Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Pescado al horno simplemente perfecto: los mejores consejos

Hoy queremos enseñaros los mejores consejos para cocinar pescado al horno y que nos quede perfecto. La verdad es que es una de las maneras más fáciles de cocinar el pescado porque manchamos menos y nos cunde más. Podéis utilizar el tipo de pescado que más os guste, tan solo tendréis que tener en cuenta el grosor y tamaño de la pieza para calcular el tiempo de horneado.

Vamos allá con los consejos:

Tipo de pescado

Lo bueno aquí es que podemos utilizar el pescado que más nos guste o que esté de oferta por ejemplo en ese momento. En este caso, yo he preparado una lubina porque es de mis pescados favoritos pero funcionaría genial con merluza, besugo, dorada, bacalao fresco, salmón… Aprovechad para ir variando y probando nuevos pescados ¡hay muchísimos!

Tamaño

Si somos muchos a comer es muy interesante esta opción, ya que al meter el pescado entero, nos va a quedar mucho más jugoso que si lo metemos en filetes individuales.

En este caso era una lubina hermosa, de unos 1,5 – 2 kg de peso y da como para 3-4 personas. Pero, por supuesto, podéis poner varias piezas más pequeñas, como por ejemplo, doradas de ración de unos 500-1kg o una cola de salmón. Tan solo tendréis que tener en cuenta esto para poner más o menos minutos. Recordad que las indicaciones que os damos aquí hoy es para un pescado de unos 1,5 – 2kg de peso, así que si el vuestro es más pequeño, reducid unos 5 minutos la cocción.

Corte

Debéis pedirle al pescadero un pescado entero y que os lo limpie por dentro, pero que lo deje entero. Simplemente con decirles «es para hacer entero al horno» ellos ya saben cómo deben limpiarlo.

La cabeza es opcional o no. Yo, a veces, les digo que me la quiten y me la pongan a parte para hacer caldo de pescado. Pero podéis cocinarlo con la cabeza también y os quedará muy jugoso.

Yo, cuando llego a casa lo limpio bajo el grifo de la cocina con agua fría para quitarle el resto de escamas que puedan haber quedado y también restos de haberlo limpiado. Después lo seco con papel de cocina muy bien y ¡listo para cocinar!

Si no lo vais a cocinar ese día, también podéis congelarlo ya limpito y lo tendréis listo para descongelar y cocinar cuando vosotros queráis.

Aderezo

Aquí es donde viene toda vuestra creatividad. Lo más importante es que el pescado tenga un poco de jugo/caldo en la base para que no se seque mientras lo cocinamos en el horno. Pero, a partir de ahí… podéis añadirle lo que queráis.

Yo le hago unos cortes transversales (unos 3 o 4 según el tamaño de la pieza) a ambos lados y aprovecho para ponerle un preparado de especias para pescado que tengo que incluye: sal, tomate secos, eneldo, algas, cáscara de naranja y pimienta. Y con eso froto muy bien todo el pescado, pero, sobre todo por dentro de los cortes que le he hecho.

En los supermercados y en las tiendas de especias ya venden este tipo de mezclas para pescado, pero si no, podéis hacerla vosotros en casa con lo que tengáis más a mano. Y si no, tan fácil como echarle sal y pimienta de forma generosa.

Después le pongo 1/2  rodajitas de limón dentro de los cortes y ¡ya está listo para hornear!

Caldo o salsa

Como os dije antes, una de las claves para que nuestro pescado quede jugoso mientras se hornee es ponerle humedad. Es decir, un caldito que se vaya evaporando y penetrando en el pescado según se va cocinando. Os digo lo que preparo yo:

  • 1/4 de vaso de vino blanco
  • 3/4 de caldo de pescado (o agua + pastilla de caldo)

Otra opción:

  • 1 vaso de caldo de pollo

Otra opción:

  • 1/2 vaso de agua + sal gorda + ajoperejil
  • 1/2 vaso de vino blanco

Tiempo de horneado

Y aquí llega la siguiente clave del éxito de nuestro pescado: el tiempo de horneado. Esto sí que es fundamental. El pescado es un ingrediente muy delicado y si lo pasamos de cocción será un desastre el resultado. Os dejo unas tablas orientativas según el peso, siempre a 180º.

  • Más de 3 kg: +25 minutos
  • Entre 2 – 3 kg: 23 minutos
  • Entre 1,5-2kg: 20 minutos
  • Entre 1 – 1,5kg: 18 minutos
  • Menos de 1 kg: 15 minutos

Apagamos y dejamos reposar 1 minuto dentro del horno. Sacamos y tomamos inmediatamente.

Si por ejemplo estuvierais tomando el primer plato y quisierais esperar para tomar el pescado es buena idea quitarle 3-5 minutos a los tiempos que os dejamos en la tabla, apagar el horno y dejar el pescado dentro hasta que lo vayamos a consumir. De esta forma, no se nos pasará.

Acompañamiento

Este plato de pescado combina fenomenal con puré de patatas, patatas fritas, patatas cocidas, patatas asadas, arroz blanco o pasta.

¡¡A disfrutar!!


Descubre otras recetas de: Horno, Pescados, Trucos

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.