Alubias con verduras y longanizas

Los guisos y estofados son la mejor manera de quitarse el frío del cuerpo. Por eso nos vendrá muy bien esta receta de alubias con verduras y longanizas, así tendremos más recetas con legumbres diferentes para poder ir cambiando.

Para hacer nuestras alubias hemos pochado y triturado un sofrito con la calabaza. Después coceremos nuestras alubias con esa base, así tomarán todo el sabor y color. Para finalizar freímos aparte la longaniza, para evitar grasas innecesarias.

Para preparar esta receta podéis partir de alubias secas, como hemos hecho nosotros, y dejarlas en remojo toda la noche. Pero si tenéis algo de prisa podéis usar alubias ya cocidas. En ese caso tendréis que usar unos 250 gramos y cocerlas unos 20 minutos para que los sabores se mezclen.

Para una versión vegana de nuestras alubias con verduras y longaniza podéis usar salchichas veganas. Es una buena alternativa y el plato queda igual de delicioso.

Alubias con verduras y longanizas
Un plato fácil de hacer que nos quitará el frío del cuerpo.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 120 g de alubias blancas
  • 100 g de puerro
  • 100 g de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 30 g de aceite de oliva
  • 200 g de calabaza
  • 300 g aprox. de agua de calidad
  • 2 longanizas
Preparación
  1. Comenzamos nuestra receta poniendo, la víspera, las alubias en remojo. Las ponemos en un cuenco amplio, las enjuagamos y las cubrimos con abundante agua. Las dejamos reposar entre 10 y 12 horas.
  2. A la mañana siguiente, pelamos y limpiamos el puerro, la cebolla y el diente de ajo. Los ponemos en el vaso y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas, añadimos el aceite y pochamos durante 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Mientras aprovechamos para limpiar la calabaza. Retiramos la corteza, las semillas y la picamos en dados o trocitos de tamaño medio. Terminado el tiempo, los añadimos al vaso y programamos 8 minutos, 100º, velocidad 1.
  4. Añadimos unos 50 gramos de agua de calidad y trituramos durante 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-9.
  5. Desechamos el agua de remojo de las alubias, las escurrimos bien y las incorporamos al vaso. Añadimos unos 250 gramos de agua de calidad y programamos 30 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  6. Transcurrido el tiempo, asustamos las alubias añadiendo un chorro de agua fría y programamos 15 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Comprobamos que las alubias están tiernas, de lo contrario podemos alargar la cocción 5 minutos más, vigilando que el caldo esté suelto y no se queden sin agua.
  7. Terminada la cocción, ajustamos de sal y dejamos reposar unos minutos dentro del vaso.
  8. Cortamos cada longaniza en 3 o 4 trozos. Las freímos en una sartén caliente y les vamos dando vuelvas para que se queden doradas por todos los lados. Cuando ya estén listas las ponemos en un plato cubierto de papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
  9. Repartimos las alubias en 2 platos hondos o cuencos. Colocamos los trocitos de longaniza y terminado espolvoreando perejil picado. Servimos enseguida para que no se enfríen.
Información nutricional por ración
Calorías: 375

Más información – Potaje vegano de alubias rojas

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

11 comentarios

  1.   Mery Moon dijo

    El frío?? Jjj mejor una ensaladita

    1. Me lo llevo, Cristina ZampaloBatiste ?

  2.   Azuki dijo

    Me lo apunto! Qrico, muchas gracias.

  3.   Azuki dijo

    Me gustaria saber como varian los tiempos si uso habichuelas ya cocidas, en lugar de 30+15 minutos serian 20 min en total? Y ya no se asustan?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Azuki:

      al usar alubias ya cocidas no hace falta una cocción tan larga. En el punto 5 incorpora las alubias enjuagadas y bien escurridas. Vierte agua de calidad hasta cubrir las alubias. No te excedas porque quedarán muy caldosas. Cuece sólo durante 15 minutos y sáltate el punto 6. Y sigue la receta hasta el final.

      Besos!!

  4.   Azuki dijo

    Aprovecho q aun no hay respuesta para añadir otra pregunta: q lleva espolvoreado el guiso en la foto? Saludos.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola de nuevo Azuki:

      Tal y como indica la receta es perejil picado. Aunque también queda con albahaca deshidratada.

      Besos!!

  5.   Vero dijo

    Hola yo quisiera saber si para hacer la receta para cuatro personas, a parte de duplicar los ingredientes también tengo que duplicar los tiempos de cocinado

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Vero:

      Prolonga unos dos minutos los tiempos de los pasos 1, 2, 3 y 4.

      Con las alubias tendrás que ir mirando que hasta que estén tiernas. No influye tanto la cantidad como la calidad de las mismas.

      Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: