Levadura nutricional. El suplemento de moda que llegó para quedarse.

La levadura nutricional es un suplemento alimentario que tiene muy buena acogida no sólo entre la comunidad vegana. Sus propiedades, su versatilidad y sobre todo su delicioso sabor harán que se vuelva indispensable en tu despensa.

Antes de que empieces a utilizarlo en tus recetas es muy interesante conocerlo a fondo para que sepas, en todo momento, que estás tomando.

¿Qué es en realidad la levadura nutricional?

Para saber que es tenemos que partir del Saccharomyces cerevisiae, un hongo unicelular microscópico cuyo nombre significa “hongo del azúcar de la cerveza”. Este hongo tiene muchas cepas diferentes, entre las que podemos encontrar la levadura de cerveza, la levadura para hacer el pan y, por supuesto, la levadura nutricional.

Esta levadura se cultiva en la melaza de la caña de azúcar y la remolacha, se deja fermentar y se cosecha. A continuación se lava y se somete a un proceso de pasteurización y secado para convertirla en inactiva.

Gracias a este último paso, la levadura nutricional es mucho más segura para el consumo humano. Aunque, como no está activa, no la podemos usar ni para hacer pan ni cerveza.

El resultado, tras su proceso de elaboración, es un alimento que podemos encontrar bien en polvo o escamas doradas y crujientes con un sabor y olor con matices a queso y nuez.

Aunque lo más importante es que es muy alabada por su aporte en proteínas de alto valor biológico, así como en vitaminas, minerales y fibra.

¿Es lo mismo la levadura nutricional que la levadura de cerveza?

La respuesta es claramente no, no es lo mismo la levadura nutricional que la de cerveza aunque hay muchas más similitudes que diferencias.

Es cierto que sus nombres siempre causan duda y no podemos hablar de una sin mencionar a la otra. Así que te contaré un par de cosas sobre ellas para que no las confundas.

La levadura nutricional y la de cerveza son dos de los muchos tipos diferentes de levadura que existen y ambas son inactivas.

La primera gran diferencia es que la levadura nutricional se obtiene cultivando el hongo mientras que la levadura de cerveza es un subproducto que se consigue tras la fermentación de cereales como el trigo o la cebada.

La segunda diferencia es su sabor. Al tomar la levadura nutricional enseguida apreciarás sabores suaves similares al queso o a las nueces. Sin embargo en la levadura de cerveza se nota más el sabor amargo. Hay versiones desmargadas pero cuando más suave sea su sabor, más tratadas o trabajadas están.

Además hay quien habla de que en la levadura de cerveza pueden quedar elementos o sustancias químicas tras el proceso de elaboración como el caso de los sulfitos (E220, E228).

¿Qué propiedades tiene la levadura nutricional?

La levadura nutricional proporciona compuestos como beta-glucano, trehalosa, manano y glutatión que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Además tiene niveles significativos de minerales como hierro, selenio y zinc que contribuyen a reparar el daño celular e intervienen en los procesos de cicatrización.

La levadura nutricional es conocida su gran aporte en vitaminas del grupo B cruciales para nuestro cuerpo. Es rica en tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, ácido fólico y vitamina B12 que proporcionan energía, reducen la fatiga y regulan nuestro sistema nervioso central por eso es tan aconsejable tomarlas en periodos de estrés.

Sus probióticos y el alto contenido en fibra también tienen efectos positivos sobre la flora intestinal y la digestión ayudando a regular el azúcar en la sangre y a mantener la energía a lo largo del día.

Es baja en grasa, está libre de gluten, y no contiene azúcares ni conservantes añadidos.

¿Dónde puedo encontrar la levadura nutricional?

Seguro que a estas alturas ya te has animado a probarla y te estarás preguntando donde puedes conseguirla para empezar a disfrutar de su sabor. Aunque te parezca mentira esta pregunta tiene muchas respuestas y más fáciles de lo que parecen.

Sin duda lo más cómodo es comprarla por internet porque te llegará directamente de la estantería del vendedor a tu cocina. Puedes escoger entre diferentes marcas, formatos y precios.

Pero también la encontrarás en tiendas especializadas en dietética y nutrición o en herbolarios.

¿Cómo tomar la levadura nutricional?

Aquí viene la mejor parte ya que aunque su sabor es ligeramente salado podrás utilizarla en infinidad de recetas. Es un excelente sustituto del queso así que para empezar podrás usarlo en tus platos de pasta. Poco a poco irás descubriendo su versatilidad y empezarás a espolvorearlo en sopas, ensaladas, pizzas y arroces.

Un día comprobrarás que tus batidos y smoothies son más ricos y sanos si les añades una cucharadita de levadura nutricional. Después llegará el paso de cocinar con ella y te sorprenderás a ti mismo preparando ricas recetas.

Cuando cocines con levadura nutricional tienes que recodar que es aconsejable no superar los 65ºC para mantener intactas todas sus propiedades.

Recetas para empezar a tomar levadura nutricional.

Ahora que ya tienes el gusanillo dentro te propongo varias recetas sencillas para que puedas incorporar la levadura nutricional a tu dieta.

Crema de calabaza y champiñones: Entre todas las recetas que tenemos en nuestra colección de sopas y cremas he escogido esta para que la espolvorees con la levadura nutricional porque resaltará todos sus sabores.

Pesto vegano: Otra receta sencilla y deliciosa con la que integrar la levadura nutricional a tu dieta. Un pesto no sólo para veganos, también para intolerantes a la lactosa o a la proteína de la vaca.

Paté de berenjena y champiñones: igual de sencillo que la receta anterior aunque mucho más fácil de disfrutar porque sólo tienes que untarlo sobre tu pan favorito para descubrir su sabor.

Risotto vegano de mijo, calabacín y champiñones: No sólo es un plato muy nutritivo y completo, también es apto para celíacos. La levadura nutricional hará que este plato quede meloso y tan sabroso que te olvidarás de los auténticos quesos.

Queso parmesano vegano: Hablando de los auténticos quesos aquí tienes una versión del parmesano para dietas especiales. Tiene una textura y un sabor tan similar que te será muy sencillo sustituir uno por otro.

Queso crudivegano: Y para terminar nuestra lista de recetas con levadura nutricional te propongo este queso que podrás usar como aperitivo o como merienda saludable.

¿Se te ocurre alguna idea o combinación deliciosa con este nuevo ingrediente?

Más información – Crema de calabaza y champiñones / Pesto vegano / Paté de berenjena y champiñones / Risotto vegano de mijo, calabacín y champiñones / Queso parmesano vegano / Queso crudivegano

Fuente- La cocina y los alimentos de Harold McGee


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.