Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Review: todo lo que necesitas saber de la nueva Thermomix TM6

Frontal TM6

Artículo escrito por: Isaac Paneque

Puede que estés pensando en renovar tu vieja Thermomix, o tal vez no tienes aún un robot de cocina y estés indeciso pensando si necesitas uno o no. Aprovechando nuestra última adquisición, la Thermomix TM6 de Vorwerk te mostraré todo lo que necesitas saber sobre este fantástico ayudante de cocina para que puedas tomar la decisión.

Además, mostraré todas las posibilidades de este robot de cocina y las diferencias que puedes encontrar con respecto a los modelos anteriores de Vorwerk, e incluso en comparación con otros robots de cocina más baratos de otras marcas…

Unboxing Thermomix TM6 y primeros pasos

thermomix tm6

Aquí trataré de mostrar todo lo que necesitas saber sobre la nueva Thermomix TM6 para disipar todas tus dudas de si merece o no la pena, y si es lo que realmente necesitas para tu cocina…

Precio, entrega, y forma de pago

Cuando pides la Thermomix TM6, el plazo de entrega no suele ser demasiado largo. Tras contactar con un vendedor o comercial de estas máquinas y dar una fianza de 99€, podrás tenerla en casa en una semana aproximadamente.

El precio de la TM6 es elevado, de unos 1200€. Pero hay que tener en cuenta las numerosas novedades y nuevos accesorios que se incluyen frente a su predecesora.

Si te parece mucho, debes saber que puedes pagarla en cómodos plazos. La financiación es una gran ventaja para pagar pequeñas cuotas mensuales con algo de intereses, siempre y cuando no puedas pagarla al contado.

Por cierto, los comerciales suelen venir a casa para hacerte una demostración del funcionamiento de la máquina preparando algunas recetas. Si te decides a comprarla, te traen la máquina a casa, la montan y te enseñan el funcionamiento, resuelven dudas, etc. Después de eso, sigues en contacto con el comercial para el apoyo que necesites, e incluso suele haber grupos de Whatsapp, etc., donde se comparten trucos y recetas.

Partes y funciones

Accesorios TM6

Cuando abres la caja y desembalas todas las partes, te encuentras con todos los accesorios que se incluyen en la Thermomix TM6. Todos ellos de calidad, que no dejan una mala sensación de algo barato o endeble como ocurre en otros robots de la competencia.

Las partes que se incluye en la caja de la TM6 son:

  • Unidad central Thermomix TM6: es el cuerpo del robot de cocina, donde se incluye la pantalla táctil, el botón de control (selección, apagado y encendido), el motor, y los brazos robóticos que sujetan el vaso mientras está operando. Además muestra dos indicadores LEDs en los laterales que se muestran en verde cuando puedes tocar el vaso o en rojo cuando está caliente, para alertarte de que puedes sufrir quemaduras si tocas el metal.
  • Vaso: el vaso es el elemento principal de cocina. Es similar al de las batidoras clásicas, en acero inoxidable y con un asa para evitar quemarte cuando está caliente. El vaso se monta fácilmente en la unidad central, simplemente lo apoyas en el hueco y haces una ligera presión para acomodarlo. Debes saber que el vaso incluye unas subpartes adicionales: Vaso y tapa TM6
    • Base del vaso: un protector de plástico justo bajo el vaso y que puedes girar media vuelta para liberar las cuchillas para limpiarlo cómodamente tras cada uso.
    • Cuchillas: son de metal, muy afiladas, por lo que debes tener cuidado al a hora de manipularlas. Además, se han tratado para que sean duraderas y precisas.
  • Cuchillas TM6
    • Tapa del vaso: es una tapa de plástico que evita las salpicaduras mientras la Thermomix TM6 está actuando. Cuando los brazos la atrapan no debes retirarla en ningún momento, si necesitas añadir algo lo puedes hacer por la pequeña apertura que tiene. Tampoco introduzcas nada para mover mientras está moviendo o triturando. Espera a que se detenga si tienes que usar la espátula.
    • Mariposa: es un elemento que se encaja justo en el eje de la cuchilla para algunas recetas. Eso permite agregar un excelente batidor para airear salsas, hacer mousses, batir claras de huevo, montar nata, o realizar otros preparados de mantequilla..

Mariposa TM6

  • Cubilete: aunque se agrega a la tapa del vaso, es un elemento independiente. Sirve para cerrar completamente el orificio de la tapa del vaso, y también te puede servir para agregar líquidos, ya que lo puedes llenar con 100 ml con su medidor interno.

Cubilete TM6

  • Rejilla antisalpicaduras: este elemento se usa para cocinar de forma mucho más limpia sin usar la tapa del vaso tradicional. Sus orificios permiten usar la varoma y conseguir que el vapor llegue de una forma más repartida.

Rejilla antisalpicaduras TM6

  • Cestillo con tapa: se introduce dentro del vaso, pero se mantiene alejado de las cuchillas. Por tanto, podrás hacer al vapor, o sumergir en agua para cocer lo que hay en su interior. Además, tiene una tapa que lo cierra completamente para mayor facilidad.

Cestillo con tapa TM6

  • Varoma: es la otra parte clave de la Thermomix TM6. Es un gran recipiente que te permite cocinar al vapor los alimentos. Para ello incluye unas perforaciones en su culo que dejan pasar el vapor desde el vaso para poder hacer hasta dos y tres comidas al vapor. Mientras cocinas algo en el vaso, el vapor que sube hará los alimentos que tengas en este recipiente. Se compone de varias partes:
    • Bandeja: permite agregar otro nivel para hacer más alimentos simultáneamente o más cantidad de ellos. Así puedes hacer algo en el compartimento de abajo del varoma, y más sobre la bandeja.
    • Tapa: es la tapa que sella tanto la varoma como la bandeja para que el vapor envuelva a tus alimentos y los haga de forma más homogénea.

Varoma completo TM6

  • Espátula: es un elemento que permite despegar los alimentos de las paredes del vaso cuando las cuchillas están paradas. Por ejemplo, tras triturar es frecuente que la verdura o lo que hayas triturado quede pegado a las paredes. Con la espátula puedes bajarlo al fondo para seguir cocinándolo adecuadamente. Además, tiene una pestaña que encaja con una hendidura del cestillo, lo que te permite convertir la espátula en un mango para poder sacar el cestillo sin quemarte.

Espátula TM6

  • Manual de instrucciones: tiene un manual de instrucciones con todo lo que necesitas saber sobre la Thermomix TM6, su mantenimiento, puesta en marcha, cómo se limpia, posibles problemas y soluciones, así como una serie de avisos sobre peligros para que tengas precaución.
  • Libro de recetas e ideas: un gran libro de recetas e ideas te aportará también una forma más práctica de usar la Thermomix TM6. Aunque las recetas no vienen explicadas, solo una introducción sobre ellas, ya que lo tienes en Cookidoo. Una vez te registras en la web oficial puedes empezar a disfrutar de todas las recetas desde el WiFi o comprar más libros de recetas en su tienda online. Además, desde este mismo blog también te aportamos nuevas recetas e ideas para preparar delicias…

Desde su pantalla táctil podrás acceder a Cookidoo, con tus recetas listas para descargar y hacer, obtener ayuda, o realizar varias funciones desde el menú principal o las opciones que hay si deslizas hacia el lado la pantalla. En cuanto a las funciones que permite hacer esta Thermomix TM6, esto es todo lo que puede hacer este fantástico robot de cocina por ti:

  • Puedes usar la velocidad más baja llamada modo Cuchara para mover suavemente lo que estás cocinando, y así hacer que el calor se distribuya uniformemente.
  • Batir o montar con la velocidad 2-4 de las cuchillas.
  • Emulsionar gracias a las velocidades de las cuchillas de la 4-5.
  • Picar y trocear con las velocidades de 4-6.
  • Mezclar si usas la velocidad de la 3 a 5.
  • Triturar si usas las velocidades de 6 a 10.
  • Temporizador para que cada paso esté durante el tiempo que necesites.
  • Selector de temperatura de 37 a 120ºC. Con función de alta temperatura a unos 160ºC para dorar.
  • Función para cocinar al vapor en el cestillo o varoma.
  • Peso integrado de alta precisión para pesar cada ingrediente que agregas.
  • Amasado.
  • Modos de cocinado diferentes: fundir, calentar, cocinar a fuego suave o baño maría, calentar, cocinar guisos y sopas, hacer almíbar, saltear o dorar, y la máxima temperatura para el varoma.
  • Modo de giro inverso, para usar en varias velocidades el giro inverso que ayude a prevenir que los alimentos delicados se deshagan.
  • Otros modos prácticos como el modo Hervidor, modo Lavado, modo Báscula, etc.

Evidentemente, hay cosas que la Thermomix TM6 no puede hacer. Por ejemplo, si preparas una masa de un bizcocho, luego tendrás que hornearla por tu cuenta. O necesitarás montar ciertos platos, pero la mayor parte del trabajo te lo hace…

Recambios y mantenimiento

Los recambios de la Thermomix se pueden encontrar fácilmente en la propia web oficial de esta marca. Existen todo tipo de recambios para todas las piezas o partes que he citado anteriormente. Además Vorwerk ofrece una gran garantía para sus elementos y motor, por lo que es un aparato duradero y fiable.

No te recomiendo adquirir los recambios en webs de terceros, ya que te arriesgas a que no sean los oficiales o que no sean compatibles, lo que podría terminar con tu robot dañado o con un mal funcionamiento.

Uno de los elementos más delicados es su cuchilla, ya que es la que se somete a un mayor estrés y trabajo. Pero debes tener en cuenta que es probable que la tengas que cambiar si ves que ya no tritura como el primer día. Vorwerk aconseja cambiarlas periódicamente según uso (no es un recambio excesivamente caro):

  • 6 meses: si la usas a diario, picas hielo frecuentemente, y mueles granos cada día.
  • 2 años: si mueles hielo y granos una vez por semana.
  • 4 años: si solo mueles hielo y picas granos de forma eventual. Las verduras y otros ingredientes blandos no dañarán prácticamente la cuchilla…

Si no usas la Thermomix TM6 con accesorios incompatibles o con sus accesorios dañados, y llevas una buena política de mantenimiento limpiándola cada vez que la uses (a excepción de la unidad central que no se lava, puedes darle con un trapo o papel absorbente si tiene salpicaduras), y no tapando las rejillas de refrigeración que tiene detrás, no tienes por qué preocuparte demasiado.

Te aconsejo desenchufar siempre la Thermomix TM6 siempre que no la estés usando. Además, no dejes el cubilete puesto, ya que al estar cerrada puede contener humedad y generar malos olores. Es mejor que ventile.

Por último, otro consejo. Ten en cuenta que es un sistema digital, que tiene un software y que está conectado a Internet. Por lo que recibirás actualizaciones de forma eventual para mejorar el sistema. Cuando te avise de que existen actualizaciones, debes mantenerla actualizada, eso garantizará un buen funcionamiento. Asegurate de no desenchufarla durante el proceso de actualización para no dejar el sistema erróneo.

Thermomix TM5 vs Thermomix TM6

thermomix tm5 vs tm6

En la actualidad, Vorwerk mantiene en el mercado dos modelos de máquinas. Su TM5 y la actual TM6 (aunque la primera cada vez es más complicada de encontrar, supongo que pronto dejará de estar disponible en todos los lugares, de hecho, ya no la tienen algunos distribuidores). Si ya cuentas con una TM5, o si no la tienes y estás en un dilema de cuál adquirir, aquí podrás analizar todas las diferencias entre una y otra máquina.

Aquí tienes los detalles que pueden marchar la diferencia entre la TM5 y TM6:

  • Accesorios: la TM6 solo incluye un elemento extra, que es la tapa antisalpicaduras de gran evaporación que no viene incluida en la TM5. Por lo demás, son idénticas.
  • Pantalla: la pantalla de la TM6 es también táctil y a color, pero es de un tamaño superior a la de la TM5. Eso se agradece para poder ver todos los menús y funciones mucho mejor. La TM5 es de 4”, mientras que la de la TM6 es de 6.8”.
  • WiFi (Cook-key): en la TM5 va independiente, es un módulo adicional que puedes conectar a la Thermomix mediante un imán en su lateral. De esa forma se añade conectividad WiFi para conectarla a Internet y poder descargar las recetas de la web oficial Cookidoo. En el caso de la TM6 ya lo han integrado en el interior, por lo que no correrás el riesgo de perderlo, ni tampoco tendrás que tener un aparato extra.
  • Volumen del vaso: la TM5 tiene el mismo volumen que la TM6, es decir, aumenta a 2.2 litros con respecto modelos más antiguos. Igual ocurre con otros accesorios como el cesto, la varoma, etc.
  • Báscula: la TM6 alcanza una precisión mucho mayor de 1g, mientras que en la TM5 la precisión no era tanta (5g de precisión). Es decir, la TM6 puede pesar de gramo a gramo, mientras la anterior da saltos de 5 en 5.
  • Modos de cocinado: la TM6 tiene algunos modos adicionales con respecto a los tradicionales de la TM5. En este caso tiene los modos triturado, autolimpieza, hervidor, fermentación, cocción lenta, cocina al vacío (gran novedad con respecto a la TM5), cocinado a alta temperatura para sofritos y carnes doradas (similar a hacerlas en sartén), el modo turbo y el modo amasador.
  • Motor: el motor también ha sido mejorado en la TM6, ya que se ha aumentado la potencia y velocidad, llegando desde las 40 RPM a las 10.000 RPM gracias a su motor de 500w. Adicionalmente se ha agregado protección contra sobrecalentamiento y se ha hecho más eficiente para reducir su consumo eléctrico. De hecho, consume menos que una freidora Movilfrit.
  • Cocinado guiado: tiene algunas mejoras e implementaciones nuevas en la TM6, aunque son sutiles pero lo hacen algo más sencillo e intuitivo para facilitarte el trabajo en la cocina.
  • Color: tiene un tono gris algo más atractivo que el blanco simple de la TM5, aunque esto solo es cuestión de gustos…

Lo que sí me he dado cuenta es que el sonido que hace al triturar en velocidades altas y las vibraciones también se han mejorado bastante con respecto a los modelos anteriores. Aunque aun así, cuando lo pasas de la velocidad 5, la vibración y ruido es bastante intenso debido a la gran potencia del motor, y no estaría de más que la sujetes un poco y evites ponerla cerca de bordes donde se pueda escurrir con el movimiento, etc.

¿Merece la pena comprar una Thermomix TM6?

thermomix-tm6

Algunas personas piensan que el robot de cocina Thermomix TM6 es solo para aquellos que no saben cocinar. Pero esto no es cierto. Es verdad que tener una Thermomix cuando no se sabe cocinar te puede facilitar mucho las cosas. Pero también es práctica para aquellas personas que no tienen demasiado tiempo para cocinar, automatizando mucho el procedimiento.

Incluso, las funciones que integran este robot de cocina te pueden ayudar a preparar tus recetas tradicionales aún más deliciosas. Por ejemplo, algunas masas y texturas son complicadas de conseguir de forma manual, en cambio, a la TM6 no le costará nada conseguir el punto perfecto para que la pasta fresca, la masa de pizza, o los dulces salgan como realmente quieres.

Otra cosa que me gustaría destacar es que no solo puedes hacer las recetas que vienen en el libro de recetas o las que puedes comprar en Cookidoo, también las que se proponen en este mismo blog o tus propias especialidades. Solo necesitas adaptar los tiempos y funciones de la Thermomix TM6 a tus recetas.

Si te gusta mucho cocinar, tener una Thermomix te puede ahorrar también tener que comprar diversos aparatos (amasadoras, batidoras, montador, picadora,…) y tener tu cocina mucho más ordenada con un único aparato multifunción. A pesar del precio de la Thermomix TM6, puede hacerte ahorrar en aparatos.

También existe la falsa creencia de que los platos no salen igual en la Thermomix que si los preparas de forma manual. Pero si sabes adaptar las funciones que tienes a tu alcance en la TM6 para preparar tus platos y usas los mismos ingredientes, entonces no encontrarás diferencia. Puede que en algunos pequeños detalles varíe algo, pero igual que ocurre cuando cocinas algo en leña, en gas, o en una vitrocerámica o placa de inducción…

¿Cuándo merece la pena comprar la Thermomix TM6?

Si tienes una Thermomix más antigua, como la TM31, entonces es el momento de que actualices a la nueva máquina. La TM31 no tiene pantalla táctil, sino una serie de botones que pueden ser menos intuitivos. En la nueva Thermomix TM6 encontrarás funciones más practicas, mayor capacidad, más potencia, y otras muchas mejoras que hacen que merezca la pena el cambio.

Si has adquirido un robot de cocina de otra marca y te ha desilusionado, o si no tienes ningún robot de cocina y estás pensando en comprar alguno, la Thermomix TM6 es la mejor opción que encontrarás en Europa. Así que sería otro de los casos en los que te recomiendo adquirirla.

¿Cuándo no merece la pena comprarla?

Existen algunas excepciones en las que sinceramente no te recomiendo comprar la Thermomix TM6. La más evidente es si no cocinas demasiado, ya que será una inversión elevada para tenerla cogiendo polvo en alguna encimera.

Pero tampoco te recomiendo que si tienes la TM5 actualices a la Thermomix TM6, ya que las diferencias entre ambas es prácticamente nula. Solo presenta algunas diferencias que pueden no ser suficientes para llevarte a desembolsar lo que vale este robot de cocina (véase apartado de diferencias TM5 vs TM6).

Conclusión

Si estás pensando en comprar un robot de cocina, no te dejes tentar por otros robots más baratos de otras marcas. Como la Thermomix no hay otro. La experiencia y calidad ofrecida por la firma alemana Vorwerk y la gran comunidad que existe en Internet para ayudarte con todo lo que necesites, no tiene competidor.

Además, otras máquinas baratas prometen resultados similares a la Thermomix TM6, pero la verdad es que sus motores no son tan potentes, o no cuentan con las funciones de la Thermomix, e incluso suelen dar muchos más problemas que esta máquina. Y los repuestos de esas otras máquinas, a pesar de ser marcas conocidas, no los encontrarás tan fácilmente.

Al final, tendrás un trasto más en casa y prácticamente inútil del que te cansarás porque no era lo que pensabas. Te lo digo por experiencia propia, a veces lo barato sale caro como se suele decir…

Y finalizo agregando algo más sobre Cookidoo, y es que si quieres recetas más allá de las que ya vienen en el libro que trae la máquina, puedes pagar una suscripción con una cuota de 36€ al año para tener acceso a todas las recetas que existen en la plataforma oficial de Vorwerk.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.