Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

¿Con qué aceite cocino? ¿Aceite de oliva o aceite de oliva virgen? ¿o mejor virgen extra?

Fuente: Coto Bajo

Si te gusta cocinar y comer ya habrás oído hablar en numerosas ocasiones de los grandes beneficios que tiene utilizar y consumir aceite de oliva virgen extra: su capacidad para potenciar el sabor de los platos, su calidad y propiedades nutricionales tanto cocinado como en crudo, su resistencia a las altas temperatura, su durabilidad y capacidad de reutilización…

Muchas veces nos habéis preguntado dudas sobre qué tipo de aceite de oliva deberíamos de utilizar para cocinar. Hoy escribimos este artículo gracias a la información proporcionada por Coto Bajo, una empresa agrícola familiar sostenible de Córdoba que lleva produciendo un aceite de oliva virgen extra de calidad superior desde 1989 en su propia almazara. Nos encanta porque es una empresa muy comprometida con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y los proyectos sociales de la zona donde trabajan, algo que le da un gran valor añadido. Pero, sin duda, lo que más nos gusta sin duda es el sabor y la calidad de su aceite, tanto en crudo como para cocinar es realmente espectacular. Os animamos a que visitéis su tienda online porque tienen un aceite maravilloso a buen precio.

¿Qué tipos de aceite de oliva podemos comprar?

Existen distintos tipos de Aceite de Oliva, y esto puede causarnos alguna confusión a la hora de comprar si no conocemos al detalle sus diferencias. Cuando nos acercamos a supermercado, podemos encontrar estos tipos:

  • Aceite de Oliva Virgen
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Aceite de Oliva suave
  • Aceite de Oliva intenso

Lo primero que debemos aclarar es que cuando un aceite en su etiqueta símplemente habla de Aceite de Oliva y no incluye los conceptos de «Virgen» o «Virgen Extra» estamos ante aceites que provienen de mezclas de aceites refinados, es decir, son aceites que han pasado por procesos químicos para eliminar defectos importantes, neutralizar olores y sabores. Por ello, sus grasas han pasado a ser grasas saturadas siendo menos beneficioso para nuestra salud.

Por ello es importante que siempre adquiramos aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra. 

¿Cuál es la diferencia entonces entre el aceite de oliva virgen y el virgen extra?

El Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva Virgen Extra tienen en común que son el zumo o aceite extraído de la aceituna por métodos físicos o mecánicos, por lo tanto, no se están utilizando químicos, ni son sometidos a altas temperaturas para su obtención.

La diferencia entre los dos tipos está en que su composición biológica es diferente (la cantidad de ácidos grasos libres y la presencia de polifenoles) y en las características organolépticas (presencia de defectos de sabor o aroma).

Estas diferencias pueden tener su origen en diferentes factores: calidad del fruto, momento y forma de recolección, tiempo transcurrido entre la recolección y la molturación, errores en el proceso de extracción y almacenamiento inadecuado, entre otros factores.

¿Qué recetas son éxito seguro utilizando aceite de oliva virgen extra?

Aquí os dejamos una fabulosa selección de recetas en las que podréis utilizar aceite de oliva virgen o virgen extra ¡y triunfar!

Aceite aromatizado

Aceite aromatizado para cocinar

Una idea para que tengáis siempre disponibles vuestras hierbas aromáticas preferidas, listas para ser usadas, con aceite de oliva virgen extra

Bizcocho de limón sin lácteos, con aceite de oliva

Estupendo bizcocho de limón para quienes no pueden tomar leche. Sabe mucho a limón porque lleva piel y zumo. También a aceite de oliva.

Pan de molde saludable

Pan de molde saludable

Tierno y delicioso pan de molde saludable porque la única grasa que tiene es aceite de oliva virgen; ideal para la preparación de sandwiches y de tostadas.

 


Descubre otras recetas de: Comida sana, Trucos, Veganas

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.