Las 10 hierbas aromáticas indispensables en tu cocina

Hemos reunido para ti las 10 hierbas aromáticas indispensables en tu cocina con las que conseguirás que tus platos ganen en sabor y matices.

En muchas recetas nos sirven como complemento pero en algunas preparaciones, como las salsas, son fundamentales. No me puedo imaginar un pesto sin albahaca o una salsa verde sin perejil.

Además este recopilatorio básico sobre hierbas aromáticas te servirá para aprovecharte de todos los beneficios que tiene el uso de estas plantas.

Y para que no te falten ideas, hemos añadido 20 recetas para inspirarte y que puedas crear tus propias recetas utilizando unas y otras.

Las 10 hierbas aromáticas indispensables en tu cocina

Albahaca

Propiedades: es muy buena para combatir la depresión, el agotamiento, el insomnio y el dolor de cabeza. Además es diurética y digestiva.

En muchos supermercados la puedes encontrar, en ramas, en la zona de frutas y verduras refrigeradas.

Puedes utilizarla tanto fresca como seca y es el condimento perfecto para pasta, pizzas, ensaladas y conservas de tomate.

También la puedes emplear para aromatizar tus platos de pescado y carne.

Recetas para inspirarte: Judías verdes al vapor con tomate y albahaca y Flan de mandarina y albahaca con chocolate blanco y lima

Cilantro

Propiedades: Es rica en vitaminas A, B1, B2 y C. Además contiene hierro y antioxidantes. Destaca porque también facilita la digestión, ayudando a eliminar gases y es muy usada para tratar el estreñimiento.

En la cocina se utiliza para aromatizar salsas, ensaladas, guisos de carne y recetas de pescado.

Recetas para inspirarte: Aderezo de naranja y miso  y Mayonesa de cilantro

Eneldo

Propiedades: Es una de las plantas mejor aprovechadas ya te puedes emplear sus semillas y también las hojas. Al igual que las anteriores, facilita al digestión y estimula el buen funcionamiento del hígado. Tiene propiedades sedantes por eso es utilizada por algunas mujeres para aliviar los dolores de la menstruación.

Sirve para aromatizar todo tipo de platos, sobre todo los de pescados y mariscos pero también carnes, arroces, ensaladas y salsas.

Sin embargo tienes que ser el eneldo con moderación porque tiene un sabor fuerte y penetrante.

Recetas para inspirarte: Salmón en hojaldre con bechamel de eneldo y Empanadilla de eneldo con espinacas y feta 

Estragón

Propiedades: Contiene sustancias antisépticas por eso es utilizado como remedio analgésico, antibiótico y como un potente antiinflamatorio. Además es fuente de vitamina C.

Lo puedes utilizar para condimentar los rellenos de carnes y pescados. También con mariscos y ensaladas. Además es indispensable para preparar salsas tan conocidas como la bearnesa, tártara o holandesa.

Recetas para inspirarte: Estofado de pavo a la provenzal y Koftas de pollo al limón

Hierbabuena

Propiedades: Al igual que la menta es muy digestiva. Además también posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y analgésicas.

Puedes beneficiarte de sus propiedades no sólo usándola en las bebidas, también en infinidad de recetas. Añádela a las sopas, ensaladas o para aliñar tus verduras. Y, por supuesto, para darle un toque de frescor a tus platos de carne y pescado.

Recetas para inspirarte: Brochetas de pollo con salsa de yogur y hierbabuena y Rape al vapor con salsa de tomate y hierbabuena

Hinojo

Propiedades: Es rico en fibra, minerales y vitamina B3 y ácido fólico. Es muy usado como remedio casero como expectorante y, sobre todo, para luchar contra los gases.

Tiene un sabor anisado que conjuga genial con otros ingredientes tanto para hacer recetas saladas como dulces. Sirve para acompañar potajes y guisos de invierno y recetas de pescado.

Recetas para inspirarte: Hinojo con bechamel de queso y Estofado de pavo a la provenzal

Orégano

Propiedades: Es fuente de vitamina K, manganeso y fibra. Además es antibacteriana y rica en antioxidantes.

En cocina puedes emplear tanto sus hojas frescas como secas. Úsala para realzar el sabor de tus platos de carne, pasta y ensaladas. Además es un básico a la hora de hacer pizzas.

Recetas para inspirarte: Judías verdes a la italiana y Focaccia con tomatitos y orégano

Perejil

Propiedades: Destaca por sus propiedades que facilitan la digestión, alivia dolores en general y es un potente diurético. Además es ayuda a abrir el apetito.

Esta hierba es el condimento ideal para todo tipo de platos, ya sean guisos o recetas de carne, pescado, legumbres y arroces. Sobre todo un recurso muy utilizado para decorar los platos.

Recetas para inspirarte: Pesto de perejilBatido antiinflamatorio de piña y perejil

Tomillo

Propiedades: Es una de las hierbas más utilizadas ya que se aprovechan tanto las hojas como las flores.  Tiene infinidad de beneficios, pero destaca por aliviar las alteraciones gástricas o intestinales, así como las infecciones en la piel y los síntomas de enfermedades en el aparato respiratorio.

Es un condimento muy usado a la hora de elaborar adobos. También sirve para aromatizar aceites, quesos y vinagres.

Recetas para inspirarte: Conejo en adobo mediterráneo y Estofado de cordero con berenjenas

Romero

Propiedades: es muy recomendable su uso en infusión para aliviar los dolores de cabeza por su alto poder analgésico.

Es uno básico a la hora de hacer una buena paella aunque también va muy bien con carnes. Por otro lado y, al igual que el tomillo, se utiliza para preparar aderezos y para aromatizar aceites y vinagres.

Recetas para inspirarte: Cordero a la cazadora y Espaguetis con salsa de romero y limón

Fotografías – Pixabay from Pexels / Joanna Kosinska / Elias Morr / Tomasz Olszewski en Unsplash 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo