5 especias básicas que no pueden faltar en tu cocina

La cocina con especias es de las cosas más maravillosas que hay en este mundo. Si os gusta viajar y comer… estoy segura de que no podéis concebir cocinar sin especias. Su sabor y su olor nos transportan a los lugares más exóticos y maravillosos que podamos imaginar, sus gentes, sus culturas, sus ambientes, sus encantos… es como estar en un sueño.

Y si os estáis iniciando en el mundo culinario más exótico, seguro que os interesará este artículo. Muchas veces vemos recetas que usan un montón de nombres extraños, que no conocemos, que no sabemos ni qué son ni para qué se utilizan. Pues generalmente, eso son especias. Hay regiones como el Sudeste Asiático y también Oriente Medio en el que las especias no pueden faltar, por eso, sus platos, sin las especias no serían sus platos, no tendrían ese toque tan característico y tan particular que los hace un manjar realmente único.

Así que con este artículo, queremos enseñaros las 5 especias básicas que no pueden faltar en ninguna cocina y que os permitirán preparar muchos platos. Por supuesto, a estas 5 especias habría que añadirle unas cuantas más (como canela, ras-al-hanout, 5 especias chinas, chile, cúrcuma…), pero para iniciarnos en el mundo de las especias es sin duda, un buen comienzo.

Al final de cada especia, os dejamos unas recetas para que podáis sacarle todo el partido!!

1. Pimentón

Es quizás una de las especias más populares en España, y probablemente en casi todas las cocinas habrá un botecito de pimentón. Desde luego hay platos que no podrían existir sin esta especia, como por ejemplo el pulpo a la gallega o un humilde chorizo. Existen dos variedades: pimentón dulce y pimentón picante. Y, seguro, que casi todos habréis oído hablar de su versión más conocida “el pimentón de la Vera”.

Para obtener el pimentón, los pimientos rojos de la variedad que corresponda (ñoras, paprikas…) se someten a un proceso de secado, curación y ahumado, y posterior triturado para que esos pimientos queden convertidos en polvo.

Propiedades

Aunque el pimentón se conozca más a nivel alimentario, tiene numerosas propiedades. Por ejemplo ¿sabíais que el pimentón contiene más vitamina C que los cítricos? ¿y sabíais que es un alimento ideal para aumentar el hierro? ¿y si os digo que no tiene nada de grasa? Y si profundizamos en sus vitaminas y minerales, tiene otras como E, A, B1, B2, B3, B6, además de fósforo, magnesio, potasio y calcio.

Y otras curiosidades interesantes a nivel de propiedades es que es un gran antioxidante, favorece el crecimiento del pelo y las uñas, favorece el sentido de la vista, favorece la formación de colágeno, es perfecto para el reuma o la artritis y, en su variedad picante, ayuda a la quema de grasas.

Recetas

Calamares en salsa de pimentón

Mejillones al pimentón

Habas rehogadas con nuestro pimentón

Croquetas con pimentón

2. Cominos

El comino, originaria del Mediterráneo, es una planta de unos 60-90cm de altura, con hojas largas y finas y con pequeñas flores blancas y rosas. De ella, se extraen las semillas, que es la especia “comino” que hoy conocemos.

Hoy en día el comino se utiliza en casi todas las cocinas más famosas del mundo, y por supuesto, su consumo en España no es nuevo. De hecho, muchos de los platos tradicionales del sudeste español y las Islas contienen este ingrediente (cocina andalusí, cocina manchega, cocina Canaria, majados de ajo…).

Lo encontraréis en grano o en polvo y se puede consumir en crudo o tostado. Su sabor es intenso y es tremendamente aromático.

Propiedades

El uso medicinal del comino es antiquísimo ya que sus propiedades y beneficios son cuantiosos. Uno de sus grandes beneficios es que favorece la digestión y la eliminación de los gases, de ahí que se utilice para muchos guisos de legumbres.

Además, su alto contenido en hierro, lo hace ideal para combatir la anemia. Pero no debemos olvidarnos de que también es un buen relajante, sedante y bactericida.

Recetas

Ensalada de pimientos asados y atún con aliño de cominos

Vasitos de crema de garbanzos con bacalao y espinacas

Lentejas estofadas con coliflor

Patatas bravas “2 salsas”

Hummus de yogur y hierbabuena

3. Curry

El curry hace referencia, por un lado a la mezcla de especias y por otro a la receta del plato cuya elaboración incorpora dicha mezcla de especias y que es tan conocida en el Sudeste Asiático y la India.

Si nos centramos en la mezcla de especias podemos decir que no existen dos currys iguales puesto que es una magnífica mezcla de especias que variará dependiendo de aquellas especias que se utilicen y del uso que vayamos a darle a dichas especias. Las más frecuentes son: ají, albahaca, alcaravea, apio, azafrán,  canela, cardamomo, cebolla, cilantro, clavo, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta, tamarindo…

Hay currys de disintos colores (amarillo, rojo, verde…) y sabores dependiendo de las especias que se hayan utilizado ya sean para carnes, verduras o pescados. Son super aromáticos y con un sabor muy intenso y característico así como picante.

Propiedades

Sus propiedades son cuantiosas por la cantidad de especias que lleva: inmunológicas, acelera el metabolismo por lo que ayuda quemar grasa y a reducir la retención de líquidos, reduce el colesterol y combate la acidez de estómago y el ardor, entre otras. Además, por su contenido en cúrcuma, posee curcumina que es un potentísimo antioxidante.

Recetas

En Thermorecetas adoramos las especias, y por supuesto, el curry no podía faltar:

Crema de zanahoria, calabaza y curry

Merluza con crujiente de almendras al curry

Paté de atún al curry

Ensalada de garbanzos con vinagreta de curry

Salsa de curry

Langostinos con salsa de mango al curry

Curry de gambones estilo tailandés

Sopa de curry de pollo hindú

Hummus de garbanzos al aroma de curry

4. Jengibre

El jengibre es una raíz procedente de Extremo Oriente, muy popular en países como China, Tailandia, India o Japón, aunque hoy en día está extendido en la cocina de todo el mundo. Se presenta en forma de raíz fresca o bien en polvo o encurtida.

Su sabor es realmente característico, con un toque picante y cítrico, que tiene la magnífica habilidad de aromatizar aquellos platos en los que se utiliza como arroces, tallarines, pescados, salsas, postres o bebidas.

Propiedades

Además, el jengibre es muy conocido por sus propiedades terapéuticas para aliviar problemas digestivos, como antiinflamatorio o antiséptico.

Hoy en día es tan popular que se puede adquirir en cualquier frutería o supermercado, tanto fresca como en polvo.

Recetas

Crema de zanahoria y jengibre

Infusión de jengibre y miel para cuidar la garganta

Pie de calabaza y cacao con icing de mandarina y jengibre

Hummus de jengibre y mandarina

Patatas con alioli de jengibre

5. Pimienta

Piper Nigrum, así es como se llama la planta de donde procede la pimienta. Existen distintas variedades: negra, blanca, verde, rosa y roja, todas ellas picantes y muy aromáticas.

Es tremendamente versátil. La pimienta negra se suele utilizar para las carnes, la blanca para el pescado y para sopas o cremas, la verde para salsas y la rosa y roja para salsas, postres o bebidas.

Para sacarle todo su aroma y potencial, lo ideal es molerla en el mismo momento de utilizarla con un molinillo. Incluso ya se pueden comprar molinillos con varias variedades de pimientas.

Propiedades

Aunque la pimienta sea conocida principalmente por su uso culinario, como otras especias, también tiene importantes propiedades beneficiosas. Tiene vitaminas como A, C o K, además de minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio.

Además, favorece la digestión, alivia los gases intestinales, aumenta el ritmo metabólico y ayuda a aliviar los síntomas gripales.

Recetas

Ensalada templada de patatas y pimienta rosa

Salsa noruega para ahumados

Tallarines con gambones y salsa picante

Tostas con ensalada de huevo

Zumo de tomate natural

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Categorías

Comida sana

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.