Consejos básicos para preparar zumos, batidos y smoothies con Thermomix

Con estos consejos básicos para preparar zumos, batidos y smoothies con Thermomix aprenderás todo lo necesario para preparar deliciosas bebidas naturales en casa en cualquier época del año.

A la hora de preparar este tipo de recetas de forma casera hay que tener en cuenta varios puntos como el tipo de fruta, la cantidad de agua que posee y los diferentes ingredientes que podemos añadir.

Por esto te recomiendo que leas y guardes esta información ya que te resultará muy útil a la hora preparar zumos, batidos y smoothies para el desayuno o la merienda de toda la familia.

Consejos básicos para preparar zumos, batidos y smoothies con Thermomix

Cítricos

Empezamos por este tipo de fruta ya que son, tradicionalmente, los más utilizados en las bebidas, sobre todo, del desayuno.

Este grupo se compone básicamente por naranja, lima, limón, mandarina, clementinas, toronjas o pomelo y kumquat.

Preparación de la fruta: pelar todas las piezas retirando, incluso, la piel blanca que da amargor. Apartar también las semillas.

Añadir, al menos, 100 g de agua mineral por cada pieza de fruta aunque dependerá de lo jugosa que esté la fruta. En el caso de las mandarinas y de las clementinas el tamaño varía mucho así que si son muy pequeñas podéis poner 2 unidades. Y con los kumquats equivaldrían a 5 unidades.

Información práctica: la mejor temporada de los cítricos de producción española son los meses más fríos. Así que son bebidas que nos ayudan a mantener un buen nivel de vitamina C, también minerales y, sobre todo, toda la fibra.

Frutas con mucha agua

En este grupo podemos encontrar a los albaricoques, arándanos, ciruelas, frambuesas, fresas, melocotón, melón, sandía y piña. Son frutas de textura jugosa que contienen sobre un 85% o más de agua.

Preparación de la fruta: limpiar cada fruta lavándola y retirando pedúnculos, huesos, semillas y cortezas según corresponda.

En el caso de los arándanos, fresas y frambuesas hay que tener un cuidado especial. Es conveniente usar un chorro de agua suave y a continuación secar las frutas. De este modo no se estropean y mantienen intactas todo su sabor y propiedades.

Información práctica: Según la temporada podemos encontrar unas u otras en el mercado. Así que aprovecha cada ocasión para sacarle todo el partido y ahorrar en el cesta de la compra

Frutas carnosas

En este apartado están incluidas las frutas que, independientemente de su volumen de agua, poseen una pulpa suculenta.

Aunque hay muchas más frutas en este grupo puedes encontrar al aguacate, caqui, cereza, kiwi, mango, manzana, papaya, pera y uvas.

Preparación de la fruta: limpiar cada fruta lavándola y retirando pedúnculos, huesos, semillas y cortezas según corresponda.

Información práctica: cuando uses estas frutas verás que los zumos te quedan cremosos. Eso se debe a la textura propia de estas frutas y son ideales para hacer smoothies.

El mundo vegetal

Desde hace unos años los zumos verdes están muy de moda. Son bebidas saludables donde se combinan frutas y verduras. Hay muchas opciones diferentes y cada una aporta nutrientes, sabores y colores distintos.

Tus zumos, batidos y smoothies se pueden combinar añadiendo apio, berro, brócoli, calabacín, calabaza, espinacas, kale, lechuga, nabo, pepino, rábanos, remolacha, rúcula, tomate, zanahoria, etc.

También es muy interesante el uso de especias y hierbas aromáticas que le aportarán a tu bebida una fragancia especial.

Dentro de las hierbas aromáticas más utilizadas encontramos perejil, menta, hierbabuena, albahaca y hierbaluisa.

Con respecto a las especias no podemos olvidar la vainilla, la canela, el anís y la nuez moscada que son básicos en nuestra cocina.

Hay otros ingredientes que también se pueden usar como las hojas secas de lavanda o la esencia de rosa o azahar. Todos ellos son muy potentes así que te recomiendo que seas cauto y utilices muy poquita cantidad porque el olor es muy persistente y puede acaparar todo el protagonismo de tu bebida.

Otros ingredientes líquidos

Nuestros zumos se pueden convertir fácilmente en fantásticos batidos o smoothies añadiendo otros ingredientes. De esta manera estamos enriqueciendo la receta y convirtiéndola en una opción fantástica para almuerzos o meriendas.

Dentro de este apartado podemos incluir los yogures de todo tipo, también los helados y, por supuesto, las leches, las bebidas vegetales, el agua de coco, café y otras infusiones o tés. Como ves hay un amplio abanico de posibilidades y las mezclas pueden ser infinitas.

Otros ingredientes sólidos

Los ingredientes líquidos no son los únicos que puedes añadir a tus zumos. También puedes completarlos con otros ingredientes como trocitos de fruta, cereales, germinados, frutos secos, bayas y semillas.

Dentro del apartado de las semillas y frutos secos encontramos varios tipos de textura. Por un lado, puedes optar por triturarlos dentro del batido. Lo que te aportará mucha textura a la bebida.

También puedes optar por incluirlos ya en forma de pasta. Quizás los ejemplos más representativos sean el tahini o las mantecas o mantequillas de frutos secos como la de cacahuete. Estas pastas son fáciles de hacer con Thermomix y tienen un sabor delicioso sobre todo la de almendra, nueces y avellanas.

Ademas las semillas y frutos secos podemos usarlas en granillo para utilizar como topping es decir para decorarlo y enriquecerlo al mismo tiempo.

Y hablando de texturas, no puedes olvidarte de la textura gelificante que aportan tanto las semillas de chía, lino o linaza y las de cáñamo.

En este aparado también encontramos al hielo, un ingrediente básico si quieres darle un toque de frescor a tu bebida.
Todas estas opciones aportan mucha textura así que tenlo en cuenta a la hora de crear tus propias combinaciones.

No podemos hablar de ingredientes sólidos sin nombrar el cacao o el algarrobo. Dos opciones fantásticas y muy interesante para darle un sabor y color chocolateado a tus bebidas.

Endulzar tus bebidas

Lo ideal sería no añadir azúcar refinada a estas bebidas porque, en mi opinión, no lo necesitan. Hay que aprender a disfrutar de los otros sabores.

Aunque hay algunas frutas que son más difíciles de consumir que otras, como los pomelos o taronjas, que suelen ser más amargas y sólo unos pocos disfrutan de su sabor al 100%. En estos casos lo que se puede hacer es mezclar con otras frutas para conseguir sabores más agradables.

También puedes sustituir el azúcar refinado por otras opciones como azúcar integral, miel, sirope de agave, sirope de arce, azúcar de abedul, pasta de dátil o hojas de estevia.

Los superalimentos

Desde hace unos años encontramos en el mercado superalimentos que, por tener valores nutricionales tan completos, se están convirtiendo en básicos de nuestra cocina.

En nuestra cultura desde siempre se sabe de los beneficios del polen y, afortunadamente, es fácil de encontrarlo de producción local y con muy buena calidad.

Además del polen, en esta sección,  encontramos la maca, espiriluna, té matcha, levadura nutricional, cúrcuma, açai y por supuesto al jengibre.

Este último, el jengibre,  es unos de los básicos que puedes utilizar para hacer tus bebidas caseras y en la cocina para preparar exóticas recetas. Y, al mismo tiempo, aprovecharte de sus beneficios.

Y para terminar… el truco del limón!!

No puedo terminar este artículo de consejos básicos para preparar zumos, batidos y smoothies con Thermomix sin hablar de una de mis frutas favoritas: el limón.

Y es que, este cítrico, es de esos ingredientes básicos que no pueden faltar en tu despensa o frutero. Sirve para infinidad de cosas desde aromatizar, limpiar y por supuesto cocinar.

A la hora de preparar bebidas caseras es muy interesante añadir un buen chorro de zumo de limón sobre todo en los zumos naturales. En unos casos potencia el sabor de las frutas, como por ejemplo con las fresas y frambuesas. Y en otros, ayuda a evitar que las frutas se oxiden fácilmente. Este truco es casi obligatorio cuando utilicéis aguacate, plátanos, manzanas y peras.

Más información – Zumo desintoxicante de manzana, pepino y apio / Mantequilla de cacahuete / Bizcocho sin azúcar de nueces y algarroba / Smoothie de naranja, zanahoria y jengibre /

Fotos – Nathan Dumlao / Joanna Kosinska / Maddi Bazzocco / freestocks.org / Ja Ma / Jakub Kapunask / Brooke Lark / Ghislaine Guerinon Unsplash

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo