Arroz con habitas tiernas y chorizo

Aunque parezca mentira, en unas semanas empezaremos a ver en los mercados las habas y los guisantes frescos. Recetas como este arroz con habitas tiernas y chorizo estarán de plena actualidad. Mientras tanto podemos disfrutar de estas recetas usando los productos congelados que también dan muy buen resultado.

Para preparar la receta de hoy he usado un arroz de grano largo. Me gusta mucho porque suele quedar más suelto que el arroz de grano corto. Aunque también puede ser porque uso el viejo truco de lavarlo bien para eliminar parte del almidón. Así me aseguro de que los granos no se quedan pegados unos a otros y queda una preparación deliciosa tipo ensalada.

Este arroz con habitas tiernas y chorizo también queda muy rico si sustituis las habas por guisantes aunque, personalmente, me gusta que mi dieta sea lo más completa posible así que os recomiendo que no uséis siempre los mismos productos, así nuestros platos serán diferentes, variados y más ricos nutricionalmente hablando.

Arroz con habitas tiernas y chorizo
Un arroz diferente para disfrutar de las verduras de temporada.
Autor:
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el arroz:
  • 130 g de arroz de grano largo
  • 10 g de aceite
  • 1 diente de ajo
  • 800 g de agua
-Para las habitas con chorizo:
  • 15 g de aceite
  • 1 diente de ajo
  • 80 g de cebolla
  • 75 g de habitas congeladas
  • 80 g de vino blanco
  • 50 g de chorizo (curación media)
  • Sal, pimienta y tomillo
Preparación
  1. Comenzamos poniendo el diente de ajo picado con el aceite en el vaso. Programamos 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  2. Mientras, enjuagamos bien el arroz hasta que el agua salga limpia. Terminado el tiempo, pondremos los 800 g de agua en el vaso, calentamos durante 7 minutos, 100º, velocidad 1. . Después pondremos el cestillo dentro del vaso y coceremos el arroz el tiempo indicado por el fabricante, en mi caso fueron 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 3½.
  3. Finalizado el tiempo, retiramos con cuidado el cestillo, refrescamos con agua fría para cortar la cocción y reservamos en sitio caliente. Desechamos el agua de cocción.
  4. Sin lavar el vaso, ponemos en el aceite con el diente de ajo pelado y chafado. Lo calentamos durante 3 minutos, 100º, velocidad 1.
  5. Mientras, cortamos la cebolla en plumas. Las añadimos al vaso y las pochamos durante 5 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  6. Añadimos las habitas congeladas, el vino blanco, salpimentamos y añadimos un pellizco de tomillo. Cocemos durante 8 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Comprobamos que las habas están tiernas, retiramos y reservamos en sitio caliente.
  7. Sin lavar el vaso, ponemos el chorizo cortado en trocitos pequeños. Los sofreímos durante 5 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  8. Terminado el tiempo, mezclamos el arroz con las habitas y con los trocitos de chorizo escurridos de su grasa. Repartimos en 2 platos o lo ponemos en una fuente procurando que el chorizo y las habitas queden bien distribuidas.
Información nutricional por ración
Calorías: 480

Más información-  Ensalada de arroz con verduras

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: