Ya estamos todos como locos buscando las recetas perfectas para estas fiestas pero, si aún no lo tienes claro, no te agobies. Hoy te propongo un menú vegano para Navidad tan delicioso como completo.
La verdad es que con la cantidad de recetas que tenemos en Thermorecetas es difícil decidirse por unas o por otras. Así que, con las que más me han gustado, he creado un menú respetuoso con los animales y que espero que la comunidad vegana disfrute.
A la hora de escoger las recetas he pensado en todas aquellas personas que se encuentran en la situación de tener que recibir y cocinar para un vegano. Por eso las recetas están hechas con ingredientes habituales, incluso las texturas y la preparaciones son fáciles.
¿Qué platos incluye el menú vegano para Navidad?
Está compuesto por tres aperitivos, entrante, plato principal, postre y cinco dulces que formarán parte de la sobremesa más dulce.
Los aperitivos
Como os comentaba he escogido tres aperitivos. Este picoteo se puede completar con aceitunas y encurtidos o frutos secos. Sin olvidar distintos panes crujientes para acompañar el paté.
Habas o fabes tostadas con especias
Nuggets de calabaza, setas y nueces
Canapés de paté de zanahoria y alcaravea
El entrante
Se trata de una sopa de castañas sencilla y con mucho sabor. Esta receta me gusta mucho , especialmente porque se recupera el uso de las castañas que tanta importancia tuvo en nuestra gastronomía.
Crema de castañas
El plato principal
Me encantan las berenjenas rellenas pero esta vez vamos a hacerla con cuscús. Un plato muy completo y sano al que puedes darle tu toque personal añadiendo unas nueces o avellanas.
Si lo prefieres puedes hacer esta misma receta usando otros cereales como mijo o quinoa. El resultado será igual de rico.
Berenjenas rellenas de couscous y champiñones
El postre
Un sorbete refrescante a base de fruta de fresca. Un postre que nos ayudará de digerir todo lo que nos hemos comido hasta ahora y que nos preparará para seguir disfrutando en la sobremesa.
Sorbete de naranja con fruta fresca
Los dulces de sobremesa
No pueden faltar los dulces típicos de Navidad y otros bocados de chocolate para acompañar el café o las infusiones.
Ponlos en una fuente o varias fuentes bonitas y déjalos encima de la mesa durante toda la sobremesa…ya verás como al final, recogerás las bandejas vacías.
Turrón a la piedra
Roscos de vino Oporto
Bombones de avellanas
Bollitos de anís y naranja
Bocados de chocolate negro y mermelada de frambuesa
Ahora que ya tienes todas las recetas para tu menú vegano de Navidad sólo te hace falta organizar bien los tiempos. Recuerda que hay recetas como los dulces de sobremesa o la crema de castañas que podrás hacer con antelación. Así tendrás tiempo para hacer en el momento el plato principal.
Y, por supuesto, no te olvides de las bebidas. No te he hablado de vinos o cavas pero es una parte importante que no puede faltar. Así que tenlas presentes tanto a la hora de hacer las compras como a la hora de servirlas en su punto.
Ahora que ya lo tienes todo listo, solo me queda desearte que disfrutes de estas fiestas con tus seres más queridos.
Buenos días Mayra encantada
Con el menú vegano
Tengo una pregunta se podrían hacer los bollitos de anís en varoma?
Hola M Carmen:
Pues no sabría que decirte…yo nunca lo he intentado pero igual si que funciona. Hay masas, como los baobuns o bizcochos, que se pueden hacer el varoma.
Me parece muy interesante tu preguntas, así que si lo pruebas, cuéntame como te ha ido, vale??
Besos!!