¿Quieres conocer cuando un aguacate está en su punto? ¿Qué recetas puede realizar con esta fruta y con qué combinarlo? Este alimento tiene una garantía 10 en nuestra gastronomía y es insuperable. Está en el ranking de los mejores alimentos de nuestras listas y no lo podemos debatir porque tiene muchísimas propiedades.
Tiene mucha popularidad entre sus consumidores y se ha convertido en un alimento imprescindible en nuestro menú semanal, ya que su sabor es agradable y por su gran aporte en nutrientes. Su precio sigue siendo excesivo, pero en algunas zonas de cultivo y de temporada lo puedes encontrar a precios asequibles.
¿Cómo reconocer un aguacate maduro?
La técnica es sencilla y tendremos que valorar varios aspectos de nuestros sentidos: la vista y el tacto. Es una fruta que no huele, por lo que no podremos responder a este dato, pero sí podremos fijarnos en su color.
Los aguacates que se presentan de un tono oscuro suelen indicar que ya están en su estado óptimo de madurez, ya que los que se prestan con un tono verde están todavía duros. Pero este último dato puede variar, ya que existen variedades de aguacates que siempre tienen una tonalidad verde brillante y sin responder en qué estado se encuentran.
Entonces tendremos que ceñirnos al tacto, aquí sí que no fallaremos. Si al cogerlo con la mano hacemos una ligera presión con los dedos y observamos que ligeramente ceden, pero sin apretar mucho, entonces estará en su punto ideal para comer.
Si al apretarlo, ceden demasiado, será que está excesivamente maduro, siendo todavía comestible y con una textura cremosa. Desde este punto, podremos utilizarlo para deliciosas cremas o para untarlo. Pero si el aguacate se ha quedado maduro, seguramente haya quedado de un tono amarronado. En este caso podría tener un mal sabor y habría que descartarlo.
¿Con qué podemos acompañar el aguacate?
El aguacate acompaña muy bien en los platos fríos, sobre todo en las ensaladas. Se presume que la mezcla del aguacate con la naranja es una combinación estupenda, dado al sabor del aguacate y al toque agridulce de la naranja.
Combina muy bien con ensaladas, especialmente con el tomate y lo podemos ver en muchas recetas con combinaciones estupendas. En Thermorecetas hemos preparado algunas de ellas, ya que es un lujo en sabor y presentación:
Prepara estas barquitas veganas de aguacate y tendrás lista una cena rápida y sana en menos 10 minutos.
Timbal de aguacate con mango y langostinos
SORPRENDE a tus invitados con este timbal de aguacate. Un entrante de verano fácil, rápido y delicioso.
Ensalada de fiesta con aguacate, lechuga y langostinos
Nos encantan los platos alegres y navideños. Para ello, hemos preparado esta exquisita ensalada de fiesta con aguacate, lechuga y langostinos
Ensalada de aguacate con aderezo de miel y limón
Ensalada de aguacate con aderezo de miel y limón, insuperablemente sencilla y deliciosa para adornar tu mesa de color en el verano.
El aguacate al tener un sabor especial y casi neutro combina perfectamente con hierbas aromáticas y el aceite de oliva. En este caso se utiliza muchísimo el eneldo, cebollino y cilantro, aunque también se ha experimentado con otros condimentos como el ajo y la cebolla. Algunas de las salsas que tenemos elaboradas:
Deliciosa y facilísima salsa de aguacate para dipear que, sin duda, alegrará vuestras tardes de picoteo. Lista en 5 minutos.
Salmón a la plancha con puré de patata morada y mayonesa de aguacate
No te pierdas cómo realizar este sano salmón a la plancha, con puré de patata morada y mayonesa de aguacate ¿No es una combinación perfecta?
Aquí tenemos un hummus de aguacate para no olvidarnos de las legumbres en verano. A veces nos cuesta introducirlas pero con Thermomix, lo tenemos muy fácil.
Tacos de salmón con crema de aguacate
Estos tacos de salmón con crema de aguacate son muy apetecibles y fáciles de preparar. Texturas y sabores suaves acompañados de un toque picante y crujiente
Una receta vegana de aguacate con hierbabuena. Ideal como aperitivo acompañado con crudités.
Los quesos también son una maravilla para acompañarlos con el aguacate. Puedes hacer sándwiches, tostas o las simples ensaladas mencionadas. Son perfectos la mozzarella, el requesón, feto, cremas de queso de untar, queso de cabra o torta de Casar.
Los pescados también ofrecen ese toque especial con el aguacate, sobre todo el salmón. Cualquier pescado ahumado también es perfecto o el toque especial de una anchoa salada en conserva.
Sushi II: makis de cangrejo, aguacate y queso crema
Sushi-makis, rellenos de cangrejo, aguacate y queso crema. Ideal como cena o entrante de una auténtica comida japonesa.
Quesadilla de atún y queso con aguacate y salsa de yogur
Unas quesadillas diferentes a las clásicas de queso: quesadillas de atún cremoso y queso con tomate, guacamole y salsa de yogur.
Sandwich de crema de queso con salmón ahumado y aguacate
Tenemos una idea práctica para que puedas hacer en pocos minutos. Es un sandwich de crema de queso con salmón ahumado y aguacate.
Huevos rellenos de aguacate y atún con crujiente de jamón
No te pierdas estos huevos rellenos de aguacate y atún con crujiente de jamón. Es una idea estupenda para servirlos como entrante.