Albóndigas de lentejas coral

albodigas-de-lentejas-coral-thermorecetas

En Thermorecetas somos fans de las albóndigas…pero que muy fans!!. Entre nuestras recetas encontraréis distintos tipos de albóndigas y también salsas para acompañarlas. Precisamente por esto ha llegado el momento de probar con otras mezclas y que menos que hacerlo con unas albóndigas de lentejas coral.

Esta receta tiene varias características muy buenas: La primera es que son totalmente veganas. Ya sabéis que para llevar una dieta sana debemos consumir más legumbres, cereales y sobre todo frutas y verduras. Además mezclando legumbres y cereales conseguimos ingerir proteína de alto valor biológico.

La segunda es que están hechas con lentejas y arroz así que ya nos podemos ir olvidando de las típicas recetas de legumbres. Estas albóndigas nos ayudan a completar nuestros menú semanal de manera original.

Y la tercera y no menos importante es que la receta de albóndigas de lentejas coral está hecha sin gluten. Así que los alérgicos o intolerantes también podrán disfrutar de este plato.

Albóndigas de lentejas coral
Combinando legumbres y cereales se consigue proteína de alta calidad muy recomendable para nuestra dieta.
Autor:
Raciones: 5
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para las albóndigas:
  • 30 g de pan sin gluten
  • 2 ramas de perejil (sólo las hojas)
  • 1 cuchara rasa (tamaño postre) de concentrado de caldo de verduras
  • 130 g de lentejas coral peladas
  • 130 g de arroz integral
  • 100 g de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de pimiento verde
  • 70 g de pimiento rojo
  • 30 g de tomate pelado y sin semillas
  • 30 g de aceite de oliva
  • agua
  • Sal y pimienta
-Para la salsa:
  • 120 g de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 400 g de tomate pelado y sin semillas
  • 30 g de aceite de oliva
  • Sal, pimienta y perejil
Preparación
  1. Comenzamos la receta haciendo el pan rallado. Para ello pondremos el pan sin gluten y las hojas de perejil lavadas y secas en el vaso. Programamos 10 segundos, velocidad 9. Retiramos y reservamos.
  2. Llenamos el vaso con agua hasta la segunda marca, la de 1 litro. Añadimos la cucharada de concentrado de caldo de verduras. Ponemos las lentejas en el cestillo y lo colocamos dentro del vaso. Programamos 15 minutos, 100º, velocidad 3½. Si hiciera falta desespumamos.
  3. Transcurrido el tiempo sacamos el cestillo del vaso con ayuda de la muesca de la espátula. Retiramos las lentejas a un bol amplio. Ahora ponemos el arroz dentro del cestillo (no hace falta lavarlo).
  4. Rellenamos el vaso con agua hasta la marca de 1 litro, volvemos a colocar el cestillo en el interior y programamos el tiempo indicado en el paquete, temperatura 100º, velocidad 3½. En mi caso fueron 40 minutos. Vigilamos que el arroz no se quede sin agua.
  5. Finalizado el tiempo, retiramos el cestillo y mezclamos el arroz integral cocido con las lenjetas. Desechamos el agua del vaso y ponemos el diente de ajo, la cebolla, los dos pimientos y el tomate. Picamos durante 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas y vertemos el aceite. Sofreímos durante 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  6. Añadimos las lentejas, el arroz y el pan rallado que teníamos reservados. Programamos 4 minutos, 100º, velocidad cuchara. Con ayuda de la espátula vamos ayudando a que la masa se mezcle bien. Retiramos la mezcla a un bol, ajustamos de sal y añadimos la pimienta mezclamos y dejamos que se temple o enfríe.
  7. Mientras aprovechamos para hacer la salsa de tomate. Para ello picamos la cebolla y el diente de ajo programando 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas. Añadimos el aceite y pochamos durante 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  8. A continuación añadimos los tomates pelados y cortados en trocitos, la sal, la pimienta y un pellizco de azúcar. Programamos 15 minutos, 100º, velocidad 1. Finalizado el proceso podemos dejar la salsa con los tomates más enteros o bien triturarla.
  9. Al mismo tiempo que se hace la salsa vamos haciendo las albóndigas. Con dos cucharas soperas tomamos porciones de unos 25 gramos. Después, con las manos ligeramente húmedas vamos dándole forma y las colocamos en una olla baja.
  10. Cuando hayamos terminado vertemos la salsa en la olla y le damos un hervor a todo el conjunto. Para conseguir el típico “chup, chup” el fuego tiene que estar suave. Para remover lo que haremos será agitar suavemente la olla.
  11. A la hora de servir espolvoreamos perejil picado por encima. Podemos acompañarlas de una ensalada.
Notas
Si queremos reducir el tiempo en esta receta es tan sencillo como cambiar el arroz integral por arroz normal y cocerlo junto con las lentejas.

Las lentejas coral tienen un color muy llamativo y las podemos encontrar fácilmente en establecimientos de comida hindú.

Información nutricional por ración
Calorías: 350

Más información – Más recetas de albóndigas

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

9 comentarios

  1.   Jean Holloway dijo

    Mira Marina Munizaga Holloway

    1. Gracias por el dato! Ahora sigo esta página ?

  2.   Cristina dijo

    Si quisera poner pan normal seria la misma cantidad? Gracias por la receta!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Cristina:

      En este caso sí.

      Saludos!

  3.   Beatríz M. dijo

    ¿Se puede hacer con lentejas sin pelar o queda fatal? Muchas gracias!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Beatriz:

      Si utilizas lentejas sin pelar le llevará más tiempo la cocción. Así que te recomiendo que las cuezas hasta que estén muy blanditas.

      Saludos!

  4.   SALVA dijo

    Hola, me gustaría saber cuando se incorpora la mezcla de pan y perejil.

    Muchas gracias.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Salva:

      Es en el paso 6. Se añade al sofrito junto con las lentejas y el arroz.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: