¿Qué es la quinoa? Propiedades nutricionales

Hoy no os traigo una receta como tal. Hoy quería hablaros de un producto que se está poniendo muy de moda, que se llama quinoa. Y próximamente publicaremos recetas con este pseudocereal para que lo podáis preparar en casa y degustarlo, y sobre todo, compartir vuestras impresiones con nosotras y el resto de seguidores.

La quinoa no es un cereal, pero se pone dentro de este grupo alimenticio por su alto contenido en hidratos de carbono, concretamente en almidón. Su origen está en América Latina, fundamentalmente en Bolivia y Perú, que son los principales productores a nivel mundial.

Lo interesante de la quinoa es su riqueza y equilibrio nutricional entre proteínas, grasas e hidratos de carbono. Y es que por ejemplo, tiene el doble de proteínas que los cereales tradicionales y sus grasas escasas y altamente saludables. Es una alternativa ideal frente al arroz y la pasta. Es rica en vitamina B, C, E, tiamina, rivoflavina, fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.

Es altamente versátil porque podemos preparar deliciosos entrantes, primeros platos, platos principales e incluso postres. Y, afortunadamente, ya podemos encontrarla en los grandes supermercados (generalmente en la zona de alimentos orgánicos y dietética) y también en cualquier herbolario.

La quinoa se ha sido conservada y cultivada de forma tradicional por generaciones. Hoy en día es un alimento fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en muchos países de América Latina. Tanto es así, que las propias Naciones Unidas designaron el 20 de febrero de 2013 como el Año Internacional de la Quinoa. Así que ¿os animáis a acompañarnos con las próximas recetas de quinoa?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.