Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

El chayote y sus mil y un nombres.

En mis últimas vacaciones por Portugal descubrí el chayote y sus mil y un nombres. Una cucurbitácea con la que se puede hacen infinidad de recetas.

La verdad es que yo desconocía su existencia hasta que visitando un mercado tradicional vi que en casi todos los puestos las vendían. Los lugareños me comentaron que allí se consume mucho y que su uso está tan extendido que la utilizan en gran variedad de recetas

Dime de donde eres y te diré como lo llamas.

Y es que el chayote (Sechium edule) es originario de América y allí dependiendo del país o incluso de la zona le dan distintos nombres. Es muy interesante ver como los diferentes pueblos le han proporcionado al mismo fruto nombres divertidos y muy originales.

En México recibe el nombre de chayote que viene de chayotli que en náhuatl significa calabaza espinosa.
En Guatemala y El Salvador güisquil.
En Honduras pataste.
En República Dominicana tayota.
En Colombia guatilla.
En Venezuela cidra, papa del moro o cidra papa
En Brasil y Portugal chuchu o xuxú.
En Perú calabaza china o calabaza chilena.
En Chile papa pobre.
En Argentina papa del aire.
En Filipinas sayote.
Y en España chayota o papa china.

Pero…¿cómo es en realidad el chayote?

Pues es un vegetal muy particular. Los frutos tiene forma de pera suelen medir entre 7 y 20 cm de largo. Obviamente su peso también oscila entre unos 300 g hasta los 2 kilos. Para que te hagas una idea suelen ser un poco más grandes que un aguacate.

El color exterior también varía entre los tonos amarillos y los verdes. Y por dentro la pulpa es de un color pálido.

La corteza es dura como la calabaza y tiene unas espinas con las que hay que tener cuidado. Además tiene unos surcos o arrugas profundas.

Yo creía que al abrirlo me encontraría con un hueco como cuando abres un melón o una calabaza. Pero no, el interior no es hueco. Al contrario, es compacto y tiene una pepita que se desprende muy bien.

La pulpa es carnosa y muy similar a la patata. Yo creo que de ahí viene que sea tan versátil y fácil de utilizar en distintas recetas.

En mis vacaciones no llegué a ver las plantaciones pero por lo que he leído son similares a las plantas de tomates o guisantes. Es decir que son trepadoras, como las calabazas, melones y sandías, pero en vez de dejarlas por el suelo las van levantando para que crezcan en vertical.

Comprar y conservar

Después de esta pequeña aventura gastronómica me he fijado que en España también se consume aunque es cierto que, de momento, solo lo he visto en tiendas especializadas en productos latinoamericanos.

Como siempre compra aquellas piezas que tengan una tonalidad uniforme sin manchas y sin magulladuras.

Es muy fácil de transportar porque, como te comenté, por fuera su corteza es dura. Así que es parecidio a llevar calabazas pequeñas.

A la hora de conservar los chayotes lo mejor es que estén enteros así sólo tendrás que retirarlos de la bolsa, limpiarlos y secarlos. De este modo te aguantarán en la nevera entre 10 y 15 días.

Los chayotes también se pueden adquirir por mitades aunque así son más difíciles conservar. En un recipiente con cierre hermético pon una hoja de papel absorbente, coloca encima el chayote con la pulpa tocando el papel, cierra bien paraevitar su oxidación y guárdalo en la nevera.

Al estar abierto te aguantarán menos días y enseguida empezarán a cambiar de color, debido a la oxidación, así que tendrás que usarlos antes de 5 días.

Aporte nutricional y propiedades

Es un alimento que tiene sólo 26 kcal cada 100 g, valores muy similares al calabacín. Por eso el chayote es ideal en dietas equilibradas y es que además produce sensación de saciedad por el aporte elevado de hidratos de carbono.

Su aporte en grasas es muy reducido y son ricos en fibra por eso son utilizados en las dietas de control de colesterol.

Contiene carotenos y vitamina C y, como ya sabrás, son propiedades antioxidantes que luchan contra los radicales libres para mantener tu cuerpo en perfecto estado.

Su consumo aporta altas dosis de potasio promoviendo secreción de orina y, por lo tanto, eliminando toxinas. De esta manera te ayudará contra las enfermedades urinarias, artritis reumatoide, artrosis o gota.

Lo más interesante

Sin duda lo más interesante es que es económica y versátil por eso es tan popular.

Es fácil de preparar porque, para empezar, se puede pelar y comer crudo como si fuera un pepino. También se puede asar o saltear en un wok con el resto de verduras.

Aunque como más se consume es cocida, de este modo se preparan las recetas más tradicionales como sopas, sancochos, potajes y guisos hechos con otras verduras y carne. Aunque las versiones vegetarianas y veganas cada vez están más de moda.

Yo me traje estos dos ejemplares en la maleta y los he utilizado para hacer una rica crema con alubias y espinacas. Pero me he quedado con las ganas de preparar alguna receta dulce con ellos. Así que la próxima vez que los vea en un mercado me lanzaré a preparar bizcochos, pan dulce o mermelada.

Y tú, ¿conoces el chayote?. Cuéntanos cómo lo preparas y si tienes algún truco o receta especial. 


Descubre otras recetas de: Comida sana, Ensaladas y Verduras, Régimen

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ana Maria Castro dijo

    Si, lo preparo como crema , hervir una taza de brocoli mas una taza de zanahorias mas una taza de chayote con un cuarto de cebolla mas un ajo, que despues que enfrie licuar todo luego hervir unos 10 minutos, aparte en una cacerola colocar una cuchara de mantequilla con cebollita picada y cuando ya empiece a arrugarse agregar la crema no botar el agua de la cocion para agregarla, sazonar con pimienta, sal y nuez moscada , hervir 10 minutos y listo, Si desean para mejor agregar leche, servir caliente con pan tostado con mantequilla , oregano y sal, muuy delicioso y nitritivo en especial a los peques.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Gracias por tu receta!
      Se ve muy saludable.

  2.   Marcia Regina dijo

    Es una pena que en España, la cosecha del chayote la hagan demasiado tarde, cuando está bueno su color es verde, la piel es muy suave y sin espinas y su tamaño un poco mas grande que una pera, cuando se ve la semilla germinando quiere decir que ya esta viejo, duro y espinoso un buen momento para volver a plantar.
    Tenéis que probarlo, con gambas, tipo guiso, es muy rico.
    En Brasil se usa mucho, se pela, se corta en láminas, se hierve un poco, luego se montan las claras de huevo, una vez montadas se pone las yemas, la sal y un poquito de pimienta, se pasa las láminas de chayote y se fríen, queda riquísimo, también en ensaladas y guisos.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      muchísimas gracias por todas la información que has compartido con nosotros!

      Saludos!

  3.   abel rodriguez arzubialde dijo

    En la zona del Valle de La Convención, provincia del departamento de Cusco, PERU, el chayote se conoce con el nombre de sisillana, desde tiempos remotos. Convendría investigar este detalle. En este extenso valle es un producto de consumo popular muy estimado.