Lo prometido es deuda: aquí van las dos siguiente recetas mejores del concurso de Semana Santa. ¡¡Enhorabuena a las dos estupendas recetas!! 🙂 Y de corazón, millones de gracias de todo el equipo de Thermorecetas a todos los que habéis participado, ha sido realmente difícil tomar esta decisión. Ya vamos pensando en un próximo concurso… ¿de qué os apetecería hacerlo?
COZUNAC de Donka Petkova Spasova (SEGUNDO PUESTO)
Esta receta la tengo de mi madre con estos ingredientes (ella hacía en mi casa un Cozunac grande), igual se puede hacer la mitad de ingredientes para que salga sólo un Cozunac.
Nosotros lo hacemos solamente para la Semana Santa igual con los uevos pintados tipicos ?que véis en la foto.
Ingredientes:
Para la masa:
- 1 kg de harina
- 6 huevos
- 1 pastilla y 1/2 de levadura fresca (se venden en dos pastillas cada una de 35g en un paquetito, yo he usado una y media)
- 250 ml de leche
- 250 ml de aceite de girasol
- 250 gr azúcar
- 1 limón (la cascara rallada)
- 20 gr de esencia de ron o vanilla
- 1/2 cucharadita de sal
Para el relleno:
- 400 gr de cacao dulce
- 150-200 gr de leche (depende como queremos la crema de cacao, mas espesa o no, eso es gusto a cada uno)
- 50 gr de azucar
- 200 gr frutos deshidratados
- 400 gr nueces
- 50gr azucar glas
- una yema para poner encima
- aceite para poner en las bandejas
Preparación:
1.Ponemos en el vaso las nueces y troceamos 2 segundos velocidad 5. Tienen que quedar molidas, pero no polvo o harina. Reservamos en un bol.
2.Sin lavar el vaso ponemos el azúcar y pulverizamos unos segundos en velocidad 5-10.
3.Ponemos la piel de limón y ponemos 5 segundos a velocidad 5-10,tiene q quedar todo bien pulverizado.
4.Ponemos la leche, el aceite y la levadura, y programamos 3 minutos ,37° velocidad 3.
5.Ponemos los huevos y batimos 10 segundos, velocidad 5.
6.Ponemos la harina, la sal y mezclamos 15 segundos, velocidad 6.
7. Después programamos 6 minutos a velocidad espiga (una masa blanda y fácil).
8.Ponemos la masa en un bol bastante grande, para que crezca y doble su volumen (1 hora-1 hora y 1/2, depende si está en una sitio caliente o no).
9. Mientras tanto lavamos el vaso, lo secamos bien. Ponemos los 100 gr de azucar, pulverizamos unos segundos a velocidad 5-10 y la mitad (50gr) del azucar la guardamos para poner encima del pastel.
10.Vamos preparando la crema de cacao con la mitad de azúcar glas que queda en el vaso, dividimos el cacao y 100gr de la leche, ponemos 3 minutos a velocidad 4 y poco a poco ponemos la leche que nos queda y mirando que sea una crema de cacao como nos gusta, mas ligera o mas espesa.
11.Ponemos la masa encima de un superficie de trabajo con un poco de harina para que no se pegue, primero dividimos la masa a dos bolas iguales (esos serán los dos pasteles). Después dividimos cada masa en tres bolas iguales, de cada cual hacemos un rectángulo con el rodillo, después ponemos encima del rectángulo la crema de cacao, las nueces y las frutas deshidratadas. Formamos 3 rulos (tipo brazo gitano) y de ellos formamos una trenza. Repetimos lo mismo para hacer el otro igual (yo lo dividido a dos pequeños,pero igual se puede hacer uno entero o uno redondo o dos redondos)
12.En dos moldes rectangulares en mi caso, ponemos papel de hornear engrasado con el aceite para que no se pegue la masa. Recogemos la trenza y la ponemos dentro del molde y esperamos que crezcan otra vez .
13. Precalentamos el horno a 180 °C. Pincelamos con la yema batida la trenza y horneamos 40-50 min,depende de cada horno y si vemos que se está quemando por encima pero está crudo todavía por dentro (probando con un palito), ponemos papel aluminio por encima, para que no se queme y que se termine de hacer por dentro.
14.Dejamos enfriar sobre una rejilla y ponemos azúcar glas si queremos, esto depende de los gustos de cada uno.Servimos cortado en rodajas.
BUÑUELOS DE VIENTO RELLENOS DE CREMA de Gemma Biosca de Food and Cake (TERCER PUESTO)
Ingredientes
Para los buñuelos:
- 200 gr de agua mineral
- 50 gr de anís (Ver notas más abajo)
- 100 gr de mantequilla
- ½ cucharadita de sal
- 4 huevos grandes
- 160 gr de harina
- Aceite para freír
- Azúcar para espolvorear
Para la crema pastelera:
- 500 ml de leche
- 50 gr de harina de maíz (Maizena)
- 2 Huevos enteros (sin cáscara)
- 2 Yemas
- 70 gr de azúcar
Preparación de la crema pastelera
- Ponemos en el vaso la leche, la harina, los huevos, las yemas y el azúcar y programamos 7 minutos, 90º, Vel.4. A continuación mezclamos 5 seg., vel.9.
- Ponemos la crema en un bol y tapamos con film plástico tocando la crema para evitar que haga una costra y la dejamos enfriar. Mejor de un día para otro.
Preparación de los buñuelos
- Vertemos en el vaso el agua, el anís, la mantequilla y la sal (y el azúcar si fuera el caso) y programamos 5 minutos, 100º, vel.1.
- Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos a vel.4.
- Dejamos reposar la masa dentro del mismo vaso, pero fuera de la máquina durante unos 5 minutos.
- Pasado este tiempo, programamos la máquina sólo a velocidad 4 y en marcha, vamos añadiendo los huevos que habremos batido antes.
- Una vez vemos que la masa se ha “bebido” todo el huevo, paramos y la dejamos reposar unos 20 minutos antes de utilizarla.
- En un cazo pondremos el aceite, unos cuatro dedos.
- Con la ayuda de dos cucharas iremos tirando la cantidad que deseemos cuando el aceite esté bien caliente. Veremos que se van dando la vuelta una vez están fritos por un lado.
- Cuando ya estén bien dorados, los iremos poniendo en un plato con papel absorbente.
- Antes de pasarlos por el azúcar, los rociaremos con un poco más de anís.
- Una vez estén templados tirando a fríos, los rellenamos con la crema pastelera que tendremos hecha y fría en la nevera, con la ayuda de una manga pastelera, haciendo un agujero con la boquilla y echando la crema dentro.