Arroz caldoso con pulpo y aceite de albahaca

arroz-caldoso-con-pulpo

El domingo pasado preparamos este delicioso arroz, y es que en casa, los fines de semana ¡siempre me piden arroz! Así que dándole de vueltas para hacer un arroz diferente… y aprovechando que había comprado dos maravillosas patas de pulpo, pensé que podría estar rico. Y no me equivoqué: arroz caldoso con pulpo en rodajas, azafrán y un delicioso aceite de albahaca. ¡Todo un éxito!

Yo siempre voy a la pescadería y compro el pulpo ya cocido allí, pero siempre me resulta un poco duro, así que llego a casa y lo pongo a cocer con un poquito de agua en la olla express unos 15 minutos. Con el caldo siempre preparo un arroz o lo congelo para preparar un marmitako, por ejemplo, o un guiso de pescado.

Arroz caldoso con pulpo y aceite de albahaca
Sabroso arroz caldoso con pulpo, azafrán y pimentón, regado con un delicioso aceite de albahaca. Un plato lleno de sabor ideal para combinar con un entrante ligero como una ensalada verde o de patatas.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 50 g de aceite de oliva
  • 100 g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de pimiento rojo
  • 100 g de pimiento verde
  • 100 g de tomate triturado
  • 150 g de arroz bomba
  • 800 g de caldo de haber cocido el pulpo (se puede sustituir por agua o caldo de pescado)
  • 1 pata de pulpo ya cocida a rodajas
  • unas hebras de azafrán
  • pimienta
  • sal
  • 1 hoja de laurel
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
Para el aceite de albahaca:
  • sal al gusto
  • 15 g de albahaca
  • 60 g de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Cocción del pulpo (opcional):
  1. En una olla a presión ponemos el pulpo con 800 g de agua y cocinamos a potencia 2 (segundo anillo) durante 15 minutos. Reservamos el caldo.
Para el aceite de albahaca:
  1. Ponemos en el vaso una pizca de sal, las hojas de albahaca y el aceite. Trituramos 10 segundos, velocidad 7. Bajamos los restos de tapa y paredes y repetimos la operación. Retiramos y reservamos.
Arroz:
  1. Sin lavar el vaso, añadimos el aceite, la cebolla, el ajo, los pimientos y el tomate. Trituramos 5 segundos, velocidad 5 y seguidamente programamos 7 minutos, temperatura 120º, velocidad cuchara.
  2. Añadimos el pulpo y el arroz y programamos 3 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
  3. Agregamos el caldo y todas las especias y programamos 15 minutos, temperatura 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.
  4. Emplatamos y servimos con un chorrito de aceite de albahaca, azafrán y pimienta al gusto y, opcionalmente, espolvoreamos con un poquito de pimentón.
Información nutricional por ración
Calorías: 375

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

10 comentarios

  1.   Pepa Zambrana dijo

    wooooooooooo…me encanta como sale el arroz en la thermomix!!!

  2. El arroz es un espectáculo en la thermomix, queda tremendamente rico: blandito por fuera y al dente por dentro ¡delicioso! Si os gustan los arroces no os podéis perder esta sección: http://www.thermorecetas.com/recetas-thermomix/arroces-pasta/

    1.    Ana Garrido dijo

      Recomendáis hacerlo en el momento o se puede preparar por la mañana para comer al mediodía? Gracias

      1.    Irene Arcas dijo

        Hola Ana, sin duda, hay que prepararlo en el momento. De la mañana al mediodía te quedaría demasiado seco y el arroz, posiblemente, pasado de textura. De todas formas, tengo pendiente probar un arroz nuevo de Brillante a ver si quedaría bien… ¡ya os contaré!

    2.    Irene Thermorecetas dijo

      Ana Garrido Hola Ana, sin duda, hay que prepararlo en el momento. De la mañana al mediodía te quedaría demasiado seco y el arroz, posiblemente, pasado de textura. De todas formas, tengo pendiente probar un arroz nuevo de Brillante a ver si quedaría bien… ¡ya os contaré!

    3.    Concha Sierra Sanchez dijo

      Podemos tener los pasos previos ya cocinados, hasta el paso en que nos pida el arroz, y ya cuando llegue la hora de la comida continuar con la receta a partir de ese paso. Lógicamente, si los previos los hemos hecho tanto tiempo antes, incluso dias y lo tenemos frío o de nevera, lo pondremos en el vaso de la thermo y programaremos unos minutos a la temperatura que se cocino para que así sea continuación de la receta. Espero haberme explicado bien y que os sirva de ayuda cuando vayáis con poco tiempo.

  3.   Isabel Martín dijo

    Yo le hice con gambones y esta de rechupete!!!!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Isabel, me alegro mucho y gracias por la sugerencia! 🙂

    2.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué bien Isabel, me alegro mucho y gracias por la sugerencia! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: