Un cocido riquísimo pero… ¿qué hacemos ahora con todo lo que ha sobrado?

Fuente – Hogarmanía

El cocido es un plato español tradicional, muy sencillo, y con una larga preparación. El éxito de un buen cocido es usar ingredientes de muy buena calidad. Esto hará que el caldo tenga sabor y cuerpo, los garbanzos estén en su punto y la carne esté tierna y sabrosa.

Es un plato muy extendido por toda la geografía española y esto hace que existan muchas versiones de cocido definidas todas ellas por los ingredientes más propios y tradicionales de cada zona.

¿Cuáles son las características de un buen cocido?

Un cocido se compone de varios platos, o, como se le suele denominar “vuelcos”. El más básico tiene dos vuelcos compuesto por el caldo con los garbanzos y después la carne y las verduras, pero los hay hasta con catorce vuelcos en el que se usan una gran variedad de carnes, frutos secos, arroz, encurtidos, verduras, embutidos… haciendo todo un festín de este gran plato.

También existen versiones en las que se termina el cocido con unos huevos estrellados, con tomate, chorizo y morcilla.

¿Cuáles son las versiones de cocido más famosas?

Cocido madrileño: Es el más famoso de todos los cocidos. Se compone de tres vuelcos, siendo el primero la sopa de fideos, el segundo los garbanzos con las verduras (repollo, zanahoria, nabo…) y el tercero las carnes, chacinas, tocino y tuétano.

Cocido de Lalín: Típico de galicia, es uno de los más famosos ya que se celebra una feria alrededor de este plato.

Cocido lebaniego: Típico de Cantabria, en el que se incluye un vuelco con migas, huevos y carne.

Cocido maragato: Típico de León, usa hasta siete carnes y se sirve en tres vuelcos, pero con la peculiaridad de que se invierte el sentido de forma que se empieza por las carnes y se termina por la sopa.

Cocido montañés: Típico también de Cantabria tiene como característica principal que se utiliza alubia blanca en vez de garbanzos.

Cocido andaluz: en algunos casos se utiliza más la carne de cerdo que la de ternera, ya que es más típica y abundante de esta zona.

Cocido de pelotas: muy típico de la zona Murcia, Levante y parte de Andalucía, tiene como característica las pelotas, elaboradas a base de carne picada, especias, ajo, huevo, pan y perejil. Las pelotas se cocinan también dentro del caldo y forma parte de uno de los vuelcos.

Cocido gallego: es habitual encontrar ternera, lacón, chorizo, grelos y patatas, es decir, productos muy típicos de la zona del norte de España.

¿Cómo aprovechar los restos del cocido?

Bueno y ahora que hemos degustado un delicioso cocido… ¿qué hacemos con todo lo que nos ha sobrado? Tenemos garbanzos, verduras, infinidad de carnes…

Pues aquí os dejamos una selección de las mejores recetas para aprovechar cada uno de los ingredientes:

Arroz de cocido – aquí usaremos un poco de todo: garbanzos, verduras y carne. ¡Delicioso!

Croquetas de cocido – para aprovechar el pollo y usamos un poquito de caldo de cocido para darle todo el sabor a la bechamel.

Repollo con pera, manzana y nueces –  para aprovechar el repollo cocido y hacer un plato estupendo de verdura.

Hummus de garbanzos tradicional – un clásico de la cocina mediterránea que tendrá un sabor especial al haber utilizado los garbanzos del cocido.

Garbanzos con pimientos y queso de cabra – un plato delicioso para aprovechar los garbanzos.

Ensalada de garbanzos – fácil y sencilla, además de sana y nutritiva. Es un entrante perfecto, lleno de color y sabor.

Para aprovechar el caldo, lo congelamos en botes o en tuppers y podremos usarlos más adelante para hacer una sopa de fideos, de arroz, de pasta, o utilizarlo como caldo de cocción de un arroz (como en la receta que os hemos puesto más arriba de arroz de cocido).

Los garbanzos también podéis congelarlos y así usarlos más adelante como prefiráis. Por cierto, los garbanzos si los escurrís bien y los freís en abundante aceite caliente y después les ponéis unas chispitas de sal están realmente deliciosos. También podéis tomarlos rehogados con una salsa de tomate y canela (próximamente lo publicaremos en el blog).

Las carnes también podéis desmenuzarlas y usarlas para un risotto o para rellenar bocadillos (próximamente también publicaremos en el blog una tapita andaluza riquísima con la carne del cocido). Así que… ¡estad atentos!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.