Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Trucos y recetas que tienes que conocer sobre el calabacín

Trucos y recetas que tienes que conocer sobre el calabacín

El calabacín es un excelente alimento para nuestra dieta. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, una fruta disfrazada de verdura, con un sabor suave y lleno de muchas vitaminas. Para poder hacer este especial alimento, detallaremos algunos trucos y recetas que deberías conocer sobre el calabacín.

Este alimento también es un imprescindible en las dietas para bajar de peso, dado a que tiene un bajo aporte calórico. Además, contine un grupo de vitaminas interesantes, como las del grupo B: B1, B2 y B6; también vitamina C y una buena fuente de potasio y otras pequeñas cantidades de hierro, fósforo y magnesio. Además, hay muchos estudios que respaldan sus beneficios frente a nuestra salud, ya que es un compuesto anticancerígeno, erradicando males mayores como el cáncer de pulmón, de próstata, páncreas, leucemia y otros.

Trucos que deberías conocer para cocinar el calabacín

Dependiendo de lo que se vaya a cocinar, hay que aplicar una técnica u otra para cada alimento. El calabacín tiene un alto porcentaje de agua, ni más ni menos que un 95% y por lo tanto debe tener su afín en la cocina.

El calabacín lo podemos encontrar prácticamente todo el año en las tiendas, pero también tiene su temporada de recolección. De mayo a septiembre es cuando lo podemos encontrar con precios más asequibles dado a que es cuando se recoge del huerto.

Es ideal para hacer crema de verduras, ya que al cocinarlo o cocerlo en agua, expulsa todo su agua y prácticamente queda deshecho. También, queda fenomenal con diferentes verduras, ya que su sabor apenas incide, porque tiene un sabor ligero y suave al paladar.

Crema de calabaza, calabacín y manzana

Esta crema de calabaza, calabacín y manzana lo tiene todo. Fácil, sencilla y apta para cocinar por niveles en el varoma.

Crema de calabacín con queso y panceta

Con Thermomix podemos preparar una crema de calabacín tan rica como sencilla. Ponedle unos trocitos de panceta y queso. Irresistible.

Crema de calabacín servida con ricotta y huevo duro

Es facilísimo preparar una crema de calabacín en Thermomix. La serviremos con ricotta, yema de huevo y unas hojitas de salvia.

Crema de calabacín con tomate natural

Fácil de preparar, suave y con una estupenda textura. Así es esta saludable crema de calabacín que prepararemos en Thermomix y serviremos con tomate natural

Cuando haya que freírlo o saltearlo con otras verduras hay que tener en cuenta su proceso, debido al agua que suela. Hay que echarlo justo después de que se poche la cebolla e ir incorporando después al resto de verduras. Puedes ver una de nuestras recetas con pisto con nuestra Thermomix.

Pisto con gulas y jamón crujiente

Pisto con gulas y jamón crujiente

Si quieres un plato lleno de vitaminas, te animamos con este pisto con gulas y jamón crujiente. Es una idea muy mediterránea y sana.

Otra idea es freír el calabacín, pero rebozado con harina y huevo. La idea es hacerle rodajas, rebozarlo y freírlo. Ten en cuenta de hacerlo a fuego suave para que se cocine bien, pero tampoco lo dejes cocinar demasiado. El calabacín como todas las verduras, se pueden freír y dejar casi al dente, porque después de retirarlas del fuego tienden a cocinarse otro poquito más.

Calabacín adobado con salsa de Yogur con Mostaza

Calabacín adobado con salsa de Yogur con Mostaza

No te pierdas cómo realizar este exquisito entrante con un calabacín adobado y que podremos acompañar con una salsa de yogur con mostaza.

¿Quieres conocer cómo drenar un calabacín de su agua?

No hay nada mejor que dejar solo su pulpa si lo rallas, pero hemos de dejar que suelte todo su agua, y lo podemos hacer en una cafetera de prensa. Lo haríamos igual que cuando vamos a hacer café, colocamos la ralladura del calabacín en el fondo del vaso, colocamos la tapa e iremos presionando para que suelte el agua que pueda.

¿El calabacín está amargo? Pues tenemos una buenísima solución

También tenemos un truco para quitarle el amargor, una idea que también funciona con las berenjenas. La curcubitacina es la sustancia responsable de que esto suceda, pero existe una forma de que desaparezca.

Se trata de cortar el calabacín en rodajas, extenderlas y añadir sal gruesa por encima. La idea es que con la ayuda de la sal, el calabacín comience a sudar y exhale esa parte que amarga. Después retiramos dicha sustancia con papel y ya podremos cocinarlo de forma habitual.

El calabacín no suele amargar, pero puede ocurrir que tropieces con alguno en concreto. Tampoco se conoce la causa de por qué sucede, pero se cuenta que puede ser por haber estado expuestos mucho tiempo al sol sin la protección de sus hojas.

Tenemos muchísimas recetas en nuestro recetario, todas las que os podemos ofrecer están hechas con este riquísimo y sano calabacín. Además, vienen cargadas de ideas para que conozcas de primera mano con qué puedes combinarlo a la perfección.  No pierdas detalle a este suflé de gambas con calabacín o una mermelada de calabacín y manzana. Entra en nuestro recetario, pincha en el cuadro de búsqueda «calabacín» y descubre todo lo que puedes encontrar.

Suflé de gambas con calabacín

Suflé de gambas con calabacín

¿Quieres preparar un plato perfecto en sabor y presentación? Aquí tienes este suflé de gambas con calabacín, ¡te encantará!

Mermelada de calabacín y manzana

La mermelada de calabacín y manzana es ideal para aprovechar la cosecha de tu huerto y disfrutar de la combinación de frutas y verduras.


Descubre otras recetas de: Trucos

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.