Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Todo lo que necesitas saber sobre el edamame

edamame

Si ya has visto la receta del snack picante que hemos publicado hoy seguro que te has quedado con ganas de saber más sobre esta leguminosa. Así que sigue leyendo si quieres conocerla a fondo.

¿Qué es el edamame y como reconocerlo?

El edamame son habas de soja tiernas recogidas antes de que maduren.

Las vainas son de color verde, muy parecidas a las de los guisantes y habas. Al fin y al cabo todas son leguminosas, aunque su tamaño es más bien pequeño.

El interior de la vaina es de color más claro y es ligeramente acolchado. Suele tener sólo 2 o 3 habas de soja dentro bien separadas. No como los guisantes que van todos en línea y seguiditos.

Una curiosidad sobre las vainas de edamame es que son peluditas, es decir, están recubiertas de una pelusilla suave. Característica muy útil para distinguirlas bien.

edamame snack

¿Cómo se come el edamame?

Lo normal, y a lo que nos hemos acostumbrado los asiduos a los restaurantes asiáticos, es a tomar el edamame como aperitivo. Se sirve, frío o caliente, con su vaina y se adereza con diferentes condimentos.

Pero también podemos usar sólo las habas para preparar ricas ensaladas, risottos, platos de pasta, sopas y dips o cremas de untar.

Lo mejor de todo es que, el edamame, tiene un sabor muy suave que combina con la gran mayoría de ingredientes. Así que las opciones son casi infinitas.

Úsalas como si fueran guisantes o habas de mayo. Te darán mucho juego en la cocina para preparar platos distintos y no estar cocinando siempre las mismas recetas.

edamame propiedades

¿Cuáles son las propiedades del Edamame?

El edamame, al igual que la soja, es una fuente de proteína de origen vegetal. Aunque sus propiedades no sólo se quedan ahí, también es rico en fibra, calcio, isoflavonas, vitamina K y minerales como potasio, magnesio y manganeso.

  • Favorece el sistema cardiovascular – El aumento del consumo del edamame como alternativa a la proteína de origen animal es ideal para combatir y controlar los niveles de colesterol (LDL) y de enfermedades del corazón. Además, posee un compuesto que regula la presión arterial mejorando en general la salud cardiovascular.
  • Reduce el desarrollo de células cancerígenas – El edamame aporta a nuestra dieta isoflavonas como la genisteína, con propiedades antioxidantes y un potente inhibidor del proceso cancerígeno.
  • Rico en fibra – Así que ayuda contra el estreñimiento. Además es muy saciante lo que lo convierte en un ingrediente a tener en cuenta en dietas de adelgazamiento.
  • Ayuda a eliminar toxinas – No sólo trabaja contra el estreñimiento, además el edamame actúa como diurético favoreciendo la eliminación de toxinas y previniendo las infecciones.
  • Previene la anemia – Tiene un aporte alto en hierro y cobre que incrementan las defensas y refuerzan el sistema inmunológico evitando así posibles enfermedades, infecciones y virus.
  • Refuerza la densidad ósea – El consumo de edamame aporta a nuestro cuerpo minerales como calcio, potasio, magnesio,  manganeso y vitamina K que fortalecen el tejido de las articulaciones, incrementan la densidad muscular y refuerzan la densidad de los huesos manteniendo a raya la osteoporosis.
  • Reduce los síntomas de la menopausia – El edamame contiene isoflavonas, estrógenos naturales, que ayudan a regular los estados emocionales, los sofocos y otros trastornos propios del climaterio. Además también ayuda en caso de menstruaciones excesivas.

5 tips imprescindibles

Aquí tienes 5 razones más para animarte a que pruebes el edamame:

  1. Aumenta la energía corporal.
  2. Favorece el sueño y previene el insomnio.
  3. Mejora el aprendizaje y la memoria.
  4. No tiene gluten, así que es apto para celíacos.
  5. Es un alimento muy recomendado en dietas veganas y para deportistas.

Ahora que ya conoces perfectamente al edamame seguro que te vienen a la cabeza mil ideas para experimentar en la cocina. Yo ya tengo mi próxima receta, así que atento a nuestra web y redes sociales.

Y no te olvides compartir tus fotos y recetas con nosotras…¡¡estaremos encantadas de ver tus platos!!

¿Dónde comprar edamame?

edamame mercadona

Si en el supermercado de tu barrio no tienen edamame, el sitio en el que lo encontrarás seguro es en Mercadona.

Si quieres comprar edamame en Mercadona, lo encontrarás en la sección de congelados en un formato de 500 gramos y cocinarlo es tan sencillo como introducir las vainas de soja verde en agua hirviendo con sal, sin necesidad de descongelarlas.

Después de 3 o 5 minutos, escurre el agua sobrante y ya están listas para aderezarlas como más te gusten.

Más información – Snack picante de edamame


Descubre otras recetas de: Celíacos, Cocina Internacional, Legumbres

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.