estropearse pero imagino que tres días aguanta bien. También lo puedes congelar. Si no lo congelas y se pone duro pruébalo tostado, verás qué rico.
      ¡Besos!

  12.   MARTA dijo

    Hola!
    En EEUU no encuentro la levadura fresca prensada. Solo la de polvo. He echo panes y no consigo que me suba demasiado. Cual es la proporción? Tengo algún sobre royal por aquí que son de 15 gr. y los que venden aqui son de 8,5 gramos el sobre.

    Y puedo poner en el varoma molde de aluminio? el que tengo para hacer pan de molde o me recomiendas usar solo un plato hondo?
    Muchas gracias de antemano!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Marta,
      14 g de levadura prensada equivalen a 5,5 g de levadura en polvo así que con 6 g tendrás suficiente. Asegúrate de que el sobre que tienes es de levadura de panadería y no de Baking Powder, porque con la levadura Royal de toda la vida (la del sobre rojo) no puedes hacer este tipo de preparaciones.
      En cuando al molde, prueba mejor con el plato porque así puedes seguir los tiempos de la receta tal y como se indican.
      Si tienes alguna otra duda sobre la levadura ya sabes donde estamos 😉
      Un abrazo!

  13.   Marta dijo

    Qué falta puse, disculpad: he hecho pan es con h