Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Trucos para aprovechar los limones

Trucos para aprovechar los limones

Los limones es una fruta muy poderosa. Pero hay que reconocer que es una fruta difícil de aliar en la cocina, ya que terminamos comprando algunos de ellos y acaban momificados en la nevera. Peor es el momento cuando recolectamos limones y tenemos tantos que no sabemos qué hacer con ellos. Dedicamos este artículo a conocer algunos trucos para aprovecha los limones de forma saludable.

El limón es un gran aliado para nuestra salud. Es rico en vitamina C, elimina toxinas, reduce el colesterol, favorece la digestión, contiene muchas vitaminas y minerales, metaboliza las grasas más rápido y es un poderoso antioxidante. También es un gran combatiente en prevenir hasta 150 enfermedades.  Aún así, su consumo puede llegar a estar limitado porque produce fragilidad de huesos, inflamación de encías o desmineralización. Concluimos qué trucos podemos realizar con esta poderos fruta.

Hielos con zumo de limón

Muchas veces rallamos la piel de este cítrico para una receta o tarea concreta y desconocemos qué hacer con el resto del limón. Podremos exprimir su jugo, guardarlo en una cubitera y congelarlo. Es una forma maravillosa de añadir cubitos de hielo con zumo de limón a tus bebidas.

Granizados de limón

El zumo de limón lo podemos aprovechas de esta forma. Necesitaremos 3 limones, 200 g de azúcar y 1250 ml de agua. Mezclamos todo y lo introducimos en el congelador. Esperamos a que esté en su punto de cristalización y removemos. Después hay que dejar congelar otro poco y volvemos a remover hasta observar que está en su punto de «granizado cristalizado·.

Una refrescante limonada

Exprime unos limones, rebájalos con agua al gusto y endulza para quitar el ácido. También se le puede añadir miel y unas hojas de menta y alguna fruta del bosque. Es una bebida muy refrescante para los días de calor.

Trucos para aprovechar los limones

Prepara un delicioso Lemon Curd

Esta deliciosa crema es ideal para nuestros postres. Acompaña con casi todo, desde cremas hasta bizcochos o galletas. Tiene un sabor a limón, es dulce y con un toque ácido, una idea eficaz para que se convierta en una crema adictiva. Puedes ver aquí nuestra receta de Lemon Curd.

Piel de limón confitada

La piel del limón se puede utilizar para una confitura y como un picoteo especial y goloso. Se puede incluso decorar postres y quedan de maravilla. Hay que lavar y cortar los limones en tiras finas. Las ponemos a hervir en agua durante dos minutos. Quitamos el agua y volvemos a poner otro cazo de agua. Volvemos a cocer otros dos minutos y repetimos el proceso por tercera vez. Esto se hace para quitar el amargor del limón.

En un cazo ponemos la misma cantidad en peso de agua que de azúcar. Cuando comience a hervir incorporamos las tiras de limón y dejamos hervir unos minutos hasta ver que las cáscaras tengan un aspecto brillante. Sacamos las tiras y dejamos secar sobre una rejilla o una superficie adherente.

Azúcar de limón

La idea del azúcar de limón es una excelente idea para endulzar bebidas o introducir en algunos postres. Es ideal y muy original cuando tengamos que rebozar algunos dulces. Su preparación:

  • 90 g de azúcar
  • 6 g de ralladura de limón

Se mezclan ambos ingredientes y se extiende la mezcla sobre una bandeja a temperatura ambiente. Se ha de secar, embotamos y listo para utilizar.

Trucos para aprovechar los limones

Cáscaras deshidratas

Es una forma excelente de conservar las propiedades de la piel del limón, además quedará muy concentrado su sabor. Si vamos a exprimir los limones aprovecharemos su piel. Para ello les pelaremos antes de exprimirlos.

Las dejaremos secar al aire libre, o con el calor residual del horno, si hemos horneado algo. También podremos utilizar una deshidratadora. Una vez secas las conservamos cerradas herméticamente. Quedan muy bien para utilizarlas en infusiones o bebidas, su sabor es mucho más intenso.

Utiliza el limón para la cocina

Dos ideas que podemos ofrecer: se pueden utilizar las cáscaras crudas para aromatizar las infusiones y refrescos. También es ideal añadir rodajas de limón en los asados de pollo mientras se hornea, quedará mucho más jugoso. En los postres puedes utilizar la ralladura de limón para darle un sabor agradable.

Trucos para aprovechar los limones

Trucos para utilizarlo en casa

Es un buen eliminador de olores. Si hay zonas con mal olor puedes exprimir un poco de jugo en el lugar, observarás cómo absorbe los malos olores.

Es ideal para los lavavajillas y quitar los malos olores. Parte dos limones por la mitad y pínchalos dentro.

También puedes utilizar los limones abiertos o su jugo para introducirlo en la basura orgánica y combatir el mal olor.

Es un ideal multiusos. Para hacer un limpiador natural podremos mezclar vinagre blanco con dos mitades de limón. Lo dejamos reposar un par de semanas. Pasado el tiempo lo colaremos y lo aplicaremos en un recipiente con spray. Ya lo podremos utilizar encima de las superficies como un poderoso desinfectante.


Descubre otras recetas de: Trucos

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.