Granadas, mucho más que antioxidantes

beneficios de la granadaEl otoño nos trae pequeñas joyas como las granadas.

Un fruto con un exterior tosco y de piel gruesa pero con un interior lleno de color, con gran poder antioxidante y otras buenas cualidades que os vamos a mostrar en este artículo.

Pero antes de empezar a hablar de los beneficios de la granada tenemos que empezar por el principio.

¿Qué sabes de la granada?

La granada es el fruto del granado (Punica granatum). Un árbol conocido en todo el Mediterráneo desde tiempos inmemoriables. Este árbol puede medir hasta los tres metros de altura y tiene unas hojas verdes muy lustrosas. Una de sus características es que necesita calor para que sus frutos maduren, así que se dan muy bien en las zonas tropicales y subtropicales.

Por eso nuestro país, que goza de un clima envidiable, abastece a toda Europa, siendo Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia, Italia y Rusia los principales destinos. La provincia con mayor producción es Alicante con casi un 95%. Aunque esto no quiere decir que sea exclusivo ya que también hay pequeñas plantaciones en otras provincias como Murcia, Valencia, Córdoba, Sevilla y Huelva.

La granada es un fruta muy diferente al resto porque, en realidad, no nos comemos la pulpa como en las manzanas o peras sino sus semillas. Estos pequeños granos están llenos de jugo con unas propiedades excepcionales.

¿Cuáles son sus propiedades?

Lo primero en lo que nos debemos fijar es que es una fruta con un valor calórico muy bajo. Está compuesta principalmente por agua y apenas contiene hidratos de carbono o grasas.

Es rica en minerales, destacando el potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. Entre las vitaminas, contiene principalmente vitaminas C, B1 y B2, aunque en pequeñas cantidades.

También nos aporta ácido cítrico, málico y flavonoides con acción antioxidante.

Además contiene taninos. Una sustancia muy valorada en las dietas anticáncer ya que tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias. Al actuar consiguen secar y desinflamar la mucosa intestinal.

beneficios de la granada

¿Por qué la granada es tan buena para la salud?

Según Investigadores de la Universidad de California (EE. UU.) el zumo de granada ayuda en la lucha contra el cáncer. Sustancias como fenilpropanoides, ácidos hidrobenzoicos, flavonas y ácidos grasos conjugados, impiden el movimiento de las células del cáncer de próstata y reducen la migración lejos del tumor principal y, por tanto, la metástasis de este tipo de cáncer hacia el hueso.

Otro estudio, esta vez efectuado por la Universidad Queen Margaret de Edimburgo (Escocia) en la que comprobaron que beber un vaso de zumo de granada todos los días durante 2 semanas aumentaba los niveles de testosterona hasta un 30%. Según observaron, el zumo de granada incrementaba el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. Ayudando a fortalecer los huesos, los músculos, mejorar el estado de ánimo y la memoria, además de reducir el cortisol que es la hormona del estrés.

Estos investigadores también comprobaron que que el zumo de granada ayuda a combatir el cáncer, aliviar los síntomas de los trastornos estomacales, la osteoartritis y la conjuntivitis.

¿Cómo escoger los mejores ejemplares?

Los primeros ejemplares los podemos ver en el mercado a mediados de septiembre pero su época va desde octubre hasta enero. Consiguiendo así un punto de maduración óptimo que hace que en su interior los grandos estén brillantes y con un precioso color rubí.

Para escoger las mejores piezas tenemos que tener en cuenta varias cosas. Las piezas deben tener un buen tamaño, algo más grandes que una manzana. Deben pesar más de lo que esperamos, así sabemos que los granos estarán llenos de zumo. Su exterior tiene que tener un color liso, vivo y con matices marrones. Debemos evitar las piezas blandas, arrugadas y con manchas que nos indica que la fruta ya está pasada y sus granos secos.

¿Cómo conservar las granadas en casa?

Una vez en casa podemos conservar las piezas a temperatura ambiente durante un par de días. Si no las vas a consumir en el momento es mejor guardarlas en la nevera. Aunque yo prefiero abrirlas y desgranarlas en el momento. Guardo los granos en un recipiente hermético, así que ya las tengo listas para el zumo de las mañanas.

Y antes de que termine la temporada compro varias piezas, las desgrano y congelo los granos en bolsas. Así puedo disfrutar durante todo el año de esta fantástica fruta.

Con este sencillo gesto puedo preparar en cualquier momento, no sólo ricos zumos, también ensaladas, postres, jaleas o mermeladas y otras recetas.

beneficios de la granada

¿Quieres cocinar con granadas?

Te proponemos 5 recetas para que, desde hoy mismo, empieces a cuidarte y a disfrutar del sabor suave de esta fruta.

En nuestro recetario podrás encontrar:

  • Néctar de naranja y granada: Lo mejor del otoño concentrado en un zumo. Así, con un simple vaso, estarás aportando a tu cuerpo nutrientes y reduciendo el consumo de azúcares tan abundantes en el zumos comerciales.
  • Ensalada de col y granada: Otra receta típica de los meses fríos donde se combina el sabor y las texturas de productos de temporada como el repollo, la manzana y las pasas. Un preparación versátil que podrás utilizar incluso para preparar ricos sándwiches.
  • Ensalada de granada, atún y vinagreta de fresas: Para preparar esta rica ensalada te aconsejo que uses de truco de congelar los granos de granada. Así, cuando llegue la primavera, podrás disfrutar un plato con auténticos matices frutales.
  • Crema vegana con rúcula y granada: Un plato sencillo y económico para tener en cuenta en nuestro menú semanal. Además podemos hacerlo con antelación para que organizar las cenas sea más fácil.
  • Vasitos de crema de yogur con granada: Un postre lleno de contrastes. De sabor suave y elegante que podrás presentar incluso en las cenas de fiesta.
¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *