Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Termómetros láser para cocina: ¿merecen la pena?

cocinar con termometro laser de cocina

Una buena pregunta a la que vamos a intentar dar respuesta pero para ello lo primero que debemos saber es ¿qué es un termómetro láser y cómo funciona? Un termómetro láser para cocina es un utensilio capaz de medir la temperatura superficial de los alimentos con lo que conseguimos poder cocinarlos a la temperatura adecuada teniendo la certeza de que ni quedarán crudos ni demasiado cocinados.

Se pueden utilizar para medir la temperatura de todo tipo de alimentos chocolate, sirope, almíbar, queso, leche, mermeladas, aceite, leche, carne, pescado… Además podemos controlar la temperatura del horno, barbacoa, cazuelas o sartenes antes de añadir los alimentos o calcular la temperatura del agua, si sabemos a qué temperatura exacta está podremos por ejemplo cocinar unos huevos escalfados perfectos o controlar a que grados está la leche para hacer yogures e incluso queso. ¿Habías pensado que con este tipo de termómetro podrás saber a qué temperatura está la piedra en la que cocinar una pizza o carne? O la temperatura de las brasas de la barbacoa antes de poner los alimentos sobre ellas.

¿Cómo funcionan los termómetros láser para cocina?

Su funcionamiento es de lo más sencillo tan sólo hay que acercarlos y sin necesidad de tocar el alimento podrás saber rápidamente a qué temperatura se encuentra. Sólo hay que encender el termómetro, apuntar con sensor óptico al alimento en cuestión y gracias a la tecnología de medición mediante infrarrojos nos permitirá tener una medición rápida y exacta (tanto de líquidos como de sólidos) y la temperatura aparecerá en la pantalla de nuestro termómetro.

Son mucho más cómodos que los termómetros digitales que vienen con una sonda incorporada ya que no necesitarás pincharlos en el alimento o meterlo dentro de la olla con agua para saber a qué temperatura está. Pero no sólo sirven para alimentos en caliente, también podrás saber la temperatura del congelador o de la nevera y así sabrás dónde conservar mejor los alimentos. El rango de temperatura que miden suele ser desde -50 º hasta los 800 º.

Al no tener que manipular los alimentos ni te quemarás, evitarás salpicaduras y manchas y podrás saber si has cocinado suficientemente la carne o el pescado, ya sabemos que si no alcanzan la temperatura adecuada podemos sufrir alguna intoxicación alimentaria. Estos termómetros son los más higiénicos al no tener que tocar los alimentos. Y si te estás preguntando sin su medición es creíble al 100% os diré que el error de este tipo de termómetros puede ser del 1-1,5 %.

cocinero que frie alimentos en su punto midiendo

¿Son necesarios o útiles en cualquier cocina?

Yo creo que sí pero claro cada uno sabrá lo que cocina o no en su casa, si le gusta la tranquilidad de saber que está cocinando los alimentos con seguridad y asegurar el triunfo o el fracaso de una receta.

A todos o casi todos en alguna ocasión nos habrán dicho que la carne está algo pasada o que el pescado nos ha salido seco… Mil y una situaciones se dan cada vez que cocinamos porque hay que ser fino en la cocina para controlar muy bien el punto exacto de los alimentos. Pues para los que no sean cocineros expertos un termómetro láser será el aliado perfecto.

Cada vez hay más programas culinarios que nos enseñan a qué temperatura cocinar cada alimento y no sé vosotros pero yo muchas veces pensaba “pero en casa cómo podemos controlar eso”. Pues es tan sencillo como hacerse con uno. No sufráis al pensar que valen un pastizal o que igual no le vais a sacar partido porque una vez lo tienes te das cuenta de que tiene mil usos en la cocina y es tan sencillo de utilizar y sobre todo, al no llevar sonda, usar y guardar eso es todo, no hay que frotar ni limpiar nada de nada.

El pecio no creo que os eche para atrás tampoco porque los he visto desde menos de 10 € aunque la mayoría de modelos sencillos andan sobre los 20 €. Luego ya dependerá de cuánto estáis dispuestos a gastaros en uno y dependiendo del precio tendrán más o menos funciones como pantalla retro-iluminada, alarmas, apagado automático…..

Si os gusta la cocina y sois perfeccionistas os va a encantar tener uno en casa hasta tal punto que se convertirá en uno de vuestros mejores aliados a la hora de cocinar y si no es vuestro caso igual es el momento de arrancar y meterse de lleno en la cocina porque cada vez hay más utensilios de cocina que la facilitan hasta tal punto que aunque no seas más que un principiante puedes crear platos tan impresionantes con los que sorprenderás a tu pareja, amigos, familia….

Pocas excusas vas a encontrar para no comprarlo. El precio no puedes era una de ellas porque hay termómetros láser para la cocina tan baratos que seguro que alguno de ellos se ajusta a tu presupuesto. El tamaño tampoco porque no son excesivamente grandes. Ahorrarás tiempo y dinero ya que cocinarás los alimentos lo justo y necesario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.