Conociendo la auténtica pasta carbonara

Mmmmm deliciosa pasta a la carbonara… y un plato tan famoso y tan absolutamente delicioso se merecía un artículo en el que conozcamos sus orígenes y las distintas variedades que existen. Pero, sobre todo, para aclarar que los auténticos “carbonara” no llevan nata, si no que esa salsita cremosa que los acompaña se hace a base de huevo y el caldo de cocción de la propia pasta.

Pero vamos paso a paso… ¿cuál es el origen de esta salsa? ¿cómo se prepara la auténtica pasta carbonara? ¿cómo es su versión con nata? ¿qué otros platos podemos preparar estilo carbonara? Pues si eres un amante de este plato, no puedes perderte este artículo ¡allá vamos!

Origen de la pasta a la carbonara

Originariamente la pasta a la carbonara procede de Italia, concretamente de Roma. Para los italianos, la carbonara no es una salsa sino un plato en sí. Aunque quizás el tipo de pasta más utilizado para la carbonara sean los espaguetis, también se puede utilizar otros tipos como tagliatelle, fettuccine, rigatoni, farfalle…

Como sucede muchas veces, el origen de este plato no está claro y circulan varias historias a su alrededor. Una de ellas dice que la palabra “carbonara” procede de “carbone” (que en italiano significa carbón) y, concretamente de un plato de pasta con huevo que cocinaban los mineros en la región de los Apeninos. Además, también se relaciona la similitud de la pimienta negra espolvoreada por encima del plato con el color del carbón.

Otra historia relaciona este plato con la Segunda Guerra Mundial, donde las tropas estadounidenses y británicas que luchaban contra el ejército alemán, comían habitualmente huevos con bacon. Cansados de comer el mismo plato, un día una mujer italiana les preparó un plato de pasta al dente, con una salsa de huevo batido que acompañó con trocitos de bacon.

Cómo se prepara la auténtica carbonara

Los ingredientes básicos para una auténtica pasta carbonara son: pasta, huevos, guanciale (carrillada de cerdo curada), sal y pimienta negra recién molida. Encontrar guanciale en nuestros supermercados es dificil, así que aquí podremos sustituirla por panceta de cerdo curada.

La carrillada se cocina en una sartén sin necesidad de usar ninguna grasa adicional ya que será la propia carrillada o guanciale la que suelte todo el jugo necesario para cocinarse y que dará ese sabor tan característico a este plato. A continuación añadiremos la pasta cocinada al dente caliente, los huevos batidos y, a fuego lento, iremos añadiendo poco a poco cucharadas del agua de la cocción de la pasta y removiendo lentamente para que se cree una salsa cremosa que no llegue a cuajarse. Finalizamos el plato con pimienta negra recién molida.

Si os animáis a prepararla con vuestra thermomix, os dejamos aquí una estupenda receta de tagliatelle a la carbonara.

Pasta a la carbonara con nata y otras versiones

Preparar una pasta carbonara con nata, es a los ojos de los italianos, como si a nosotros nos dijeran que ¡¡la paella lleva tomate frito!! Vamos, un auténtico sacrilegio. Sin embargo, esta preparación de carbonara con nata y bacon se ha extendido enormemente fuera de Italia, llegando incluso a desbancar a los auténticos con huevo.

La versión con nata se prepara de la misma manera que los tradicionales pero mezclando los huevos con la nata, sin necesidad de añadir agua de la cocción. La verdad es que están riquísimos, pero siendo puristas, no se les puede llamar carbonara.

Si os animáis con esta versión, en el blog tenemos dos modalidades: espaguetis carbonara de nata express y espaguetis carbonara de nata y queso, para mí estos últimos realmente deliciosos porque la salsa se prepara con nata y queso parmesano y tiene un sabor delicioso!!

¿Qué más podemos preparar “a la carbonara”?

Saliéndonos de la versión más clásica de pasta a la carbonara, podemos utilizar esos ingredientes clave de huevo, bacon/panceta y nata para hacer nuevas preparaciones. Os dejamos algunas ideas ¡veréis qué ricas!

Risotto a la carbonara

Espaguetis de calabacín a la carbonara

Pasta carbonara de espárragos

Gnocchis a la carbonara

Empanada rellena de bacon estilo carbonara

 


Categorías

Arroces y Pasta

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Antonio dijo

    Y el queso?

  2.   Irene Arcas dijo

    Hola Antonio, el queso más utilizado para la pasta carbonara es el Pecorino Romano o parmesano. ¡Gracias por escribirnos!

  3.   Mari domingo moreno dijo

    hola tengo la Thermomix y con buestras recetas voy a disfrutar mucho

    1.    Irene Arcas dijo

      Gracias Mari ¡bienvenida a Thermorecetas! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.