Alcachofas con salsa verde y berberechos

¿Conocéis los beneficios de las alcachofas? Son muchísimas y muy buenas. Por ejemplo, propiedades digestivas, diuréticas, reduce el colesterol, regula el tránsito intestinal, mejora el proceso digestivo, favorece la hipertensión, tiene un alto aporte de fibra, tiene un efecto saciante, y un gran número de vitaminas y minerales, e incluso se cree que puede ser beneficiosa para combatir algunos tipos de cáncer. Así que no quería esperar más para enseñaros esta estupenda receta.

Vamos a preparar las alcachofas con una salsita verde deliciosa para mojar pan y unos berberechos exquisitos. Es una combinación curiosa pero muy muy rica.

El punto más importante cuando trabajemos con alcachofas es que éstas sean de buena calidad y que estén frescas (cuando las compréis fijaos que las hojas estén muy bien cerradas y duras) y que su color sea verde vivo. Y, por supuesto, limpiarlas muy bien. Debemos retirar todas las hojas de fuera que están duras y también la punta. Veréis que se quedan casi a la mitad, parece mucho desperdicio, pero si no las limpiamos bien luego no serán agradables al paladar. Además, debemos partilas por la mitad y quitarle la pelusilla de dentro. Es un poco laborioso, pero no se tarda mucho tampoco.

Alcachofas con salsa verde y berberechos
Delicadas alcachofas en salsa verde con berberechos, ideales como primer plato. Una opción muy saludable y beneficiosa para nuestro organismo.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 5 ramitas de perejil fresco (sólo las hojas)
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g de aceite de oliva
  • 1 cucharada de maicena
  • ½ pastilla de concentrado de pescado casero
  • 1 pellizco de pimienta blanca
  • 200 g de vino blanco
  • 150 g de agua
  • ½ guindilla (opcional)
  • 1 kg de alcachofas (ya limpias 500-600 g )
  • 36 berberechos (remojados en agua con sal)
Preparación
  1. Ponemos en el vaso las hojas de perejil y cortamos 5 segundos, velocidad 7. Retiramos y reservamos.
  2. Ponemos en el vaso los ajos y el aceite y picamos 3 segundos, velocidad 6 y, seguidamente programamos 4 minutos, 120º, velocidad cuchara.
  3. Añadimos la maicena, el concentrado de pescado y la pimienta. Mezclamos 5 segundos, velocidad 5.
  4. Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos el vino, el agua, la guindilla y las alcachofas y programamos 18 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Añadimos los berberechos aclarados y programamos 7 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara (no os preocupéis si hace mucho ruido la máquina, es normal, es por el choque de la cáscara de los berberechos con el vaso).
  6. Echamos todo el contenido en una fuente, ponemos un poquito de perejil y servimos.
Notas
Cuando estemos limpiando las alcachofas, debemos tener al lado un recipiente con agua y limón o perejil para echar las que ya hayamos limpiado y que no se nos oxiden y oscurezcan.
Información nutricional por ración
Calorías: 170

 

 

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

4 comentarios

  1. Me siento muy contenta, lo tengo thermomix sigo aprender a las recetas son maravillosos me encantó mucho desde Aguascalientes, Ags México

    1.    Irene Arcas dijo

      Gracias Martha!! 😉

  2.   Cristina dijo

    Se pueden hacer con alcachofas de bote?? Graciasss!!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Cristina, podrías hacerlo sí, pero cuidado con el tiempo de cocción porque las alcachofas de bote ya están cocidas. Yo añadiría las alcachofas en el punto número 5 en vez de en el punto 4. ¡Ya me contarás qué tal! Ah, y no te olvides del giro a la izquierda 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: